• Entre los 29 Generales de División de los que podría surgir el nuevo Secretario de la Defensa Nacional, dos perfiles suenan en los círculos militares y fuera de ellos.

 

  • En el caso de la SEMAR, son cinco los candidatos y uno de ellos ha ocupado el Alto cargo de dirigir una las Regiones más importantes de México y que se asienta en la entidad.

 

Redacción/CAMBIO 22

Los próximos titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina, podrían ser dos comandantes que ocuparon altos cargos del mando militar en Quintana Roo.

Y estas responsabilidades se dieron en la 34 Zona Militar con Base en Chetumal, y la Quinta Regional Naval Militar hoy, renombrada Novena Región Militar, con sede en Isla Mujeres, Quintana Roo.

Se trata del General de División D.E.M. Gabriel García Rincón y el Almirante D.E.M.N José Luis Vergara Ibarra.

De cara al próximo anuncio del gabinete de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) optan por dos perfiles en cuanto a las obligaciones de seguridad del Ejército, la Marina y su incursión, en las nuevas actividades que les asignó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entre los 29 Generales de División de los que puede surgir el próximo jefe del Ejército, dos nombres han sido los más mencionados dentro y fuera del círculo militar; ambos pertenecientes a la actual cúpula militar.

Y es que partir del 1 de octubre, que la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, entrará en funciones de manera constitucional, no obstante, previo a ello, la futura presidenta ha comenzado con el armado del gabinete que le acompañara durante su gestión.

Cabe mencionar que los secretarios de Estado, no son autónomos, su designación y estadía en estos puestos dependen de la confianza del titular del Ejecutivo

En el caso de los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Marina (SEMAR), adquieren mayor relevancia ya que son las dependencias encargadas de cuidar, resguardar y brindar seguridad a los mexicanos; y la futura presidenta, además de ejercer la investidura presidencial, será nombrada la Comandante Suprema de las Fuerzas Armadas.

En comparación con otras secretarías de Estado cuyas atribuciones, nombres y titulares pueden variar e incluso sustituirse un sinfín de veces, en la historia política del país, en la SEDENA y SEMAR son contados los cambios.

Requisitos

Los requisitos que se establecen para sustituir a Luis Cresencio Sandoval González (SEDENA) y José Rafael Ojeda Durán (SEMAR), respectivamente, son:

— Tener el rango más alto en las dependencias de adscripción.

— Tener menos de 65 años de edad al momento de asumir el cargo.

En el caso de la SEDENA, quienes tienen mayores posibilidades de alcanzar ese alto cargo son: el subsecretario de la Defensa Nacional, general Gabriel García Rincón; el otro es el Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo.

En contraparte en la SEMAR, son cinco los nombres de los almirantes que están siendo nombrados con insistencia para suplir en la titularidad al Almirante José Rafael Ojeda Durán.

Y son los almirantes D.E.M.N. Alfredo Hernández Suárez, Julio Cesar Pescina Ávila, Guillermo Escamilla Cázares, Raymundo Pedro Morales Ángeles y José Luis Vergara Ibarra.

En el caso de los dos divisionarios, ambos con diplomados de Estado Mayor, tienen experiencia operativa y administrativa, pero entre quienes favorecen al Subsecretario de la Defensa Nacional aseguran que es el “hombre de confianza” del actual Secretario, general Luis Cresencio Sandoval, quien según por tradición militar, deberá dejar el cargo el 30 de septiembre, una vez finalizado el gobierno.

El general Sandoval dejaría el Alto Mando del Ejército cinco meses antes de cumplir 65 años, edad cuando los militares pasan a retiro.

El general García Rincón es también el presidente de la Junta Directiva del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), uno de los nuevos espacios de control en la administración pública que López Obrador otorgó a los militares.

De 63 años y miembro de Infantería, el subsecretario tiene experiencia operativa como comandante del Grupo Aéreo Móvil de Fuerzas Especiales (GAFE) en la Séptima Región Militar en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, comandante del GAFE del Alto Mando en la Ciudad de México, comandante del 49 Batallón de Infantería en La Paz, Baja California Sur, comandante del 11 Batallón de Infantería en Temamatla, Estado de México, y comandante de la Segunda Zona Militar en Tijuana y de la 34 Zona Militar en Chetumal, Quintana Roo. Batallón de Infantería en Temamatla, Estado de México, y comandante de la Segunda Zona Militar en Tijuana.

Además de su formación en la Escuela Superior de Guerra y el Colegio de la Defensa Nacional, ha realizado cursos en Panamá (Pana-Jungla Teribe) y en Estados Unidos: infantería en Fort Benning, el Colegio Interamericano de Defensa, el Colegio de las Fuerzas Armadas y Colegio de Inteligencia.

