► Una apunta a represalias por detenciones de criminales en el municipio y otra, por venganza respecto a acciones emprendidas contra el crimen organizado por el Capitán José Roberto Rodríguez Bautista en encargos anteriores

 

 

Redacción/CAMBIO 22

TULUM, 24 de marzo.- La Mesa de Seguridad de Quintana Roo se reunió este lunes en Tulum, donde el fiscal general del estado, Raciel López confirmó que son dos las principales líneas de investigación en torno a la ejecución del jefe policial de este municipio, que apuntan a una represalia o a una venganza perpetradas por un grupo delictivo que opera en la región.

Detalló que dos sicarios participaron directamente en el ataque contra el secretario la noche del 21 de marzo, aunque se cree que estaban involucrados siete, y uno de ellos fue abatido por agentes de seguridad que repelieron la agresión, aunque se escondieron detrás de un jeep.

Con el objetivo de fortalecer la estrategia contra el crimen organizado y esclarecer la ejecución del secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Tulum, Capitán de Corbeta José Roberto Rodríguez Bautista, autoridades de los tres niveles de gobierno sostuvieron una mesa de seguridad en este municipio.

En el encuentro participaron el General José Luis Martínez Rojas, coordinador estatal de la Guardia Nacional; el Almirante Guadalupe Juan José Bernal Méndez, comandante de la Quinta Región Naval; el Doctor Raciel López Salazar, fiscal general del Estado de Quintana Roo; la secretaria de Gobierno, María Cristina Torres Gómez; el Contraalmirante Julio César Gómez Torres, secretario de Seguridad Ciudadana del estado; y el General de Brigada Fidel Mondragón Rivero, comandante de la XXXIV Zona Militar.

Durante la sesión, el fiscal Raciel López informó que existen dos líneas de investigación: la primera, relacionada con la detención de 98 integrantes de tres grupos delictivos que operan en Tulum y Playa del Carmen, en acciones emprendidas de manera conjunta Ejército Mexicano, Marina Armada de México, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Tulum y Fiscalía; y la segunda, por venganza por las acciones que realizó en su lucha contra el crimen organizado el propio Secretario de Seguridad Pública en anteriores actividades laborales.

Detalló que siete sicarios participaron en el ataque contra el secretario la noche del 21 de marzo, y uno de ellos fue abatido por agentes de seguridad que repelieron la agresión.

Los hechos ocurrieron a las 20:30 horas, cuando Rodríguez Bautista regresaba a su domicilio en la colonia La Veleta. Iba acompañado por dos elementos de la corporación: Juan Luis, conductor, y José Manuel, copiloto. Al llegar, José Manuel descendió para abrir la puerta y, en ese momento, dos sicarios emboscaron al secretario. Uno de ellos disparó desde un vehículo estacionado, hiriéndolo con un arma Glock calibre .40 milímetros, de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, mientras el segundo abrió fuego desde una zona de maleza frente a la vivienda.

Rodríguez Bautista recibió impactos en el hombro, brazo y tórax, lo que le perforó ambos pulmones y órganos vitales. El conductor Juan Luis logró repeler el ataque, abatió a uno de los agresores y activó el código rojo, brindando primeros auxilios a su superior. En la escena fueron asegurados 31 casquillos percutidos, además de una mochila con un cargador abastecido con 26 cartuchos calibre .223.

El secretario fue trasladado al hospital de Tulum, donde sufrió un paro cardiorrespiratorio, y posteriormente fue llevado al Hospital General de Playa del Carmen, donde falleció a las 00:43 horas del 22 de marzo. El escolta José Manuel, quien resultó lesionado, se encuentra fuera de peligro.

Por su parte, la secretaria de Gobierno, María Cristina Torres Gómez, abordó las condiciones del sistema de salud en la región, y aclaró que el traslado del exsecretario no obedeció a una deficiencia en la atención médica, sino a la complejidad de las heridas, que requerían tratamiento especializado.

Subrayó que se mantienen gestiones permanentes para mejorar la infraestructura de salud en todo Quintana Roo.

“Estamos trabajando de manera coordinada para fortalecer la seguridad de los servidores públicos. Esta fue una reacción del crimen ante las acciones que hemos emprendido en su contra, pero no vamos a ceder”, expresó Torres Gómez. “Los grupos delincuenciales están debilitados, y no daremos un paso atrás”.

En tanto, el comandante de la Quinta Región Naval, Almirante Bernal Méndez, reconoció la coordinación entre las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional y las autoridades estatales. “Aquí hay una verdadera colaboración que se traduce en confianza y resultados. Vamos a ir por esos delincuentes”, enfatizó.

Las autoridades reiteraron que el homicidio del secretario no quedará impune y que continuarán los operativos en la región para garantizar la seguridad de la población.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado