mayo 18, 2024 23:09

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 18, 2024 23:09

 

Redacción/CAMBIO 22

TUXTLA GUTIERREZ.- La violencia en Chiapas generada por la disputa de la plaza que mantienen el Cártel de Sinaloa (CDS) y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), se le suma un enemigo autodenominado “Cartel de Chiapas” quien este miércoles difundió un video presuntamente grabado en la villa de 20 de Noviembre, cabecera del municipio de Emiliano Zapata, uno de los 124 municipios que componen al estado y donde lanza mensaje amenazante al Cártel de Sinaloa al tiempo que dicen que son puro “Chiapas” y puro “Kaibil”.

En el video de 41 segundos se ve una veintena de hombres armados vestidos de negro que disparan al aire y respaldan el recordatorio del 10 de mayo a los integrantes del cártel de “Los Chapitos”, en un momento en que el gobierno del morenista Rutilio Escandón asegura que es un estado seguro a pesar de los hechos sangrientos que estos tres grupos de criminales han protagonizado en los últimos días.

Chiapas, al borde de una guerra civil? Esto es lo que se sabe
Fue en los primeros días de enero de este año que se dio a conocer la aparición de un nuevo grupo en el panorama delictivo del estado, autodenominado como el ‘Cártel de Chiapas’; sin que se tenga claridad sobre las personas al mando de esta agrupación, a través de narcomantas y videos han advertido una serie de ofensivas en contra del Cártel de Sinaloa y el CJNG por igual.

El 15 de enero, el cuerpo de un hombre fue decapitado y colgado en un puente de Tuxtla Gutiérrez junto a un amenazante mensaje dirigido a ‘El Güero Pulseras’ y a Julio César Moreno Pinzón, alias ‘El Tarjetas’, ubicado como líder regional del cártel de las cuatro letras.

Adicionalmente, el Cártel de Chiapas se adjudicó la responsabilidad por el ataque armado del 21 de enero contra la base de la Policía Estatal en Mezcalapa, sobre la carretera Tuxtla-Malpaso Presumiblemente, tal ofensiva habría sido una advertencia para Francisco Javier Orantes Abadía, quien era subsecretario de Seguridad Pública del estado acusado de brindarle protección al ‘Güero Pulseras’.

Alrededor de las siete de la mañana del 27 de enero, quienes transitaban en las inmediaciones del parque central de San Pedro Buenavista se percataron de que una camioneta negra tipo pick up, marca Toyota, estaba detenida sin ningún tripulante a bordo. Cuando se acercaron, las personas notaron que al interior se encontraba un cuerpo maniatado envuelto en una cobija y con aparentes signos de tortura.


Los reportes iniciales únicamente permitieron confirmar que la víctima se trataba de un hombre, pero no se reveló ningún detalle respecto a su identidad. En la parte trasera del vehículo, los posibles responsables de la ejecución dejaron un trozo de cartón con un amenazante mensaje dirigido a los cárteles de Sinaloa (CDS) y Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Chiapas es de los chiapanecos. Esto les va a pasar a todos los que intentaron venir a quitarnos la paz, así sea Jalisco o Sinaloa aquí los atendemos. Atte. Cártel de Chiapas y Guatemala”, advertía el texto.El Cártel de Chiapas y Guatemalan como también se han hecho llamar, sin ofrecer información sobre sus identidades, se presentan como personas de la región hartas de la presencia de los mencionados grupos criminales y sus aparentes nexos con funcionarios estatales de seguridad.

A través de un video, supuestos miembros de esta nueva organización delictiva advirtieron una ola de ataques contra las fuerzas policiacas como represalia a la presunta protección que se le brinda al Cártel de Sinaloa en el estado.

MORELIA, MICHOACÁN. 12NOVIEMBRE2023. Entre las sierras Michoacana patrullan con armamento exclusivo del ejército mexicano integrantes de la Grupo Operativo Lagarto, brazo armado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que actualmente sostiene una guerra contra Los Viagras, Migueladas, Cártel de Tepalcatepec y los Caballeros Templarios.  
FOTO: ESPECIAL/CUARTOSCURO.

Adicionalmente, el 15 de enero, en un puente de Tuxtla Gutiérrez apareció colgado el cuerpo decapitado de un hombre junto a un amenazante mensaje dirigido a ‘El Güero Pulseras’ y a Julio César Moreno Pinzón, alias ‘El Tarjetas’, ubicado como líder regional del cártel de las cuatro letras.

Debido a que las autoridades no han emitido algún pronunciamiento referente al aparente surgimiento de una nueva célula criminal, se desconoce quiénes estarían detrás de ella y en qué zonas opera.

 

[email protected]

ADG

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com