• Las alcaldías destinaron recursos públicos a banquetes para invitados, músicos y arreglos florales; algunas, como Magdalena Contreras, no entregaron los datos bajo el argumento de que la documentación era mucha

 

Redacción/CAMBIO22

Las fiestas patrias llenaron de música y luces las explanadas de las alcaldías, pero también significaron gastos millonarios. De acuerdo con una solicitud de información hecha por La Silla Rota, la ceremonia del Grito de Independencia significó un gasto conjunto de 80 millones 490 mil 408.13 pesos en 13 alcaldías.

La alcaldía que más gastó fue Álvaro Obregón, con 13 millones de pesos y la que menos fue Iztapalapa, con 754 mil. De las 13 alcaldías que presentaron sus gastos, no todas enviaron copia del contrato, pero desglosaron algunos datos solicitados.

Sin embargo, hubo tres alcaldías que no entregaron la información o lo hicieron mal: Azcapotzalco y Magdalena Contreras argumentaron que la información era muy pesada para enviarla electrónicamente y pidieron al solicitante acudir a las oficinas de transparencia respectivas, con límites temporales para la consulta de información.

Otra alcaldía que no dio a conocer lo gastado fue Benito Juárez, pues informó el nombre de la empresa contratada para el evento, incluso el de la cantante que amenizó la fiesta tras la ceremonia del Grito, la intérprete María José, pero no reveló el gasto. Aunque envío un link de consulta, este no funcionó.

Los gastos por alcaldía

Álvaro Obregón fue la alcaldía que más gastó para el festejo del grito de Independencia, además se distinguió por la manera en que agasajó a sus invitados especiales. En el servicio contratado se dispuso de alimentos para 300 personas, que incluía a personal de estructura e invitados especiales, con servicio de buffet estilo mexicano con seis guisados y dos guarniciones a elegir. Para beber, agua fresca de tres sabores diferentes.

Pero además 150 personas tuvieron acceso a bocadillos gourmet y a un servicio de bebidas moleculares sin alcohol en cristal.

Se repartieron entre los asistentes 3 mil impermeables desechables, aunque se tenía calculada una presencia de 12 mil personas. Se instaló un letrero luminoso de 12 metros de largo que se prendía con el mensaje Viva México. Los juegos pirotécnicos no podían faltar y se puso un castillo de 20 metros.

En Benito Juárez, Banquetes Goocabee SA de CV fue contratado para la logística de los grupos musicales y/o cantantes contratados que fueron Contraste e Intro Pop. Para el 16 fue la cantante María Jos. La alcaldía envió un link para consultar el contrato, pero no abre.

El Jardín Hidalgo fue la sede del festejo en la alcaldía Coyoacán, en pleno corazón de la alcaldía, pero el festejo se replicó en la Alameda sur. Entre quienes amenizaron el evento estuvieron la Sonora Dinamita y los grupos Zaire y Zaya, así como el cantante Eric Ventura.

La alcaldía Cuajimalpa agasajó a 500 invitados con antojitos mexicanos como quesadillas, sopecitos, pambacitos, gorditas, tacos dorados y enchiladas, acompañados de aguas de horchata, tamarindo y jamaica.

Cuauhtémoc contrató a una pléyade de artistas que hicieron cantar y bailar a los asistentes, encabezados por la Sonora Dinamita y Mariana Seoane, el Malilla y el Fantasma, y también participaron Grupo Jaltepec (ballet folclórico), Franco Rey y Los Esquivel.

Sueldos millonarios

Iztacalco, la alcaldía más pequeña de la ciudad, contrató un espectáculo para 3 mil personas. Se presentaron diferentes artistas como Los dinamiteros de Colombia, Humberto Cravioto, Banda Alto Impacto, y el salsero Maelo Ruiz, quien actuó una hora y cual cobró 1 millón 470 mil pesos.

También las autoridades ofrecieron un servicio de alimentos que costó 217 mil 500 pesos. Diseñado para 250 personas incluyó además del servicio, comida de tres tiempos, hielo y refrescos.

Magdalena Contreras no respondió a la solicitud bajo el argumentó que los cuatro expedientes contienen 493 fojas con información en el anverso y reverso, por lo que se pusieron a disposición en las oficinas de la Subdirección de Adquisiciones y Abastecimientos.

Milpa Alta no respondió con quién firmó el contrato, pero informó que para el Servicio Integral para Fiestas Patrias se destinaron 2 millones de pesos y 500 mil pesos para gastos en arreglos florales y coronas, festival y cena del 15 de septiembre e informe de gobierno.

Hubo cena para 120 invitados, que se dividió en tres tiempos: entrada, plato fuerte y postre. Para beber, hubo agua de horchata y Jamaica, refresco y hielo, servidos en vajilla, utensilios y cristalería. Además, se repartieron 3 mil vasos con chileatole y dos mil esquites con mayonesa, queso y chile piquín. Se dispuso además de 3 vestidos de gala para mujer alusivo a la fiestas patrias en talla 30 y 32 y zapatilla para mujer, una en 23 y dos en 24.

En Venustiano Carranza hubo música para todos los gustos con Leo Romero y su banda, Yandel, Maelo Ruiz el mismo que fue a Iztacalco, e Inspector.

 

 

Fuente: La Silla Rota

cambio22digitalcun@gmail.com

GKM/MER

WhatsApp Telegram
Telegram