Dos Mujeres de Origen Mexicano Logran Rescatan a 20 Niñas del Desbordamiento del rio Guadalupe
6 Jul. 2025
-
Eran Consejeras de una Iglesia Religiosa que Participaban en un Campamento a las Orillas de tal rio Gracias a su Intervención y lograron Poner a resguardo a 20 niñas mientras llegaban los equipos de rescate
Redacción/CAMBIO 22
Silvana Garza Valdez y María Paula Zárate, dos mexicanas de 19 años y consejeras en un campamento cristiano del condado de Kerr, Texas, se convirtieron en heroínas durante el desastre provocado por el desbordamiento repentino del río Guadalupe. Ambas lograron salvar a 20 niñas mientras la tormenta azotaba fuerte desde la madrugada del viernes, con lluvias intensas que aumentaron más de 6 metros el nivel del río en tan solo 90 minutos.
Desde la 1:00 a.m., la lluvia impidió el descanso y generó un ambiente de tensión en las instalaciones del campamento. A las 3:00 a.m., el corte de energía eléctrica dejó sin luz y ventilación las cabañas.

En respuesta, Silvana y María Paula organizaron a las menores trasladándolas a espacios más seguros y escribiéndoles sus nombres en los brazos, además de colocarles gafetes identificadores. Incluso usaron la misma técnica con su propio nombre para evitar confusiones posteriores.
Durante toda la noche y la madrugada, las jóvenes mantuvieron a las niñas calmadas con juegos y rezos, en medio de truenos y relámpagos que sacudían las ventanas, describiendo la experiencia como si vivieran una película de terror.

Al amanecer fueron informadas de que el campamento había quedado irreparable y comenzaron los preparativos para la evacuación. Aunque no fue hasta pasadas las 6:00 de la tarde que llegaron los vehículos de rescate y las autoridades paramilitares se hicieron cargo, ambas jóvenes permanecieron firmes acompañando a las menores hasta entonces.
Se confirmó que al menos 25 niñas seguían desaparecidas, de las cuales dos ya habían sido localizadas. A pesar del dolor, Silvana expresó alivio: “Gracias a Dios estábamos bien, y se pudo rescatar a la mayoría. Obviamente íbamos a rezar por las desaparecidas”.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
HTR/RCM





