En cargos administrativos ha sido Inspector y Contralor General del Ejército y Fuerza Aérea y Oficial Mayor de la Sedena.

Creador de la GN

El general Ricardo Trevilla Trejo, de Caballería, también ha sido muy cercano al general Sandoval y en proyectos de interés del presidente López Obrador, como la creación de la Guardia Nacional, cuerpo militar que hasta ahora forma parte formalmente de la Secretaría de Seguridad. pero cuya organización y funcionamiento depende del Ejército.

El general Trevilla, de 62 años, es el primer Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional, cargo creado durante esta administración en febrero de 2022, y que se define como el colaborador inmediato del Alto Mando en la planificación y operación de las operaciones del Ejército. actividades terrestres y aéreas.

En 2023 fue nombrado comandante de la columna del desfile y su estado mayor por el 113 aniversario de la Independencia.

Su experiencia operativa incluye el mando de la 43 Zona Militar, en Apatzingán, Michoacán; comandante de la Guarnición Militar en Piedras Negras, Coahuila, y jefe del Grupo de Comando del Quinto Regimiento de Caballería Motorizada y Escuela Militar de Caballería Motorizada.

También se ha formado en la Escuela de Guerra del Ejército y en la Escuela de la Defensa Nacional y ha realizado cursos en el extranjero, entre ellos el Curso Básico para Oficiales de Inteligencia Militar en la Escuela de las Américas, en Estados Unidos, y el de Problemas de Política Internacional en la Facultad. de Filosofía de la República Federal de Alemania.

Ha sido director de Comunicación Social de la Sedena y agregado militar y aéreo adjunto en la Embajada de México en Alemania.

Otros divisionarios mencionados son el general Andrés Fernando Aguirre Osunza, director del Colegio de la Defensa Nacional; el general Francisco Leana Ojeda, comandante de la Tercera Región Militar, con sede en Mazatlán, Sinaloa, y el general Julio Álvarez Arellano, comandante de la Sexta Región Militar, en Puebla.

Los Almirantes de la SEMAR con Posiblidades de Llegar a la Titularidad

En el caso de la Secretaria de Marina los cinco Almirantes de los cuales se ha hecho llegar su currículum a la Presidente electa, lo cinco cuentan con la confianza del Almirante Secretario Rafael Ojeda Durán, pues su trayectoria es intachable y con un Alto grado de confiabilidad para el Alto Mando, lo que garantiza darle continuidad a las tareas y proyectos encomendados por el Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas mexicanas, Andrés Manuel López Obrador.

El análisis de Ambas secretarias es el siguiente:

DEFENSA NACIONAL

Gabriel García Rincón. Actual subsecretario de la SEDENA, ha sido agregado militar en Estados Unidos, así como comandante de zonas y regiones militares en el Estado de México, Guerrero, Michoacán y Chihuahua. Estudió en el Colegio de Inteligencia de los Estados Unidos y realizó una maestría en Estudios Estratégicos en el Colegio de Guerra del Ejército estadunidense.

Ricardo Trevilla Trejo. Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional, cuenta con estudios para oficiales de inteligencia militar de la escuela de las Américas, en Estados Unidos. Fungió como director del centro de idiomas del Ejército y Fuerza Aérea, así como director general de Comunicación Social de la institución.

Salvador Fernando Cervantes Loza. Director general de ingenieros, participó en la construcción de sucursales del Banco del Bienestar y del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

René Trujillo Miranda. Actual director general del grupo Aeroportuario, Ferroviario de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya S.A de C.V y director general del AIFA.

Celestino Ávila Astudillo. Actual comandante del Ejército mexicano, ha tenido una destacada participación en actividades contra el narcotráfico.

MARINA

Alfredo Hernández Suárez. Jefe del Estado Mayor General de la Armada. Cuenta con dos maestrías, en Administración Naval y en Seguridad Nacional. Además, fue jefe de la Unidad de Inteligencia Naval y comandante de la Sexta y la Décima Segunda Región Naval.

Julio César Pescina Ávila. Subsecretario de la institución, cuenta con estudios en Argentina y Estados Unidos, y se ha desempeñado como coordinador del Órgano Interno de Control y rector de la Universidad Naval.

Guillermo Escamilla Cázares. Mando de la Segunda Región Naval, tiene estudios de posgrado en Administración Naval y Seguridad Nacional y cursos con la Guardia Costera de Estados Unidos.

Raymundo Pedro Morales Ángeles. Ingeniero en Ciencias Navales y actual director del Corredor Interoceánico.

José Luis Vergara Ibarra. Fungió como oficial mayor y estuvo al mando de la Décima Sexta Región Naval; exvocero de la institución en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

 

 

Fuente Sistema de Noticias CAMBIO 22/Agencias

[email protected]

GCH

WhatsApp Telegram
Telegram


Diario Cambio 22 - Península Libre