• El operativo se llevó a cabo después de que la SEMAR detectara la entrada de una aeronave al espacio aéreo mexicano
  • La droga incautada tiene un valor estimado de 5 millones 224 mil dólares en el mercado negro

 

Redacción/CAMBIO 22

La cocaína decomisada hace dos días por elementos de la Marina Armada de México, frente a las costas de Puerto Chiapas, Chiapas, había sido “bombardeada” por una aeronave que venía de Sudamérica, dieron a conocer autoridades que participaron en el decomiso.

Asimismo el cargamento de más de media tonelada de cocaína sudamericana asegurada por la Marina Armada de México, formaba parte de los activos que maneja el cártel del Pacífico fracción “Los Chapitos” y que sería almacenada en el corredor de esa parte sureña del país.

Ese contundente golpe al narcotráfico, elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) localizaron alrededor de 14 bolsas que fueron arrojadas al mar desde una avioneta equipada con un geolocalizador. El impresionante hallazgo consistió en que cada costal contenía 543 paquetes de cocaína, con un peso total de 653 kilogramos.

El cargamento al parecer había salido de una pista clandestina de Bolivia, y se dirigía a Chiapas para descargar su valiosa carga que en el mercado negro de las drogas alcanzaría un valor de 5 millones 224 mil dólares.

El operativo se llevó a cabo después de que la SEMAR detectara la entrada de una aeronave al espacio aéreo mexicano, lo que derivó en la activación de un operativo conjunto por vía aérea y marítima.

Tras una intensa búsqueda, los marinos localizaron las 14 bolsas en aguas del Pacífico Mexicano, frente a las costas de Chiapas. Estas bolsas, que contenían un geolocalizador, fueron encontradas a la espera de que lancheros acudieran a recogerlas.

Al inspeccionar el contenido de las bolsas, se descubrió un total de 543 paquetes de cocaína, envueltos en cinta de clorhidrato de alta calidad.

Una vez asegurada la droga, los elementos de la Secretaría de Marina en Puerto de Chiapas la trasladaron a tierra firme, para ponerla a disposición de la subdelegación de procedimientos penales B de la Fiscalía General de la República.

Este exitoso operativo fue llevado a cabo luego de que se detectara la presencia de una aeronave no identificada en el espacio aéreo mexicano. A partir de ese momento, se desplegó un trabajo conjunto de campo y gabinete, en el que los elementos navales tuvieron conocimiento de actividades sospechosas e inusuales. Como resultado, se desplegaron lanchas interceptoras y helicópteros para llevar a cabo la operación.

La droga incautada tiene un valor estimado de 5 millones 224 mil dólares en el mercado, y su destino final era el norte del país, con el objetivo de ser transportada hacia los Estados Unidos.

Este impresionante golpe al tráfico de drogas representa un paso importante en la lucha contra el crimen organizado y refuerza el compromiso de las autoridades mexicanas en la erradicación de este flagelo que afecta a la sociedad. La Secretaría de Marina continúa trabajando arduamente para garantizar la seguridad y el bienestar de la nación.

La Armada de México aseguró 653 kilogramos de presunta cocaína en puerto Chiapas, Chiapas

La Secretaría de Marina a través de la Armada de México por conducto de la Décima Sexta Región Naval, con sede en Puerto Chiapas, informa que en días pasados, personal naval llevó a cabo el aseguramiento de 14 paquetes que contenían 560 ladrillos con un peso aproximado de 653 (seiscientos cincuenta y tres kilogramos) de presunto clorhidrato de cocaína.

Esta acción se llevó a cabo derivada de trabajos de campo y gabinete cuando personal naval tuvo conocimiento de actividades inusuales dentro de la Zona Económica Exclusiva, por lo que se ordenó el despliegue de personal especializado a bordo de unidades aéreas y de superficie de la Armada de México, logrando con esto el aseguramiento de citados paquetes.

La presunta droga asegurada fue puesta a disposición de la Fiscalía General de la República, para realizar las pruebas periciales y abrir la carpeta de investigación correspondiente.

Asimismo, lo anterior se efectuó con base en el Protocolo de Actuación del Personal Naval en funciones de Guardia Costera, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 06 de abril de 2018, donde se atribuye la participación del personal naval en el desempeño de sus funciones, actuando de manera coordinada con unidades aéreas, terrestres y de superficie, así como con las autoridades competentes, de conformidad a lo establecido en la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y en estricto respeto a los Derechos Humanos.

Cabe destacar que, estas acciones son parte de las operaciones de vigilancia marítimas, aéreas y terrestres que efectúa la Secretaría de Marina a través de la Armada de México, para inhibir la acción delincuencial, con el fin de garantizar y mantener el Estado de Derecho en las zonas marinas mexicanas.

 

Con Datos del Heraldo de Chiapas y SEMAR
[email protected]

RHM