marzo 4, 2024 16:49

16.976 MXN

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

 

  • Luis Fuentes y Montserrat Saldivar, cumplieron un torneo más defendiendo los colores de las Águilas, donde el primero de ellos se convirtió en tricampeón del Futbol Mexicano, mientras que la segunda tuvo un año con dos finales, ganando una y perdiendo la otra; pero otros caribeños destacados en el año fueron Bruce El-mesmari, quien debutó en la Primera División, así como Viridiana Salazar, que se despidió del Pachuca dejando una marca histórica de goleo

 

Francis Marín/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO a 31 de diciembre.- El 2023 terminó siendo un año redondo para uno de los clubes más populares del Futbol Mexicano, como son las Águilas del América, quienes en la Liga BBVA MX consiguieron hace apenas un par de semanas el campeonato número 14 de su historia; al tiempo que en la Liga Femenil BBVA MX, disputaron dos finales, en las que lograron un título y un segundo lugar, que posicionaron a la institución capitalina, junto con la de los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, como las mandonas en el año que está por concluir.

Pero lo que Diario Cambio 22, quiere destacar en esta ocasión, es la presencia en este exitoso año americanista, de los futbolistas quintanarroenses Luis Fernando Fuentes Vargas, con el equipo de la Primera División, y de Angelique Montserrat Saldivar Pavón, con la oncena femenina.

Cabe señalar, que las carreras de ambos son totalmente opuestas, ya que cuando Fuentes Vargas, debutó en el máximo circuito del balompié nacional, Saldívar Pavón, era una pequeña de tan solo tres años de edad.

Además, tampoco podemos pasar desapercibido el debut del cancunense Bruce El-mesmari Sangochian en la Primera División y la marca de goles establecida por la chetumaleña Esbeydi Viridiana Salazar Suaste, para la institución de los Tuzos del Pachuca.

Luis Fuentes y Bruce El-mesmari

En el caso del defensa chetumaleño de las Águilas del América, éste volvió a levantar un trofeo de Liga en la Primera División, toda vez que ya lo había hecho con los Pumas de la UNAM en las Torneos Clausura 2009 y Clausura 2011, además de convertirse en el primer quintanarroense en conseguirlo, desde que Miguel Sabah lo logró con el León en el Clausura 2014.

Pese a su perfil bajo, el defensa chetumaleño de 37 años, Luis Fernando Fuentes Vargas, fue titular indiscutible de la oncena dirigida por ei brasileño Andre Jardine desde la cuarta jornada del Torneo Apertura 2023 y ya no la soltó.

De hecho, el jugador nacido en Chetumal el 14 de septiembre de 1986, terminó jugando entre Fase Regular y Liguilla del Apertura 2023 con los de Coapa, un total de 20 partidos, 16 de ellos desde el arranque, con mil 446′ minutos, y una sola tarjeta amarilla.

Mientras que en la Gran Final frente a los Tigres, el quintanarroense, vio acción durante los 210′ minutos totales que se disputaron, tomando en cuenta que el juego de Vuelta se extendió a tiempos extras.

Por cierto, que en este 2023, el equipo grande de las Águilas, también vio debutar en la Liga BBVA MX, al joven cancunense Bruce El-mesmari Sangochian, el pasado 15 de julio contra la Franja del Puebla, y quien en total vio acción en un par de juegos, con 21′ minutos en Primera División.

Montserrat Saldivar

En lo que concierne a la Liga Femenil BBVA MX, el América, bajo la batuta del director técnico español Ángel Villacampa, había iniciado el año con dos futbolistas caribeñas en el club, pero para el segundo semestre, la portera Renata Cota pasó a las Esmeraldas del León, pero quien si se mantuvo en Coapa, fue la joven de 17 años, Montserrat Saldivar, quien fue parte de un campeonato y un subcampeonato.

Si bien es cierto que en el 2023, no fueron tantos los minutos jugados por la “Niña Maravilla”, nacida el 20 de septiembre del 2006 en Cancún, alcanzó en este año los 36 partidos en campaña regular y once más en Liguilla, sumando 45 en su joven trayectoria dentro de la Liga Femenil BBVA MX.

De cualquier manera, “Montse” formó parte de la nómina americanista que obtuvo su segunda estrella en la Liga Femenil BBVA MX, al proclamarse campeonas en el Torneo Clausura 2023, donde vencieron en la Gran Final a las Tuzas del Pachuca.

Mientras que apenas en noviembre pasado, se quedó con el subcampeonato junto a sus compañeras, al ser derrotadas por las Tigres de la UANL, en la serie por el título del Torneo Apertura 2023.

Durante el último semestre del año, Montserrat Saldívar jugó entre fase regular y Liguilla un total de once partidos, seis de ellos como titular, con 633′ minutos dentro del terreno de juego, con un gol anotado, al tiempo de que no vio una sola tarjeta por parte de los árbitros.

Además, la futbolista del América fue convocada a las distintas concentraciones de la Selección Nacional Sub-20, por lo que tiene muchas posibilidades de acudir a la Copa del Mundo de la especialidad a realizarse en Colombia en el 2024; la cual sería su segunda cita mundialista, ya que en el 2022 jugó el Sub-17 en la India.

Viridiana Salazar

Pero no podemos olvidar a la chetumaleña, quien jugó su último año con las Tuzas del Pachuca, equipo con el que debutó en el Torneo Apertura 2017 y quien en 13 temporadas en la -Bella Airosa- dejó un legado difícil de superar, al haberse convertido en la goleadora histórica de la institución.

Y es que “Virigol”, marcó durante el Torneo Apertura 2023 cinco tantos con todo y Liguilla, alcanzando los 87, para establecer una nueva marca con el uniforme azul y blanco del Pachuca, de los cuales 76 fueron en fase regular, además de otros once en etapas finales, superando los.83 goles, del argentino Franco Jara en Primera División.

Sin embargo, en el 2024, Salazar Suaste, jugará para las Chivas Rayadas del Guadalajara, buscando ser también en dicho club un referente ofensivo. Es así como concluye el 2023 para los futbolistas quintanarroenses que juegan en los máximos circuitos del balompié nacional, tanto varonil como femenil.

 

[email protected]
[email protected]

HBS

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com