mayo 19, 2024 19:54

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 19, 2024 19:54

 

  • El estupefaciente, que “no conoce fronteras, clase, etnicidad, género o religión, está tomando un rumbo devastador” en la nación, alerta su presidente.

 

Redacción/ CAMBIO 22

El presidente de Sierra Leona, Julius Maada Bio, declaró como “emergencia nacional” el creciente consumo de drogas, que causa un alarmante incremento de la tasa de mortalidad de los jóvenes. Este jueves, durante el discurso sobre el estado de la nación, Bio afirmó que el país se “enfrenta actualmente a una amenaza existencial debido al impacto devastador de las drogas y el abuso de sustancias. En particular, la devastadora droga sintética ‘kush'”.

Durante su alocución, el mandatario puntualizó que “el ‘kush’, que no conoce fronteras, clase, etnicidad, género o religión, está tomando un rumbo devastador” en sus comunidades, desgarrando familias y robándole el futuro al país. El gobernante señaló que la declaración del estado de emergencia nacional sobre drogas y abuso en el consumo de sustancias le permitirá ampliar el alcance del impuesto gubernamental a la fuerza laboral y adoptar un enfoque multifacético para abordar el aumento de la epidemia de kush.

“Un futuro libre de drogas

Al respecto, Bio anunció el establecimiento de un grupo de trabajo nacional sobre este asunto. El grupo, que involucraría a todos los sectores de la sociedad, sería supervisado por un equipo asesor presidencial e implementaría una estrategia de cinco puntos para lo que llamó “un futuro libre de drogas”.

La estrategia estaría sustentada en la prevención, los cuidados y tratamientos en centros asistenciales capacitados, el desarrollo de servicios sociales para atención integral y los programas de reintegración, la aplicación de la ley para desmantelar la cadena de suministro de la droga y, por último, el trabajo en las comunidades.

Droga con huesos humanos

El ‘kush’ es una mezcla de opiáceos, cannabis, desinfectante y, según los lugareños, huesos humanos triturados que han sido desenterrados de tumbas. Se cree que más de 1.000 tumbas habrían sido saqueadas con estos propósitos.

El doctor Jusu Mattia, del Hospital Psiquiátrico Docente de Sierra Leona, ha visto cómo la receta se modifica con el tiempo. “Se trata de un fenómeno en constante cambio: antes se añadía formalina, ahora se añade algo más, pero la sustancia que se ha añadido recientemente son huesos humanos”, indicó.

Según Mattia, este nuevo ingrediente se ha añadido porque contiene mucho azufre. “El azufre tiene el potencial de dar esa sensación de subidón, especialmente cuando se toma en altas concentraciones y cuando se inhala, porque va directamente al cerebro”, agregó.

Esta nueva droga se ha hecho rápidamente famosa por su alarmante potencia y sus efectos destructivos. Los consumidores afirman que se vuelven adictos desde la primera dosis, lo que les lleva a una espiral de dependencia de la que es difícil liberarse.

 

Fuente: Xataka

[email protected]

GFB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com