Redacción/CAMBIO 22

María Teresa Cabrero García, investigadora del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, redescubrió una cultura prehispánica semi olvidada dentro de la academia.

La experta dedicó por más de 40 años a la Cultura Bolaños, que se asentó en el suroeste de Zacatecas y el noreste de Jalisco.

La Máxima Casa de Estudios destacó el trabajo de la especialista dado que esta civilización formó parte de una importante ruta comercial que iba del centro al norte del país.

La académica de la UNAM informó a través de un comunicado que entre los recientes hallazgos de la cultura prehispánica está que la Cultura Bolaños logró tener contacto comercial con la teotihuacana y crearon una ruta que iba del centro al norte del país.

Como parte de sus trabajos, la universitaria realizó hallazgos relevantes como una tumba de tiro única en el Occidente de México y en Mesoamérica, ubicada en el sitio El Aguacate.

El descubrimiento de figurillas únicas como son los fumadores, así como un recinto mortuorio subterráneo de dos cámaras, forman parte de los hallazgos sobre esta comunidad antigua.

“Mi orgullo es que la mayoría de las piezas, encontradas durante décadas de excavaciones, formen parte de la Sala de Occidente del Museo Nacional de Antropología”, dijo María Teresa Cabrero García, quien identificó 110 sitios arqueológicos a lo largo del cañón de Bolaños.

El origen de la Cultura Bolaños se remonta a la cultura Guachimontones, que habitó la cuenca del lago Magdalena, desarrollada entre el 300 antes de Cristo y hasta el año 400 de nuestra era.

 

 

Fuente: La lista

redaccionqroo@diariocambio22.mx

GCH