abril 19, 2024 01:11

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 19, 2024 01:11

 

  • En conferencia de prensa, el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Suárez Carrera, destacó que entre 2019 y 2024 Producción para el Bienestar habría ejercido 81 mil 493.9 millones de pesos.

  • El programa, orientado a contribuir a la autosuficiencia alimentaria, se centra en productores de pequeña y mediana escala. Su padrón anual es de dos millones de productores y se basa en principios de la Cuarta Transformación, como es “por el bien de todos, primero los pobres”, así como en la búsqueda de la reducción de desigualdades regionales.

  • La Estrategia de Acompañamiento Técnico (EAT) de PpB prevalecerá en 2024, propiciando la transición agroecológica en productores de 10 cultivos y productos; sus resultados son positivos en términos productivos, ambientales y de salud humana y animal.

 

Redacción/CAMBIO 22

Ciudad de México, a 10 de enero de 2024. Durante febrero, el programa Producción para el Bienestar (PpB) dispersará el 90 por ciento de sus recursos de apoyos directos de 2024, lo que dará certidumbre para la siembra a los más de dos millones de beneficiarios del programa, productores de pequeña y mediana escala de maíz, frijol, trigo, arroz, amaranto, chía, otros granos, café, caña de azúcar, cacao, miel y nopal, informó el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Suárez Carrera.

En conferencia de prensa, precisó que el restante 10 por ciento de los apoyos directos se dispersarán en junio, y corresponden a productores de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua y Querétaro, cuyas siembras ocurren durante los últimos meses del año, por lo que los apoyos les llegarán con oportunidad.

Destacó que PpB, programa estratégico de la Cuarta Transformación y cuyo objetivo es contribuir a la autosuficiencia alimentaria, ha tenido una tendencia constante al alza en sus montos presupuestarios desde 2019, cuando inició con nueve mil millones de pesos, hasta 2024, cuando ejercerá 16 mil 255.2 millones de pesos.

En todos estos años ha apoyado a un promedio anual de dos millones de productores, aseguró.

“Durante 2019-24, el programa habrá ejercido 81 mil 493.9 millones de pesos, centrado en productores de pequeña y mediana escala, a diferencia del pasado cuando los subsidios se enfocaban a los productores de los grandes agricultores del país”, subrayó Suárez Carrera.

El 83.3 por ciento de los beneficiarios de PpB son de pequeña escala (con predios de hasta cinco hectáreas de temporal o hasta 35 colmenas en el caso de miel), y el restante 16.7 por ciento son de mediana escala (con más de cinco hectáreas y hasta 20 de temporal, o con hasta cinco hectáreas de riego, o con más de 35 colmenas y hasta cien en el caso de miel), detalló.

“PpB es el programa que más apoyos productivos canaliza a mujeres; no hay ninguno otro que apoye, en mayor cantidad, el esfuerzo productivo de las mujeres. Asimismo, bajo el principio de ‘por el bien de todos, primero los pobres’, el 56.2 por ciento de los beneficiarios se ubican en municipios con población indígena y, con el enfoque de reducir las desigualdades regionales, el 58 por ciento de los beneficiarios producen en los estados del sur-sureste del país”, destacó.

Cero intermediarismo; incremento de cuotas en 2024

El subsecretario precisó que PpB es un programa que se ejerce sin intermediarismo, ni corrupción.

Indicó que absolutamente todos los beneficiarios de Producción para el Bienestar fueron bancarizados en 2023, esto es, obtuvieron su tarjeta del Banco del Bienestar, a través de la cual reciben los depósitos de sus apoyos.

“Los productores pueden cobrar en las más de dos mil 700 sucursales del Banco del Bienestar sin pago de comisiones”, abundó.

Informó que en 2024 el recurso específico para los apoyos directos sumará 15 mil 254.3 millones de pesos, 5.3 por ciento más que en 2023, en términos nominales. Y se tiene previsto apoyar a dos millones 27 mil 78 productores, que cultivan 6.2 millones de hectáreas.

Destacó que este 2024 la mayor parte de los productores tendrá un incremento en sus cuotas de apoyo. Los productores de menor escala, los de granos de temporal con hasta tres hectáreas recibirán una cuota de seis mil 400 pesos por productor, 6.7 por ciento nominal más que los seis mil pesos de 2023.

Los productores de café, cacao, nopal y miel tendrán cuotas 17.7 por ciento superiores respecto de 2023, en términos nominales, agregó.

Víctor Suárez refirió que las cuotas con mayor aumento implican un reconocimiento de la caída de precios internacionales, por ejemplo: en café, que tienen una afectación a la economía de zonas indígenas, y el aumento de cuotas busca impulsar, además, el cuidado de los recursos naturales, de la diversidad biológica y del suelo.

