Dos Mujeres de Morena Superan de Calle a los Hombres de Próxima Batalla de Cancun
9 Nov. 2024
-
CAFÉ DE ALTURA
Javier Chávez Ataxca/ CAMBIO 22
Si Morena decide que sea una mujer su futura alcaldesa de Cancún –la elección será simple trámite–, tiene dos pesos completos en las diputadas federales 𝐌𝐚𝐫𝐲𝐛𝐞𝐥 𝐕𝐢𝐥𝐥𝐞𝐠𝐚𝐬 𝐂𝐚𝐧𝐜𝐡é 𝐲 𝐌𝐢𝐥𝐝𝐫𝐞𝐝 Á𝐯𝐢𝐥𝐚 𝐕𝐞𝐫𝐚, 𝐝𝐮𝐞ñ𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝐮𝐧𝐚 𝐥𝐚𝐫𝐠𝐚 𝐭𝐫𝐚𝐲𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫𝐢𝐚 𝐩𝐨𝐥í𝐭𝐢𝐜𝐚 𝐲 𝐪𝐮𝐞 𝐯𝐚𝐧 𝐚 𝐥𝐮𝐜𝐡𝐚𝐫 𝐩𝐨𝐫 𝐥𝐚 𝐜𝐚𝐧𝐝𝐢𝐝𝐚𝐭𝐮𝐫𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝟒𝐓.
Pero la cosa cambia cuando revisamos a los hombres, donde el más rescatable es su exalcalde aún priista Paul Carrillo de Cáceres, nuevo Secretario de Desarrollo Económico.
Claro que la fortaleza de Morena todo lo resiste porque le facilita el camino la oposición resignada a sus regidurías plurinominales, pero mucho tendrá que decir a la hora buena su aliado consentido: el Verde Ecologista.
Esta revisión línea por línea se concentra por ahora en el vigor competitivo de quienes aspiran al trono municipal del norte o sean contemplados cuando se aproxime 2027.
Marybel Villegas inició su carrera política en 2005, como diputada local del PRD; después fue diputada local del PAN y en esa Legislatura saltó al PRI, en el mandato del gobernador Roberto Borge.
De la delegación de Desarrollo Social que ocupó con el Presidente Enrique Peña Nieto saltó al Senado ganado cómodamente en las urnas, como candidata de Morena en la elección presidencial de 2018. Ahora es diputada federal relevista de Morena y está en su elemento, haciendo equipo con el exgobernador zacatecano Ricardo Monreal.
𝐋𝐚 𝐝𝐢𝐩𝐮𝐭𝐚𝐝𝐚 𝐟𝐞𝐝𝐞𝐫𝐚𝐥 𝐌𝐢𝐥𝐝𝐫𝐞𝐝 Á𝐯𝐢𝐥𝐚 𝐞𝐬 𝐭𝐚𝐧 𝐟𝐮𝐞𝐫𝐭𝐞 𝐜𝐨𝐦𝐨 𝐌𝐚𝐫𝐲𝐛𝐞𝐥. Inició como diputada local del PRI en 1996, cuando estaba en su apogeo el mandato de Mario Villanueva. A partir de 2002 fue de nuevo diputada local, pero ahora de Convergencia (actual Movimiento Ciudadano). Desde entonces no ha abandonado su curul, sea local o federal.
𝐌𝐢𝐥𝐝𝐫𝐞𝐝 𝐞𝐬 𝐮𝐧𝐚 𝐩𝐨𝐥í𝐭𝐢𝐜𝐚 𝐚 𝐧𝐢𝐯𝐞𝐥 𝐩𝐮𝐞𝐛𝐥𝐨 𝐲 𝐚𝐥 𝐢𝐠𝐮𝐚𝐥 𝐪𝐮𝐞 𝐌𝐚𝐫𝐲𝐛𝐞𝐥 𝐬𝐮𝐩𝐞𝐫𝐚 𝐝𝐞 𝐜𝐚𝐥𝐥𝐞 𝐚 𝐥𝐨𝐬 𝐡𝐨𝐦𝐛𝐫𝐞𝐬 𝐪𝐮𝐞 𝐢𝐧𝐭𝐞𝐧𝐭𝐚𝐧 𝐜𝐨𝐦𝐩𝐞𝐭𝐢𝐫, entre ellos Jorge Sanén Cervantes, líder de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso local y presidente del Consejo Estatal de Morena.
𝐉𝐨𝐫𝐠𝐞 𝐒𝐚𝐧é𝐧 𝐬𝐨𝐥𝐨 𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐧𝐨𝐜𝐢𝐝𝐨 𝐞𝐧 𝐩𝐞𝐪𝐮𝐞ñ𝐨𝐬 𝐜í𝐫𝐜𝐮𝐥𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐌𝐨𝐫𝐞𝐧𝐚, 𝐩𝐞𝐫𝐨 𝐬𝐢 𝐞𝐬 𝐝𝐞𝐬𝐢𝐠𝐧𝐚𝐝𝐨 𝐜𝐚𝐧𝐝𝐢𝐝𝐚𝐭𝐨 𝐠𝐚𝐧𝐚 𝐩𝐨𝐫 𝐝𝐞𝐟𝐚𝐮𝐥𝐭. Lo curioso es que lo supera por mucho el exalcalde priista Paul Carrillo de Cáceres, dispuesto a sacrificarse como candidato si lo mandan al terreno de juego.
AFM/MA