División en el Cártel de Sinaloa Provocó la Ejecución de un Poderoso Narco Canadiense en Playa del Carmen
23 Dic. 2024
-
Era el principal asociado a la facción de Los Chapitos para enviar cargamentos de drogas de Quintana Roo a la región de Quebec en el país del Norte.
-
El narcotraficante 𝗠𝗮𝘁𝗵𝗶𝗲𝘂 𝗕é𝗹𝗮𝗻𝗴𝗲𝗿, (𝗮) “𝗕𝗮𝗿𝗯𝘂” ejecutado en Playa del Carmen el pasado sábado 𝗱𝗲 𝗰𝗶𝗻𝗰𝗼 𝗱i𝘀𝗽𝗮𝗿𝗼𝘀 𝗲𝗻 𝗹𝗮 𝗰𝗮𝗯𝗲𝘇𝗮 lideraba una poderosa organización criminal conformada por ciudadanos canadienses.
Redacción/CAMBIO 22
La ejecución del canadiense Mathieu Bélanger en Playa del Carmen fue operada por el cártel de Sinaloa, facción Los Chapitos, según se plasma en los resultados de las primeras investigaciones de autoridades federales.
Tras su llegada a Playa del Carmen en el 2022 de inmediato se puso a liderar una poderosa banda de narcotraficantes de su país y que radican en Playa del Carmen de la mano de la banda de “Los Menores” para realizar envios de cocaína y otras drogas a la región de Quebec en Canadá.
La ejecución de Mathieu Bélanger en Playa del Carmen ha llamado poderosamente la atención de los medios de comunicación de su país pues hace poco tiempo en el pasado mes de abril había sido detenido en ese polo vacacional mexicano y de manera sospechosa a las pocas horas fue liberado sin que las autoridades tanto de Canadá como de México dieran alguna explicación al respecto.
Y su muerte además ha llamado la atención pues además de tratarse de unos los capos más buscados en la zona de Montreal, había logrado poderosas alianzas con los hijos de El Chapo Guzmán y alianzas con elementos corruptos de corporaciones policiacas mexicanas.
Hoy, yace en la morgue del lugar que había escogido como refugio con cinco tiros en en la cabeza, la justicia pudo ser su cómplice; pero la mafia no perdona…
” El 𝗕𝗮𝗿𝗯𝘂” el pasado sábado fue 𝗲𝗷ecutado a tiros 𝗲𝗻 𝗲𝗹 𝗲𝘀𝘁𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗽𝗹𝗮𝘇𝗮 𝗰𝗼𝗺𝗲𝗿𝗰𝗶𝗮𝗹 𝗫𝗮𝗺𝗮𝗻-𝗛𝗮 𝗖𝗲𝗻𝘁𝗲𝗿 𝗱𝗲 𝗣𝗹𝗮𝘆𝗮𝗰𝗮𝗿 como oportunamente publicó su diario CAMBIO 22.
Este criminal y su esposa habían sido involucrados en una investigación federal canadiense llamada 𝗣𝗲𝗿𝗰𝘂𝘁𝗲𝗿, y realizada 𝗲𝗻 𝗮𝗯𝗿𝗶𝗹 𝗱𝗲l 2022 𝗽𝗼𝗿 Escuadrón Nacional de Represión contra el Crimen Organizado (ENRCO) quien había Sido asignada para desmantelar la poderosa banda de narcotraficantes llamada “𝗙𝗿𝗮𝘁𝗿𝘂𝗺”, una organización delictiva 𝗾𝘂𝗲 𝘀𝘂𝗺𝗶𝗻𝗶𝘀𝘁𝗿𝗮𝗯𝗮 𝗻𝗮𝗿𝗰ó𝘁𝗶𝗰𝗼𝘀 𝗮 la banda de motociclistas Los Á𝗻𝗴𝗲𝗹𝗲𝘀 𝗱𝗲𝗹 𝗜𝗻𝗳𝗶𝗲𝗿𝗻𝗼.
Y desde Playa del Carmen habían realizado alianzas con el cártel de Sinaloa facción Los Chapitos, quienes se encargaban de proporcionarles cargamentos de cocaína y fentanilo que enviaban a su país de origen apoyados y asociados con la poderosa banda internacional Los Ángeles del Infierno.
𝗔𝗹 𝗺𝗼𝗺𝗲𝗻𝘁𝗼 𝗱𝗲𝗹 𝗮𝘁𝗮𝗾𝘂𝗲 𝗠𝗮𝘁𝗵𝗶𝗲𝘂 𝗕é𝗹𝗮𝗻𝗴𝗲𝗿 𝗾𝘂𝗶𝗲𝗻 𝗵𝗮𝗯í𝗮 𝘀𝗮𝗹𝗶𝗱𝗼 𝗱𝗲𝗹 exclusivo 𝗴𝗶𝗺𝗻𝗮𝘀𝗶𝗼 𝗘𝘃𝗼𝗹𝘃𝗲 𝘆 𝘀𝗲 𝗲𝗻𝗰𝗼𝗻𝘁𝗿𝗮𝗯𝗮 𝗮 𝗯𝗼𝗿𝗱𝗼 𝗱𝗲 𝘀𝘂 𝗰𝗮𝗺𝗶𝗼𝗻𝗲𝘁𝗮 𝗺𝗮𝗿𝗰𝗮 𝗝𝗲𝗲𝗽, 𝘁𝗶𝗽𝗼 𝗚𝗿𝗮𝗻𝗱 𝗖𝗵𝗲𝗿𝗼𝗸𝗲𝗲 𝗻𝗲𝗴𝗿𝗮, no se encontraba acompañado de su esposa ella llegó después del mortal ataque.