Destacó que en 2024 los beneficiarios de PpB, en particular los productores de maíz, que representan casi el 73 por ciento del total del padrón, continuarán recibiendo, como en el 2023, el fertilizante gratuito que se entrega vía el programa Fertilizantes para el Bienestar, con el fin de impulsar la producción y los rendimientos por hectárea.

Víctor Suárez subrayó también que Producción para el Bienestar inició en 2019 sólo con apoyos a productores de granos básicos, pero, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue sumando agricultores de otros cultivos. En 2019 se agregó al café y caña de azúcar; en 2021, miel y cacao, y en 2023, nopal.

En la conferencia, el subsecretario estuvo acompañado de la directora general de Apoyos Productivos Directos, Carmina Enciso, Sánchez, y del director de Operación para la Productividad, José Atahualpa Estrada Aguilar.

Apoyo a mujeres y avances en la transición agroecológica

Carmina Enciso destacó que durante 2023 Producción para el Bienestar incorporó formalmente a su padrón de beneficiarios a 10 mil mujeres que quedaron viudas durante la pandemia por Covid-19 y que están en proceso de regularización de los documentos de tenencia de la tierra.

“Fue un compromiso que hicimos y ahora todas ellas reciben los apoyos del programa”, expuso.

José Atahualpa Estrada habló de la Estrategia de Acompañamiento Técnico (EAT) de Producción para el Bienestar.

Señaló que el programa contribuye a la autosuficiencia alimentaria e impulsa la transición agroecológica en el marco de un sistema alimentario saludable, competitivo y resiliente, libre de transgénicos y glifosato.

También, añadió, busca dejar atrás el modelo de producción neoliberal, de la revolución verde ligada con el uso de agroquímicos.

“La EAT es un mecanismo del Estado para hacer vínculo con los productores del campo a ras de parcela. Brinda acompañamiento técnico durante 12 meses a productores de pequeña y mediana escala de maíz, frijol, milpa, arroz, café, caña de azúcar, amaranto, chía, miel y leche, propiciando el intercambio de conocimientos, capacitación y talleres para prácticas agroecológicas y elaboración y uso de bioinsumos, así como la aplicación de fertilizantes de Fertilizantes para el Bienestar combinados con prácticas agroecológicas”, precisó.

La EAT, dijo Estrada Aguilar, inició en 2019 y en 2024 continúan los trabajos en 28 estados, 800 municipios y 36 regiones, con el apoyo de mil 220 técnicos que trabajan con los productores organizados en cuatro mil 509 escuelas de campo”.

Señaló que en 2023 la EAT trabajó apoyando a 153 mil productores, y los resultados, todos, son positivos.

Respecto de la línea base, la EAT logró elevar los rendimientos de estos 10 cultivos en 18 por ciento, en promedio, refirió.

Asimismo, redujo los costos de producción por tonelada en 20 por ciento, y bajó la inversión en agroquímicos en 15 por ciento, e involucró también a mil 920 becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, quienes fungieron como aprendices de los productores y se capacitaron en prácticas agrícolas sustentables, detalló.

En la conferencia se destacó la transparencia de Producción para el Bienestar. El Buscador de Beneficiarios permite observar en tiempo real la dispersión de los apoyos a los productores beneficiarios, a través del sitio web: https://www.suri.agricultura.gob.mx:8017/buscadorBeneficiario.

Asimismo, se señaló que los beneficiarios de Producción para el Bienestar tienen disponible el número telefónico  800 TU CAMPO (800 882 2676) de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 y de 16:00 a 18:30 horas y el correo electrónico [email protected], donde se les brinda todo tipo de información relacionada con el programa.

Entrega Agricultura apoyos extraordinarios a productores afectados por Otis

Por otra parte, el subsecretario Víctor Suárez informó que, a partir de hoy, se han depositado los apoyos extraordinarios a productores de maíz de Acapulco y de Coyuca de Benítez, Guerrero, para apoyar en la compensación por los daños causados por el fenómeno Otis en las cosechas de maíz y milpa de estos municipios.

Explicó que se entregará este apoyo extraordinario a 17 mil 594 productores y productoras inscritos en el padrón de Producción para el Bienestar y en el de Fertilizantes para el Bienestar.

Dijo que a los que ya están bancarizados hoy se les depositó en su tarjeta siete mil 500 pesos, por productor, de apoyo extraordinario por afectación del Otis.

Para aquellos que no cuentan con tarjeta del Banco del Bienestar, dijo, se les hará entrega en efectivo del apoyo extraordinario en mesas de dinero, que se establecerán el próximo domingo. Además, serán beneficiados unos siete mil 800 pescadores y acuicultores del programa Bienpesca.

 

Fuente: SADER

[email protected]

HBS

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com