Redacción/CAMBIO 22

22 abril, 2022.- El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, anunció que el gobierno federal y la empresa estadounidense Vulcan Materials llegaron a un acuerdo para que su planta Calica, en Playa del Carmen, Quintana Roo, sea transformada en un conjunto turístico y natural que aproveche el proyecto del Tren Maya, publicó este viernes el portal Forbes México.

En conferencia de prensa desde Veracruz, el funcionario federal comentó que tras una reunión celebrada ayer con el representante legal de la firma, se acordó que la empresa podrá exportar por 2 meses el material pétreo que ya había extraído de la zona, mismo que podrá ser extendido hasta 3 años.

“Se les dio un permiso por parte de Aduanas primero por dos meses que se va a aumentar en términos de ley por tres años y de acuerdo con la Secretaría de Marina van a hacer trabajos de ampliación en el puerto para que sea una especie de puerto de arribo de cruceros y habrá un área, una administración portuario que tendrá la Marina”, comentó López Hernández.

De igual forma, ingenieros militares visitarán la zona para determinar si los materiales de construcción de la empresa pueden servir para la construcción del Tren Maya, que corre detrás de la planta Calica. También, se analizará que el nuevo complejo turístico y natural pueda albergar una estación del ferrocarril para lo cual Vulcan Materials se ha comprometido a donar un predio de 400 hectáreas.

A principios de año, el jefe del Ejecutivo federal acusó a Calica de extraer materiales pétreos en Playa de Carmen sin los permisos vigentes y les planteó cambiar su giro y que ocupen los terrenos para el desarrollo de un complejo turístico.

Calica tiene interpuesta, en tribunales internacionales, una demanda contra México ante la negativa de renovación de la concesión para continuar la extracción de materiales pétros. La empresa pedía una indemnización de alrededor de 1,500 millones de pesos.

Antes de conocer el acuerdo, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que detrás de los amparos contra las obras del tramo 5 del Tren Maya que corre de Tulum a Cancún en alrededor de 120 kilómetros se podría encontrar la empresa Vulcan Materials a través de su filial Calica, a quienes se les ha negado la explotación de materiales pétreos en Playa del Carmen, Quintana Roo.

¿No es raro que en este tramo que son 120 kilómetros de Tulum a Cancún haya amparos por todo, hay intereses muy fuertes, hay una evidencia, entre otras, de Calica, lo que no vieron los ambientalistas, que ya estoy hasta sospechando de que estén promoviendo estas empresas los amparos porque nosotros tomamos la decisión de detener la destrucción de Calica que tienen más de 2,000 hectáreas y están usando desde tiempos de Zedillo como banco de material toda esa área y llevarse la grava para construir caminos en Estados Unidos”, acusó el mandatario federal en conferencia de prensa.

Sin embargo, moderó su tono una vez que el titular de Gobernación anunció el acuerdo con la empresa estadounidense.

“Estamos respetando la decisión de los jueces nada más atendiendo jurídicamente el caso aportando información, por ejemplo, en estos amparos, no hay amparos presentados por afectados en este tramo. Es como lo del aeropuerto que no se amparaban los campesinos, se amparaban los adversarios nuestros”, señaló el presidente de la República.

Se reunirá con comunidad artística el lunes

El presidente López Obrador anunció que este lunes recibirá en Palacio Nacional a la comunidad artística que ha rechazado la construcción del Tren Maya en el tramo 5 que corre de Tulum a Cancún.

El jefe del Ejecutivo federal señaló que en este encuentro buscará brindar toda la información sobre el proyecto y cuáles serán las acciones que su gobierno está emprendiendo para aminorar el impacto ambiental.

Sin embargo, enfatizó que el Tren Maya no está causando un daño considerable al ambiente y expuso que como nunca en la historia, su gobierno está reforestando el sureste del país.

A principios de año, el tabasqueño aseguró que en todo el trazo del Tren Maya, de unos mil 500 kilómetros, sólo se verían afectadas 100 hectáreas de selva, impacto que se revertiría con la reforestación de 200 mil hectáreas de diversos árboles.

En el marco del Día Internacional del Agua, famosos como Kate del Castillo, Ofelia Medina, Eugenio Derbez, Natalia Lafourcade, Omar Chaparro, Bárbara Mori, Rubén Albarrán, Saúl Hernández y Ana Claudia Talancón, participaron en una campaña de protesta contra el Tramo 5 del Tren Maya, donde una parte será construida por el Ejército, por la destrucción de la flora y fauna.

Según mapeos realizados por la asociación El Gran Acuífero Maya, tan sólo en Tulum existen al menos 2,000 kilómetros de pasajes subterráneos inundados con características de terreno kárstico.

La Península se caracteriza por tener un suelo con estas condiciones, es decir, este tipo de terreno se constituye fundamentalmente por rocas compactas como la caliza, dolomía y el yeso, entre otros minerales solubles en agua, y que lo hace inestable, con movimiento.

Entre Playa del Carmen y Tulum se tiene el registro de cuando menos unos 1,600 kilómetros de cuevas inundadas y aunque no se tiene una relación precisa de los cenotes, El Gran Acuífero Maya estima que puede haber más de 10,000 sólo en Quintana Roo y Yucatán.

 

 

Fuente: Forbes

GCH -RAM