Dos Aviones Iniciaron la Liberación de Moscas Estériles Contra el Gusano Barrenador en Chiapas
2 Dic. 2024
-
El gremio ganadero insiste en mantener la calma ante la amenaza de esta larva
Gustavo Guardián/CAMBIO 22
TUXTLA GTZ, CHI.-2 de diciembre.-Con el objetivo de frenar la propagación del gusano barrenador en México, principalmente en el sur-sureste del país, el Gobierno Federal inició con la dispersión de moscas estériles, quienes ayudan a la erradicación de este mal en el ganado bovino. La primera brigada se dio el sábado pasado en la zona de Catazajá, Chiapas, donde se detectó a la primera res infectada.
Al respecto, Marco Barba, próximo secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del Estado de Chiapas, confirmó que este sábado 30 de noviembre se realizaron dos vuelos para dispersar moscas estériles sobre la zona de Catazajá, que tiene límites con Tabasco y Campeche, con el fin de atacar las posibles larvas que se encuentran en esa área tras hallarse una res infectada en pasados días.
“Ayer fueron dos vuelos, en la zona donde salió el primer brote”, enfatizó. “El radio de acción es lo que logísticamente puede haber de riesgo”, indicó el funcionario al referirse a la extensión de estas brigadas.
Es importante destacar que el entrevistado no dio una cifra exacta de moscas liberadas, pese a que diferentes portales han indicado que son “millones”, en un trabajo que los Gobierno de México y Centroamérica realizan en conjunto. Como los ganaderos de Yucatán, el secretario Barba indicó que no existe por qué alarmarse ante la presencia del gusano barrenador, puesto que esta infección se ha combatido por los productores mexicanos en el pasado.
“Conocemos con responsabilidad en qué se puede convertir esto, pero yo siento que con las acciones que se están tomando, este riesgo va a salir adelante,” detalló. “La autoridad federal está trabajando incasablemente para que este riesgo no prolifere”.
En otro orden de ideas, pero sobre el mismo contexto Diario Cambio 22 informó ayer que durante la reunión entre autoridades federales y estatales con ganaderos de la región oriente de Yucatán, se dio a conocer la intensión del Gobierno Federal de construir una planta de producción de moscas estériles, pero no se puntualizó cuándo y dónde se llevaría a cabo este proyecto. Sin embargo, cabe señalar que como los ganaderos recuerdan, hace 30 años, en 1991 se combatió a esta misma infección con la ayuda de moscas estériles que fueron concebidas en la Planta Productora de Moscas Estériles ubicada en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Según datos del Gobierno Federal, en 1972 se creó la Comisión México Americana para la Erradicación del Gusano Barrenador del Ganado (COMEXA), en un esfuerzo de los Gobiernos Mexicano y Estadounidense por combatir a la larva. En este proyecto se incluyó la mencionada planta de moscas que fue abierta en 1974, pero que comenzó a liberar al insecto el 23 de marzo de 1981 cuando se iniciaron de manera formal las acciones para erradicar la plaga.
Ver esta publicación en Instagram
Por este programa mexicoaméricano, el 25 de febrero de 1991 se logró liberar del gusano barrenador a las ganaderías de Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán; mientras que para el 9 de septiembre del 2003, se declaró libre de plaga al Estado de Chiapas. Finalmente, el proyecto fue cancelado en mayo del 2013 debido a que ambos países se mantenían libres de la larva, pero ahora se pretender reactivar gracias al nuevo brote reportado.
LRE/MA