*𝗠𝗮𝘁𝗵𝗶𝗲𝘂 𝗕é𝗹𝗮𝗻𝗴𝗲𝗿 𝗱𝗲 39 𝗮ñ𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗲𝗱𝗮𝗱 𝗾𝘂𝗶𝗲𝗻 𝘂𝘀𝗮𝗯𝗮 𝘂𝗻𝗮 𝗳𝗮𝗹𝘀𝗮 𝗶𝗱𝗲𝗻𝘁𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗺𝗲𝘅𝗶𝗰𝗮𝗻𝗮 𝘆 𝘀𝘂 𝗲𝘀𝗽𝗼𝘀𝗮 𝗔𝗻𝗱𝗿é𝗲-𝗔𝗻𝗻 𝗱𝗲 33 𝗮ñ𝗼𝘀, 𝗵𝘂𝘆𝗲𝗿𝗼𝗻 𝗵𝗮𝗰𝗲 𝗱𝗼𝘀 𝗮ñ𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝗮𝘂𝘁𝗼𝗿𝗶𝗱𝗮𝗱𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝗤𝘂𝗲𝗯𝗲𝗰, 𝗖𝗮𝗻𝗮𝗱á, 𝘆 𝘀𝗲 𝗿𝗲𝗳𝘂𝗴𝗶𝗮𝗿𝗼𝗻 𝗱𝗲𝘀𝗱𝗲 𝗲𝗻𝘁𝗼𝗻𝗰𝗲𝘀 𝗲𝗻 𝗣𝗹𝗮𝘆𝗮 𝗱𝗲𝗹 𝗖𝗮𝗿𝗺𝗲𝗻, 𝗱𝗼𝗻𝗱𝗲 𝘀𝗲𝗴𝘂í𝗮𝗻 𝗺𝗼𝘃𝗶𝗲𝗻𝗱𝗼 𝗹𝗼𝘀 𝗵𝗶𝗹𝗼𝘀 𝗱𝗲 una poderosa organización 𝗰𝗿𝗶𝗺𝗶𝗻𝗮𝗹 asociada al cártel de Sinaloa.
*𝗘𝗻 𝗣𝗹𝗮𝘆𝗮 𝗱𝗲𝗹 𝗖𝗮𝗿𝗺𝗲𝗻, 𝗠𝗮𝘁𝗵𝗶𝗲𝘂 𝗕é𝗹𝗮𝗻𝗴𝗲𝗿 𝗹𝗶𝗱𝗲𝗿𝗲𝗮𝗯𝗮 𝘂𝗻𝗮 𝗰é𝗹𝘂𝗹𝗮 𝗰𝗿𝗶𝗺𝗶𝗻𝗮𝗹 𝗶𝗻𝘁𝗲𝗴𝗿𝗮𝗱𝗮 𝗽𝗿𝗶𝗻𝗰𝗶𝗽𝗮𝗹𝗺𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗽𝗼𝗿 𝗰𝗮𝗻𝗮𝗱𝗶𝗲𝗻𝘀𝗲𝘀, 𝗲𝗻 𝗮𝗯𝗿𝗶𝗹 𝗽𝗮𝘀𝗮𝗱𝗼 𝗳𝘂𝗲 𝗱𝗲𝘁𝗲𝗻𝗶𝗱𝗼 𝗰𝗼𝗻 𝗮𝗿𝗺𝗮 𝘆 𝗱𝗿𝗼𝗴𝗮𝘀 𝗮 𝗯𝗼𝗿𝗱𝗼 𝗱𝗲 𝘂𝗻𝗮 𝗹𝘂𝗷𝗼𝘀𝗮 𝗰𝗮𝗺𝗶𝗼𝗻𝗲𝘁𝗮 𝗖𝗵𝗲𝘃𝗿𝗼𝗹𝗲𝘁 𝗛𝗶𝗴𝗵 𝗖𝗼𝘂𝗻𝘁𝗿𝘆.
Su detención ocurrió luego de haberlo acusado de desobediencia y resistencia a particulares.
Su aprehensión se llevó a cabo en la Calle 4 y avenida 15 de la Colonia Centro de Playa del Carmen, municipio de Solidaridad, Quintana Roo.
Al momento de su detención se identificó como Mathieu Belanger De 39 años de edad y dijo haber nacido en “Huatulco, Oaxaca” y con nacionalidad de Canadá de igual manera.
