Alejandro López / CAMBIO 22.

CANCÚN, QUINTANA ROO, 12 de noviembre. – En octubre casi 900 personas fueron ingresadas a los Centros de Retención, tanto en la Zona Hotelera, como en el de la ciudad, de los cuales aproximadamente entre el 20 y 30 por ciento son recurrentes.

Así lo indicó Jorge Filiberto Rivero Pech, nuevo director de Juzgados Cívicos de Benito Juárez, al especificar que, en el caso de la Zona Hotelera, de los 452 casos que se tuvieron durante el mes pasado, la mayor parte fue por orinar en vía pública y agresiones por parte de personas en estado de ebriedad.

Para este tipo de conductas, dijo que las sanciones pueden ir de 10 a 50 UMA, dependiendo el caso.

Mientras que, en la ciudad, en el Centro de Retención conocido como “El Torito”, los casos más recurrentes son riñas, agresiones y beber en vía pública, siendo varones las personas retenidas con mayor frecuencia.

De las 373 que llegaron al “Torito”, en octubre, mujeres fueron 47, mientras que menores fueron 19 y personas de la comunidad LGBT+ fueron tres.

Recordó que, tradicionalmente, los meses de septiembre y octubre suelen ser meses bajos en lo que se refiere a detenciones por faltas administrativas, debido a la dinámica propia de un polo turístico.

Sin embargo, esperan que los próximos meses de la temporada vacacional de invierno no se llegue a tener un incremento tan grande.

En ese sentido, agregó que el Centro de Retención tiene una capacidad para mil 500 personas, con cuatro áreas diferentes: para hombres, mujeres, para menores, y para personas de la comunidad LGBT+.

En el caso de los menores, añadió que además de tenerlos en un área independiente de las otras, se procura tener comunicación con el padre o madre del menor, al ser los únicos a quienes se les entrega.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram