Dos Soldados de la Guardia Nacional de EEUU, Fueron Heridos Tras Balacera en las Cercanías de la Casa Blanca
26 Nov. 2025
Redacción/CAMBIO 22
Al menos dos soldados de la Guardia Nacional de Estados Unidos fueron baleados en las inmediaciones de la Casa Blanca, de acuerdo con primeros reportes.
Hasta el momento, se desconoce el estado de salud de los elementos de la Guardia Nacional, así como las circunstancias en las que ocurrió el tiroteo.
A través de su cuenta en X, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem pidió orar por los dos soldados que fueron baleados hace unos momentos en Washington D.C.
Please join me in praying for the two National Guardsmen who were just shot moments ago in Washington D.C.@DHSgov is working with local law enforcement to gather more information.
— Secretary Kristi Noem (@Sec_Noem) November 26, 2025
De acuero con reportes preliminares, el tiroteo se dio cerca de Farragut Square cuando los uniformados recibieron disparos, aunque algunos medios indican que el tirador está bajo custodia de las autoridades.
Autoridades estadounidenses ya investigan el hecho y mantienen un fuerte despliegue de seguridad en la zona.
Contexto: el pasado 11 de agosto, Trump tomó el control de la seguridad de Washington, por 30 días inicialmente, amparándose en la ley que permite intervenir la autoridad de la ciudad justificando que existe una “emergencia” por la alta criminalidad.
Además, activó a 800 miembros de la Guardia Nacional, que sumados a los de seis estados gobernados por republicanos que han decidido enviar más efectivos suponen más de 2,000 efectivos, solo de esta unidad, patrullando por la ciudad.
Derivado de estos hechos, la ciudad de Washington presentó una demanda contra el presidente Trump, por el despliegue de la Guardia Nacional en la capital. La demanda, presentada por el fiscal general del Distrito de Columbia, Brian Schwalb, insta a la Corte de Distrito de D.C. que declare que la decisión del presidente fue inconstitucional y contra la ley federal.
Entre los demandados se encuentran miembros de la Administración estadounidense vinculados con esta decisión como el secretario de Defensa, Pete Hegseth; la fiscal general, Pam Bondi; el Ejército de EE.UU. y los departamentos de Justicia y Defensa.
Fuente: La Silla Rota
redaccionqroo@diariocambio22.mx
AFC/RCM




















