• La Historia Sangrienta se ha tejido de manera paralela al ambicioso proyecto Lopezobradorista y ha dejado un entramado de riqueza, poder y muerte, por su posesión y venta.

 

  • La disputa del millonario pago federal por las expropiaciones se ejemplifica con la reciente ejecución del ex comisario del ejido de Chunyaxché, municipio de Felipe Carrillo Puerto, Ramiro Cen Ché.

 

  • Los millonarios cobros por las expropiaciones de esos valiosos terrenos tienen olor a muerte y en ella estarían involucrados personal de la Fiscalía General de Quintana Roo y hasta el crimen organizado.

 

Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL.- En Quintana Roo se han cometido 548 homicidios dolosos en lo que va del 2024 de los cuales al menos 162 fueron cometidos entre Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco; las indagatorias de la ejecuciones apuntan a disputas por la prosperidad compartida del Tren Maya que no ha llegado a la zona pero que ha generado una ola de violencia imparable contra ejidatarios por los cobros de las expropiaciones en los que se estarían involucrados personal de la Fiscalía General hasta el crimen organizado en una disputa por 792 millones de pesos que el Gobierno Federal pagó por concepto de expropiaciones.

La última víctima de estos tiempos violentos fue Ramiro Cen Che, ex comisariado del Ejido Chunyaxché y anexos en el período 2009-2011, quien primero fue secuestrado y luego asesinado con ‘tiros de gracia’ a las puertas de su casa, su delito, exigir esclarecimiento de los 17 millones de lo que considerba un auto robo por parte de autoridades ejidales.

Levantan" y asesinan a ex comisariado del ejido Chunyaxché y anexos en Felipe Carrillo Puerto -

Con Che, fue asesinado la noche del jueves 26 de septiembre, tras haber sido secuestrado 24 horas antes, los secuestradores lo devolvieron envuelto en bolsas de plástico y con un cartulina con mensaje amenazante, los familiares acusan a la Fiscalía de asociarse con criminales para intentar criminalizarlo en actos ilícitos, su crimen causó conmoción y miedo en su comunidad.

Hasta el momento, todo indica que fue silenciado por un grupo de criminales que tienen protección oficial, pues la actual dirigencia ejidal es acusa de estar coludida en la desaparición de 17 millones de pesos al simular un robo ya que fuera de las horas de laborales le entregaron al tesorero municipal dicha cantidad, este la guardó en su casa para acudir al día siguiente a depositar dicha cantidad, esa noche un comando armado entró a su domicilio y se llevó el dinero.

Todo tiene que ver con la construcción del Tren Maya, el Aeropuerto Internacional de Tulum y otras obras de infraestructura del gobierno federal, que detonaron mafias inmobiliarias y acaparadores de tierras como el político Jorge Monica Portilla y Nicolás ‘Nico’ Mollinedo Bastar, ex chofer de Andrés Manuel López Obrador quien han resultado beneficiados con terrenos de su propiedad frente al Aeropuerto de Tulum, así como la compra de grande extensiones cerca del Parque del Jaguar y la Caleta Tanká, donde constantemente ‘recala droga’.

Parque El Jaguar: Un Oasis de Conservación Natural.

Hay despachos de abogados que se aprovechan de los ejidatarios, pues son quienes trabajan para grupos del crimen organizo y acaban extorsionando a los labriegos o asesinándolos como se ha visto en últimas fechas y en contra parte, la Fiscalía y en especial su titular Raciel López Salazar que criminaliza con expedientes relacionados con la delincuencia organizada a los últimos ejecutados, cuando en realidad son líderes natos de sus comunidades y es que las tierras del ejido Chunyaxché colindan con las del ejido Pino Suárez, las cuales han estado en disputa por décadas por su gran plusvalía por su cercanía con la costa y lagunas de gran atractivo turístico.

También el pasado 26 de agosto fue hallazgo un cuerpo en las cercanías de la localidad de Divorciados ubicada al sur de Quintana Roo que presentaba claros signos de violencia; luego se sabría que la víctima era Eduardo Aguilar, quien fue privado de su libertad el 25 de agosto en la comunidad de Noh-Bec, municipio de Felipe Carrillo Puerto. Aguilar fue interceptado por hombres armados que lo obligaron a subir a un vehículo para luego llevarlo con rumbo desconocido. Eduardo Aguilar es hijo de Eduardo Aguilar Alonso, quien fuera comisario ejidal de Noh-Bec y que también fue ejecutado en febrero de 2023. El cuerpo de Aguilar Alonso fue hallado en bolsas, con signos de tortura, cerca de Felipe Carrillo Puerto tras permanecer casi una semana desaparecido, su asesinatos tienen que ver con la venta de terrenos al Tren Maya.

EMBOLSADO EN NOH BEC ES EL COMISARIADO EJIDAL SECUESTRADO - Sol Quintana Roo - Noticias Quintana Roo

 

Por otra parte, como lo ha consignado Cambio 22, el Cártel de Caborca ha encontrado en los ejidatarios del sur de Quintana Roo una nueva veta de extorsión, exigen la entrega de parcelas por donde pasa el Tren Maya para ellos cobrar el pago de las expropiaciones son pena de muerte, o un porcentaje del cobro de las afectaciones.

