Dragado del Canal de Zaragoza Solo Servirá para el Cruce de Embarcaciones Pequeñas, Afirma el Gobierno de Quintana Roo
18 Oct. 2023
Laura Beytia/CAMBIO 22
CHETUMAL, 18 de octubre.- Aunque se aseguró que iniciado el 2023 se retomarían los trabajos en el Canal de Zaragoza, catalogado por la pasada administración como un proyecto estratégico que permitiría brindar una mayor y mejor actividad náutica en la Bahía de Chetumal, ya no será posible continuar con el dragado del suelo marino.

En este sentido y después de concluir con el estudio de batimetría, se determinó que solo podrán ingresar por esa vía marítima hacia Chetumal embarcaciones pequeñas como yates y lanchas turísticas, debido a que la zona está en una zona arrecifal considerada un área natural protegida, lo que impide hacer obras de mayor calaje, según explicó el jefe del Gabinete Artemio Santos Santos.
“El dragado para embarcaciones grandes se suspende definitivamente basados en el estudio de batimetría que se aplicó en el Canal de Zaragoza y que fue el que arrojó que como es un área natural protegida solo embarcaciones menores podrán entrar por ahí, de nada sirve que estemos dragando si nos limita la reserva natural que no se puede dañar y que impide que barcos como los cruceros y de carga que se había pensado para detonar la zona sur no podrán ingresar, entonces se va a tener que replantear el proyecto para aprovecharlo en el tema turístico.”

Anticipó que el proyecto que se modificará y se adaptará para que embarcaciones pequeñas hagan recorridos e impulsar este tipo de turismo, contemplará una marina para el resguardo a la entrada del canal, para vigilar permanentemente la zona, aunque precisó que el presupuesto se dará a conocer una vez que concluyan con la elaboración de la nueva propuesta.

“Se va a hacer un proyecto para que las embarcaciones pequeñas que sí podrán cruzar por el lugar, se enfoque más al tema turístico y puedan ofrecer hasta recorridos, entonces se va a requerir de una marina de resguardo a la entrada del Canal de Zaragoza y que también sirva para vigilar toda la zona, pero todavía no hay nada en concreto y cuando lo haya, será la gobernadora quien haga el anuncio oficial con montos de inversión y todos los detalles.”
La inversión que se destinó al estudio de batimetría, fue por un monto cercano al millón 800 mil pesos y se hizo en conjunto con empresas interesadas en el turismo de cruceros y de carga, quienes corroboraron y constataron que ya no se podrá dar mayor profundidad al dragado.

El proyecto del dragado del Canal de Zaragoza, inició desde el 2019 y se suspendió después por la pandemia, retomándolo en el 2021 cuando se presentó ante inversionistas extranjeros por parte de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO), a quienes se les vendió la idea de que sería un Home Port para buques de primera, segunda y tercera generación, una marina, villas ecoturísticas y una terminal de carga, que nunca se concretó y que hoy queda en el olvido.
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