Redacción/CAMBIO 22

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd J. Austin III, permanece hospitalizado tras someterse a un procedimiento médico, pero sigue ostentando su cargo y sostuvo el sábado una conversación con el presidente Joe Biden, informó este domingo su secretario de prensa, Pat Ryder.

Ryder ofreció este primer reporte un día después de que Austin, de 70 años, informara sobre su hospitalización y se hiciera responsable de no haberlo hecho antes en medio de versiones de prensa que incluso señalan que tardó en comunicarlo al presidente Biden.

El secretario de Defensa “permanece hospitalizado en el centro médico militar nacional Walter Reed, pero se está recuperando bien”, detalló hoy Ryder.

Ni el secretario Austin ni su secretario de prensa han ofrecido detalles sobre la clase de procedimiento médico al que se sometió el alto funcionario, ni el día en el que se llevó a cabo.

“Si bien no tenemos una fecha específica para su salida en este momento, continuaremos brindando actualizaciones sobre el estado del secretario a medida que estén disponibles”, indicó Ryder.

Agregó que Austin ha estado en contacto con la subsecretaria de Defensa, Kathleen Hicks; el presidente del Estado Mayor Conjunto, el general CQ Brown Jr., y su personal superior.

El secretario de Defensa se comprometió el sábado, a través de un comunicado, a ser más transparente con la información sobre su estado de salud.

“Este fue mi procedimiento médico y asumo toda la responsabilidad por mis decisiones sobre la divulgación”, subrayó.

Basados en fuentes gubernamentales, varios medios han señalado que Austin fue hospitalizado y pasó cuatro días en la unidad de cuidados intensivos.

Ryder dijo este domingo que desde que el secretario reanudó sus funciones el viernes por la noche, el funcionario “recibió actualizaciones operativas y brindó la orientación necesaria a su equipo”.

Aseguró que tiene acceso total a la información necesaria y “continúa monitoreando las operaciones diarias del Departamento de Defensa en todo el mundo”.

 

Fuente: Latinus

[email protected]

HBS