Dueños del Yate ‘Aca Rey’ Obligaron a Trabajadores a Quedarse Pese al Inminente Impacto del Huracán Otis
30 Oct. 2023
Redacción/CAMBIO 22
“Otis” entró como huracán de categoría 5 a las costas de Acapulco, Guerrero, la noche del 25 de octubre, mismo día que los dueños del yate “Aca Rey” obligaron a sus trabajadores a quedarse y cuidar la embarcación, según denunciaron familiares de las víctimas.
El yate se encontraba anclado en la Bahía de Santa Lucía, pero se hundió por el paso del huracán “Otis” y en él murieron veinte personas que fueron identificadas como tripulantes.
“Mi hijo afortunadamente sobrevivió, pero otros trabajadores no lo lograron”, dijo a Amapola, Susana Flores, madre de Rafael, sobreviviente y trabajador del yate “Aca Rey”.
En tanto, un usuario identificado como Alex Soberano informó, a través de redes sociales, que su hermano “Andrés”, quien era capitán del yate “Aca Rey” fue hallado muerto en la bahía.
“Amigos y familia lamentamos informar que el día de ayer pudimos encontrar a mi hermano Andrés, sin vida. Agradezco de todo corazón a todos aquellos que nos ayudaron compartiendo su información, la verdad llegó mucho más lejos de lo que imaginaba. Una vez más les pido por favor, me ayuden a compartir la noticia de que ya fue encontrado”, compartió el joven en su cuenta de Facebook.
Alejandro Martínez Sidney, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servitur), declaró al periódico Reforma que alrededor de 800 embarcaciones se perdieron ante el paso del ciclón, entre ellas el “Aca Rey”. “Nada más quedaron tres flotando”, añadió.
“Los patrones de los yates sabían que sus embarcaciones iban a ser destruidas, no entiendo por qué mandaron a sus empleados a cuidarlas, a que murieran”, dijo por su parte Susana al medio Amapola.
Además de los 20 tripulantes fallecidos en el yate “Aca Rey”, 37 personas se encuentran desaparecidas, de acuerdo con información recaba por Reforma.
Hasta el momento, la compañía no ha emitido algún comunicado al respecto.
Mientras que la mañana de este lunes, José Rafael Ojeda, titular de la Secretaría de Marina (Semar), dio a conocer que 29 embarcaciones dedicadas al servicio turístico se hundieron.
Durante un enlace telefónico presentado en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario mencionó que una grúa con una capacidad de 10 toneladas para recuperar las embarcaciones hundidas.
“Esperamos el día de hoy continuar con este trabajo, para que ya en la tarde podamos tener una información más precisa”, señaló.
En ese sentido, el presidente López Obrador pidió al secretario de la Marina seguir “atendiendo” el tema de las embarcaciones hundidas por el paso del huracán “Otis” para tener el reporte, ya que se habla de personas desaparecidas, quienes se encontraban cuidando los yates al momento del fenómeno meteorológico.
“Aclarar si hay desaparecidos que estaban cuidando estas embarcaciones y no pudieron pasar a tierra, no pudieron salir de las embarcaciones. Revisar bien esto porque ayer se habló de desaparecidos, de personas, de trabajadores que cuidaban estas embarcaciones turísticas”, indicó el mandatario federal.
La cifra de fallecidos provocados por el huracán “Otis”, que entró como huracán de categoría 5 el pasado miércoles al balneario de Acapulco- uno de los principales destinos turísticos del país-, subió a 45, además de que 47 personas permanecen desaparecidas, informó este lunes la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado.
“Según el reporte preliminar tenemos el lamentable fallecimiento de 45 personas y 47 personas no localizadas, este es el reporte preliminar que tenemos hasta el momento”, indicó vía telefónica la gobernadora, al presidente Andrés Manuel López Obrador.
El número de fallecidos causó polémica durante la conferencia matutina, pues el presidente fue cuestionado sobre la realidad de la cifra, ya que por la noche del domingo el gobierno de México había enviado información sobre 48 víctimas mortales por el paso del huracán “Otis”.
Sin embargo, la fiscal del estado de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos, confirmó que el número de personas muertas que estaban identificadas era de 45.
“Confirmados en Semefo (Servicio Médico Forense) tenemos 45 cuerpos de los cuales se han entregado a sus familias 16 y tenemos 47 personas no localizadas que han entregado su prueba de genética”, expresó.
Además, dijo que todo está debidamente documentado “legalmente y es la información verídica real hasta el día de hoy, demostrable”, apuntó.
Asimismo, Valdovinos precisó que hasta ahora hay tres extranjeros entre los fallecidos, un estadounidense, de quien ya fue entregado el cuerpo a sus familiares, un británico y un canadiense que hasta ahora no han sido reclamados por sus familias y señaló que los tres eran residentes de Acapulco.
No obstante, dijo que ya se están haciendo las gestiones con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para hacer el traslado de los cuerpos a sus lugares de origen.
La gobernadora del estado explicó además que han reforzado el programa de búsqueda de las personas que no han podido ser localizadas con la Comisión Nacional de Búsqueda.
“Estamos aumentando a 30 las brigadas que están actuando tanto en Acapulco como en Coyuca de Benítez”, manifestó.
El reporte de víctimas sigue siendo lento, ya que tras cinco días del azote de “Otis” las autoridades no han podido llegar a todas las zonas afectadas por el huracán, luego de que prácticamente toda la Costa Sur de Guerrero quedara incomunicada por cerca de 24 horas tras el impacto del fenómeno meteorológico.
El ciclón “Otis” se intensificó en menos de 12 horas de tormenta tropical a huracán categoría 5 para convertirse en uno de los ciclones más potentes en la historia en el océano Pacífico.
Con información de EFE.
AFC