Docentes Inician Huelga de Brazos Caídas por Acoso Laboral en la Escuela “Eduardo Priego León” en Playa del Carmen
2 Dic. 2024
Erik González/CAMBIO 22
Playa del Carmen, a 02 de diciembre. – Profesoras de la Primaria “Eduardo Priego León” de Solidaridad, protestan por acoso laboral afuera de la escuela minutos antes de que comenzaran las actividades con el apoyo de un grupo de padres de familia.
A partir de hoy lunes 02 de diciembre, alrededor de las 6:40 am tres maestras de la escuela mencionada comenzaron sus labores de brazos caídos como protesta, es decir, que estarán presentes en la institución, pero no impartirán clases o bien se pueden suspender actividades a mitad de la mañana etc. Todo esto por estar acusando al director Candelario García Zurita de acoso laboral y hostigamiento, exigiendo sea removido de su cargo. Al tiempo montaron una lona en la reja de entrada de la institución donde hacen su manifiesto para solicitar la pronta resolución a su queja que ya tiene desde la primera quincena de octubre que se interpuso ante el Sindicato de Maestros y la SEQ.

Las tres maestras mencionaron que este tema ya tiene conocimiento el líder Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 25, Mtro. Arimael Salas Alocer, para entablar el diálogo y buscar una solución entre ambas partes, pero hasta el momento han hecho caso omiso.
Sin embargo las quejosas aseguraron que desean un diálogo directo y sin intermediarios con la secretaria de Educación, Mtra. Elda Xix Euan, para determinar las acciones a proceder y que su caso no quede impune. Comentan que la secretaria de educación turnó su caso al área de jurídico de la SEQ, pero que desafortunadamente solo les han dado largas en cuanto al avance de su denuncia. La situación se ha vuelto tan incomoda por seguir laborando con una persona que las amenaza y las violenta. Es por eso que no tuvieron otra opción de hacer visible su situación ante la opinión pública, en particular, los padres de familia que todos los días llevan y recogen a sus hijos, para que al menos exista un apoyo y una voz para poder solucionar su problemática.

Comentan las maestras que desde que comenzó la investigación, el director dejo de asistir al plantel, pero mantiene contacto con el área administrativa la cual se se encarga de tomarles fotos, a la hora que están trabajando, midiéndoles el tiempo en el cual no se encuentran realizando alguna actividad y también estar al pendiente de las listas de asistencia que extrañamente desaparecen por unas horas para que no puedan firmar su hora real de llega y/o salida.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
RHM




