La presencia y extorsiones de los ‘Caborca’ es palpable en los municipios de Tulum, Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco quienes mantienen una disputa de las plazas principalmente con el Cártel de Sinaloa (CDS), que ha dejado una estela de muertos y desparecidos, que los tres órdenes de gobierno minimizan y niegan la existencia de una verdadera guerra entre delincuentes que afecta todos los niveles productivos, comerciales y sociales.

A principios de febrero de este año, el Comandante de la 34 Zona Militar, Gerardo Serna Melchor, aseguró que son grupos locales los que se dedican al secuestro en el sur del estado y también los “temas relacionados con terrenos e invasiones; son locales los responsables de los levantones registrados en Calderitas y de un ciudadano norteamericano”, indicó el mando castrense sin reconocer que es el cártel de Caborca, liderado por ‘El Pelo Chino’, José Gil Caro Quintero.

General Gerardo Serna Melchor asume la Comandancia de la XXXIV

La Sedena, solo ha identificado a tres grupos delictivos que operan en el sur de la entidad sin precisar sus nombres, dicen, los están combatiendo, luego que fueron encontrados dos cuerpos, de un hombre y una mujer, embolsados en la colonia Bicentenario, posteriormente la FGE identificaría como Emilia del Pilar López Coral y José Elodio Rodela Agüero, reportados como desaparecidos desde el 4 de febrero tras ser levantados de la comunidad de Calderitas; Serna Melchor descartó que estén vinculados con la delincuencia organizada sino que están relacionados con problemas por la posesión de terrenos.

Estos hechos “no son un indicador de un aumento de hechos violentos atribuibles a grupos delictivos”, aseguró el Comandante e insistió que, por el contenido de la cartulina encontrada junto a los dos cuerpos, estas ejecuciones están más relacionadas con litigios de terrenos que con actividades de los grupos delictivos: “Estamos suponiendo que son gente que se dedica al secuestro por la cantidad que le exigieron y según explicó el ciudadano norteamericano rescatado”, atajó el militar para acallar rumores de que los Cárteles están entrando a extorsionar en todos los niveles sociales del estado.

Protestan en la FGE por la privación de la libertad de dos personas en Chetumal - Noticias Chetumal

También el 15 de agosto, fue encontrado muerto en el interior de su domicilio, Gualberto Caamal Ku, presidente del Comisariado Ejidal de Laguna Om, ubicado en Nicolás Bravo, comunidad ubicada en el sur de Quintana Roo. Su esposa fue reportada como ‘desaparecida’; el ejido Laguna Om maneja fuertes sumas de dinero, por la indemnización por la carretera federal Chetumal-Escárcega, producto del uso de sus bancos de materiales para el Tren Maya y por el pago de bonos de carbono.

Otro ejidatario asesinado fue Román Guzmán González, exdiputado local del PRD y ex comisario ejidal de Aarón Merino Fernández, en el municipio de Bacalar, a la hora del tramonto lo acribillaron en la entrada de su rancho “Las Mariposas”, el 25 de marzo de 2020. El seis de abril de 2020 fue asesinado a balazos el alcalde de Mahahual, Obed Durón Gómez, cuando viajaba en una pick up hacia Xcalak, sicarios lo interceptaron atentando contra su humanidad; en todos estos asesinatos se dijo que el crimen organizado, los cárteles, estaban detrás de estos homicidios dolosos.

Según datos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y del Registro Agrario Nacional, el estado de Quintana Roo cuenta con 282 ejidos en una superficie total de 4,455,627 hectáreas, comprendidas en superficie de propiedad social en 2,767,275 hectáreas; se han regularizado 2,924,728 hectáreas y se han certificado 2,769,173 hectáreas.
Los ejidos donde más problemas se han presentado con el crimen organizado es en los tramos de Carrillo Puerto hasta Caobas en Quintana Roo, destacando los pertenecientes a Chancaj Veracruz; X-Hazil Sur; Nohbec; Limones; Pedro Antonio Sántos; Buenavista; San Isidro Laguna; Bacalar; Xulha; Sergio Buitrón Casas; Nachi Cocom; Francisco Villa y Nicolas Bravo, donde según datos de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo se han reportado 230 incidentes de violencia relacionados a obras, servicios o pagos del Tren Maya; siete privaciones de la libertad y 18 homicidios violentos de 2020 a diciembre de 2023.

La documentación de hechos delictivos en el tramo de Caobas hasta Escárcega, Campeche, son escasas, no hay documentación pública por parte de la Fiscalía del Estado de Campeche, tampoco hay referencias de problemas ejidales que tengan que ver con el Tren Maya, salvo las menciones de portales y medios periodísticos que consignan un incremento en las actividades delictivas en las comunidades de La Moza, Tzalam, Xpujil, El Chichonal, Puebla de Morelia, Nuevo Conhuas, Constitución y Logan, en dos años se cometieron 4 homicidios dolosos y se denunciaron 16 intentos de extorsión, 6 invasiones y dos “levantados”.

Datos oficiales Gobierno Federal en expropiaciones se han pagado más de 792 millones de pesos en el estado de Quintana Roo.

 

 

Fuente: Investigaciones Especiales, Sistema de Noticias CAMBIO 22

redaccionqroo@cambio22.mx

LRE/MA

WhatsApp Telegram
Telegram