Pudiera ser la Serie Mundial de béisbol soñada por la tradición de los equipos protagonistas: Dodgers contra Yanquis, que a partir del viernes se empezará a jugar en Los Ángeles. Es la serie más repetida en la historia de los clásicos de otoño, ya que en la estadística del “rey de los deportes” se asienta que se han enfrentado en 11 ocasiones, donde los neoyorquinos han ganado ocho series por tres de los angelinos.

 

Redacción/CAMBIO 22  

La última vez que se enfrentaron Dodgers y Yanquis en una Serie Mundial fue en el año de 1981, donde la atención estaba centrada en un joven lanzador de origen mexicano, de nombre Fernando Valenzuela y apodado “El Toro”. Y no era para menos, en la temporada regular ganó sus primeros ocho juegos, incluyendo cinco blanqueadas -finalizando con ocho-, haciéndose acreedor de los premios de Novato del Año y el Cy Young de la Liga Nacional, hazaña que hasta el momento no se ha repetido.

Lo logrado por el lanzador sonorense provocó que varios medios de comunicación en México se interesaran más en el jugador y en la Serie Mundial. Uno de esos medios fue Notisistema, donde yo laboraba como reportero de deportes. Ante el creciente interés del suceso y la gran afición beisbolera en Jalisco, Cecilia Diaz Romo -directora de Notisistema- autorizo la cobertura para conocer de cerca a una de las figuras históricas del béisbol de grandes ligas.

Y así, fue como me toco la suerte de suerte -hace 43 años- de viajar a la urbe angelina, estar parado en la grama del estadio de los Dodgers “Chávez Ravine” -nombre oficial del estadio-, donde tuve oportunidad de platicar con aquel jovencito tímido, bonachón y melenudo, de pocas palabras, pero muy talentoso.

Recuerdo perfectamente que la entrevista fue difícil de editar para transmitirla al aire, ya que las respuestas de “El Toro” Valenzuela eran muy cortas. Todo era un “sí”, “muy contento”, “podemos ganar”, “tenemos que ganar los dos primeros juegos en casa”, “hay un gran equipo”, etc.

Y también recuerdo que durante toda la entrevista con Fernando, siempre estuvo a nuestro lado Tommy Lasorda, el manager de los Dodgers -sentado a la izquierda del lanzador-, quien permanentemente mantenía su mano derecha sobre el hombro izquierdo de Fernando, dándole palmaditas o sobándose la espalda.

Era como el papá apoyando a su hijo, quien se mostraba nervioso con las entrevistas y de esa manera trataba de tranquilizarlo. Al final Lasorda de comento, “es una figura, es un fenómeno. Va a ser un histórico del béisbol… ”.

Y efectivamente, es un histórico del béisbol mundial. Valenzuela, quien lanzó por última ocasión en la temporada de 1997 en contra de los Cardenales de San Luis y quien recientemente estuvo grave en un hospital angelino, pero ya está recuperado, tendrá oportunidad a partir del viernes de estar presente en el estadio recordando aquella serie de hace 43 años y con la esperanza que al final -como aquella ocasión- la victoria sea para el equipo que lo proyectó a la fama.

 

 

 

 

 

Fuente: Informador.mx

redaccionqroo@diariocambio22.mx

MRM-MA

 

WhatsApp Telegram
Telegram