Dijo que su domicilio se ubicaba en la Calle Catario del Fraccionamiento Bosques de Bambú de dicho centro vacacional.
El pasado 4 de Abril el influyente periódico Le Journal de Montreal publicó un artículo sobre esa detención y dijo que había sido detenido con arma y drogas en Playa del Carmen y pese a qué las autoridades sabían ya sobre los antecedentes criminales del canadiense le dejaron en libertad.
La crónica del influyente periódico canadiense plasmó la noticia en la de entonces así:
Mathieu Bélanger, un traficante de 39 años vinculado a los Hells Angels, fue asesinado a tiros por dos motociclistas, según un canal de noticias local. El quebequense de Repentigny se encontraba entonces en su todoterreno de lujo en Playa del Carmen.
Según nuestras informaciones, estaba vinculado a un cartel que exportaba grandes cantidades de cocaína a Quebec, llegando incluso a convertirse en uno de los hombres de confianza del líder de la red.
El SQ emitió un aviso de búsqueda para este hombre en 2022 por almacenamiento inadecuado y posesión no autorizada de armas de fuego, así como por uso negligente de un arma de fuego.
La esposa del presunto narcotraficante, Andrée-Anne Vignola Sullivan, de 33 años, también es buscada en relación con este caso.
Aunque la pareja se instaló en México con sus hijos para huir de la justicia canadiense, Bélanger, alias “Barbu”, siguió siendo muy activo en el tráfico de cocaína en Quebec y siguió moviendo los hilos dentro de una importante red.
La Otra Historia de su Sospechosa Liberación Tras ser Detenido en Abril Pasado en Playa del Carmen
Un presunto traficante vinculado a los Hells Angels que hizo una nueva vida bajo el sol mexicano con su familia con la esperanza de escapar de la justicia de Quebec fue arrestado por posesión de armas y drogas.
Liberado horas después de manera sospechosa por sus captores sin otorgar explicación alguna.
Mathieu Bélanger, de 39 años, fue detenido por agentes policiacos de Playa del Carmen que realizaban un operativo rutinario de vigilancia en la carretera principal de Playa del Carmen, anunció en ese viernes de abril la policía local. Conduciendo su lujosa furgoneta Chevrolet High Country negra, el quebequense habría cometido una infracción del código de seguridad vial.
Cuando los patrulleros revisaron el interior del vehículo, encontraron un revólver, municiones y lo que parecía ser una gran cantidad de metanfetaminas.
Bélanger fue rápidamente arrestado y llevado a la comisaría, donde fue interrogado y fotografiado. Sin embargo, fue puesto en libertad poco después.
A pesar de las numerosas gestiones ante las autoridades locales, fue imposible obtener más información sobre las condiciones de su liberación.
La pareja buscada
Desde hace dos años, el presunto narcotraficante apodado “Barbu” es objeto de una orden de detención emitida por la Sûreté du Québec por posesión no autorizada de arma de fuego, almacenamiento inadecuado y uso negligente de arma de fuego. Su pareja, Andrée-Ann Vignola Sullivan, de 33 años, también es buscada por este último cargo.
Desde entonces, la pareja comenzó una nueva vida en México con sus hijos para huir de la justicia canadiense. Según la policía local, dijeron que habían vivido en el estado de Oaxaca, a casi 1.500 kilómetros de Playa del Carmen.
Él todavía mueve los hilos
Bélanger y su esposa fueron objeto de la investigación Percuter, llevada a cabo en abril de 2022 por el Escuadrón Nacional de Represión contra el Crimen Organizado (ENRCO) y destinada a desmantelar el “Fratrum”, una organización criminal que suministraba narcóticos a los Ángeles del Infierno.
Según nuestras informaciones, Mathieu Bélanger era cercano a uno de los líderes de este grupo, Seeyomak Salemi-Seyfeddine, alias “Le Perse”, que mantiene estrechos vínculos con los Hells Angels.
Aunque ha abandonado el país, sigue siendo muy activo en el tráfico de cocaína en Quebec y sigue moviendo los hilos de una importante red, confirman nuestras fuentes policiales.
Sin embargo y pese a que este influyente medio canadiense público en su momento la ubicación de este poderoso Narcotraficante lo dejaron libre gracias a la corrupción que Impera en autoridades policiacas de Playa del Carmen.
Sin embargo, la mafia no perdona, pudo librar a la de su país de origen lo que no pudo librar es la Condena a muerte al que lo habían sentenciado uno de los carteles más poderosos de México, el cártel de Sinaloa.
Hoy se encuentra muerto Tras salir del lujoso gimnasio al cual acudía todos los días a ejercitarse, le cayeron a Tiros y el negocio de las drogas por el que ofrendó la vida seguirá boyante, mientras el negocio se atractivo, tanto para los consumidores como para policías corruptos.
Fuente Le Journal de Montreal/Sistema de Notícias CAMBIO 22
OSM/RCM