Dos Protestas Contra el Tren Maya, en Campeche
18 Dic. 2024
Redacción / CAMBIO 22
San Francisco de Campeche, Cam., 18 de diciembre.- En tremendo brete se encuentra la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), a quien Fonatur Tren Maya heredó una serie de incumplimiento de pagos, sobre todo en lo que respecta a indemnizaciones por expropiación de predios, por donde pasaba el derrotero del Tren Maya o se hicieron obras complementarias vinculadas al proyecto principal.
En Campeche, el Tramo 2 del Tren Maya afectó a un sinnúmero de predios ubicados a la vera del Periférico Pablo García y Montilla, mismos que a pesar de haber sido expropiados desde noviembre del año pasado, hasta la fecha sus expropietarios bo han recibido el pago compensatorio correspondiente.
Enrique José Perales Escalante, uno de los propietarios que desde hace más de un mes se plantaron en las instalaciones de Fonatur Tren Maya, ubicadas en la avenida Lázaro Cárdenas declaró que están dispuestos a permanecer en su manifestación pacífica el tiempo que sea necesario.

No es la primera vez que este grupo de ciudadanos se manifiesta, ya que tras la promesa de que comenzarían a fluir los pagos, el pasado 14 de mayo, los manifestantes se vieron obligados a abandonar su primera manifestación.
Pero el Gobierno Federal no cumplió y el pasado 13 de noviembre, los propietarios reiniciaron su manifestación, misma que continúa hasta el día de hoy.
CIERRE DE CAMINO HACIA HOTEL NUEVO UXMAL
En Calkiní, otro grupo que reclama el pago por predios afectados, es un grupo de ejidatarios que decidió implementar un bloqueo en el kilómetro 22 de la carretera estatal Calkiní-Uxmal, mismo que hoy cumple su segundo día.
Como medida de presión, los manifestantes decidieron cerrar también el acceso al Hotel Nuevo Uxmal, endureciendo su protesta, pues afirman que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), se niega a indemnizarlos.
El pago no fluye, a pesar de que representantes de la SEDENA y del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) les han asegurado que sí ocurrirá.

José Guadalupe Huchim Uc, representante de los manifestantes, reiteró que el plantón continuará de forma indefinida hasta SEDENA cumpla con los acuerdos firmados sobre la indemnización por el uso de suelo de acceso a terrenos ejidales.
Los ejidatarios exigen respeto a sus derechos y cumplimiento de los compromisos establecidos por las autoridades federales, subrayando que no desistirán hasta recibir una solución efectiva. Mientras tanto, el bloqueo y el cierre del hotel afectan tanto al tránsito vehicular como a las actividades turísticas de la zona.
HTR




















