Durante la Ordeña: La Influenza Aviar en EU se Está Esparciendo Entre Vacas y Humanos por el Aire
11 Ago. 2025
-
Un estudio realizado en 14 granjas lecheras llegó a esta conclusión y recomienda usar siempre equipo de protección “pues se generan muchos aerosoles durante el proceso”; también se descubrió que la enfermedad se transmite a través de los equipos que se usan y las aguas residuales
Redacción / CAMBIO 22
Desde hace más de un año una forma contagiosa del virus de influenza aviar H5N1 que se ha estado propagando en granjas avícolas y ganaderas de los Estados Unidos. Ha infectando a unas 40 personas, y un equipo de investigación encontró que esto sucede porque el las partículas del virus se liberan durante la ordeña y se propagan por el aire.
También desde hace más de un año, un equipo de investigadores han visitado 14 granjas lecheras donde han ocurrido casos positivos de H5N1 para tomar muestras de la leche, el aliento de las vacas, el aire, las máquinas de ordeño y las aguas residuales, de acuerdo con una nota publicada en la edición de este lunes de la revista Science Adviser.

Como las muestras de aliento exhalado de vacas enfermas no contenían virus vivos, el equipo concluyó que las muestras de aire positivas probablemente se debían a que “se generan muchos aerosoles durante el proceso de ordeño“, según declaró la autora principal del reporte de la investigación, Seema Lakdawala, al periódico The New York Times. También se descubrió que la enfermedad se transmitía a través de los equipos de ordeño y las aguas residuales.
Estos hallazgos todavía no se han publicado en una revista revisada por pares; pero, dada la urgencia de darlos a conocer, están disponibles en el repositorio bioRxiv y el equipo de autores los ha estado comentando en distintos medios
Los resultados del estudio enfatizan la importancia de que los trabajadores agrícolas usen equipo de protección al ordeñar vacas o limpiar las salas de ordeño. Con solo una muerte humana reportada hasta el momento, “hemos esquivado un poco la bala hasta ahora“, declaró el virólogo Richard Webby a la revista Scientific American.
“Otro hallazgo preocupante“, señala Science Adviser, es que la inflamación de la glándula mamaria, o mastitis, de las vacas, que generalmente se considera un síntoma del H5N1, no siempre estaba presente en las vacas infectadas, lo que significa que puede haber animales infectados que no presenten síntomas.

Hasta ahora este brote de influenza H5N1 no se considera grave, pero “mientras más se propague el virus sin contención, más oportunidades tiene de evolucionar hacia cepas más mortales“, señala Science Adviser, añade que Lakdawala declaró a Scientific American que “necesitamos ampliar las medidas de bioseguridad y tratar de controlar la ubicación del virus”.
Fuente: Latinus
AFC/DSF




















