► Náuticos de todo el país y permisionarios se unen para frenar este incremento “histórico” que se pretende dar

► Con este incremento se estaría cobrando hasta tres mil 600 pesos por ingresar a ANP

► En Quintana Roo Banco Chinchorro quedaría en 650 pesos por persona

 

 

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 21 de noviembre.-Náuticos de Cancún advierten que el incremento al 100% que se pretende aplicar para ingresar a las áreas naturales protegidas (ANP) en el país es inviable y llevaría a algunas áreas a cobrar por ingreso de turistas, hasta  tres mil 600 pesos por persona por día, lo que nadie pagará y sólo se fomentará un crecimiento desmedido en la operación pirata, que de por sí ya es grave en muchas regiones del país, pues además los recursos de recaudación que se realizan, no retornan a las ANP para su mejora y protección.

Así lo advirtió Ricardo Muleiro, director de Asociados Náuticos, quien señaló que se estará cabildeando con la Cámara de Diputados y en todas las instancias para frenar esta iniciativa de reforma en la Ley Federal de Derechos, donde se proponen una serie de modificaciones, siendo la más preocupante el incremento que se estaría dando al 100%.

Y es que refirió que cada año se enfrenta un incremento del 3 al 5% en el costo del brazalete para ingresar a las zonas protegidas del país, que en su categoría de ANP, suman 80 en todo el territorio nacional, de las cuáles al menos 20% están ubicadas en Quintana Roo.

Con este incremento al 100%, se duplicaría el cobro que paga el turista que ingresa a estas zonas protegidas, lo que dejaría ANP en el país, con costos de hasta tres mil 600 pesos, como el caso de Islas Marías. En el caso de Quintana Roo, áreas como Banco Chinchorro, costará más de 650 pesos la entrada por día por persona, lo cuál pondrá en riesgo la actividad turística que se realiza, pues en primer lugar, se da una inequidad para el acceso a las ANP, pues no todos pueden pagar estos costos, además del impacto que generará a los permisionarios, pues se disminuirá la intensión de visita y se perderá esta posibilidad de operación, pues son personas físicas, cooperativas o grupos vulnerables en su mayoría los que operan en estas zonas de alta protección.

Este incremento, lejos de representar un beneficio para la protección de estos ecosistemas y las comunidades, sólo fomentará la práctica ilegal de estas visitas, incrementando el pirataje en la zona, pues contrario a tener mayores recursos, la misma Conanp está teniendo un recorte presupuestal y los recursos no retornan a las zonas para elevar su protección.

“En la reforma de la ley federal de derechos, el ejecutivo federal plantea que para cuidar mejor las ANP se duplica el costo de entrada, sin embargo se les reduce el presupuesto. Creemos que si es importante cuidar las ANP y lo seguimos haciendo, pero de manera eficiente y retornando el 100% de lo que se paga a cada una de las ANP. Creo que esa es la manera correcta”, expresó.

En el caso de Quintana Roo, hay más de 150 operadores de turismo náutico en el norte del estado que movilizan a más de 7 mil personas, pero a nivel estatal, en el centro y sur, son cientos de miles de prestadores de comunidades los que aprovechan este ingreso a las ANP.

En cuanto a la ANP que opera en Cancún como la más visitada, el Parque Nacional Marino Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizúc  informó que pasaría de un costo por brazalete de 60 pesos, por lo que a partir del primero de enero costaría 120 pesos, el doble.

Este incremento, dijo, ya genera mucha inquietud no sólo en Quintana Roo, sino en todo el país, y así lo han señalado ya sectores que operan en otros destinos y que junto con Náuticos de Cancún están en contacto con sus diputados y senadores en los Congresos, para establecer un diálogo y que se escuche realmente y se replantee este incremento que históricamente es desmedido.

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

JFCB

 

WhatsApp Telegram
Telegram