Dragado del Canal de Zaragoza, “Misión Imposible”, lo Más que se Construirá es una Marina
20 May. 2025
Jimena Madrigal/ CAMBIO 22
El director de la Administración Portuaria Integral (APIQROO), Vagner Elbiorn Vega, reconoció que conectar al Mar Caribe con la Bahía de Chetumal es cada vez más complicado y la posibilidad del dragado de canal Zaragoza para la navegación de embarcaciones de mayor calado está cada vez más lejana, reconoció, dijo que lo más que se podría concretar es un proyecto de una marina.
El funcionario explicó que para romper la roca caliza en el canal Zaragoza que actualmente solo tiene 40 centímetros tendría que haber una implosión y esto es muy delicado para el ecosistema, pero además para llegar del mar al canal hay una barrera de arrecifes muy grande y solo hay una entrada donde no hay arrecife, pero en marea alta tiene menos de un metro de calado y este sería otra de las principales dificultades.
“La Secretaria de Marina realizó algunos estudios, si pude llega a haber un proyecto, pero de algo mucho más pequeño, como una marina porque para poder hacer el dragado es muy delicado por la cuestión ambiental y lo máximo que se puede es una marina con embarcaciones de un calado menor porque la profundidad es mínima”, expuso.

Lo anterior, luego de que el Consejo Ciudadano de Planeación de Othón P, Blanco propuso que el gobierno de Quintana Roo y el del municipio retomar el proyecto del dragado del canal de Zaragoza e incorporar a la bahía de Chetumal al turismo náutico, estas obras estarían vinculadas para fortalecer el proyecto turístico Perfec Day Mexico anunciado por el gobierno del Estado y la empresa naviera Royal Caribbean y el nuevo desarrollo Lahun Tiku en Xahuachol.
Aunque el proyecto para dragar el Canal de Zaragoza fue cancelado en 2023 para evitar afectaciones ecológicas a la barrera arrecifal ubicada en la entrada del canal, el comandante de la XI Zona Naval, Marco Antonio Muñoz Hernández, en su momento confirmó que sigue vigente la intención de realizar la obra y que cuentan con la vigencia de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) correspondiente, pero la Secretaría de Marina (Semar) mantiene el interés en el proyecto, aunque “como toda obra, está en su fase de análisis para determinar su factibilidad y viabilidad”.

Por otro lado, Vagner Elbiorn, dijo que también continúan en la búsqueda de espacios para la construcción de un mulle de gran calado y que estaría ubicado en el norte del estado, donde dijo que lo más difícil es obtener la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) porque la construcción de esta infraestructura tiene que ser alejado de la zona arrecifal, y que este proyecto se mantiene en la mesa del gobierno del estado como prioritario para diversificar la económica de la entidad.
“Se están viendo las opciones, lo más probables es que si sea más al norte donde hay espacios y no hay arrecifes, se están haciendo estudios en varias áreas del estado, la gobernadora lo ha dicho, es importante un puerto de altura en el estado de Quintana Roo, más que nada por la impresionante conectividad que tenemos y ahora con el Tren Maya que será de carga, 4 aeropuerto y seria este proyecto un complemento del progreso de nuestro estado”, indicó.
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