Redacción/CAMBIO 22

JOSÉ MARÍA MORELOS, 23 de septiembre.  La incidencia de casos de dengue en el municipio de José María Morelos ha disminuido notablemente en comparación con los registros del año pasado, según reveló Alexis Talavera Núñez, encargado del departamento de Vectores del municipio. El funcionario destacó que, mientras en 2023 se registraban hasta cinco casos semanales en diversas comunidades, este año solo se han detectado siete casos, distribuidos en localidades rurales, y ninguno en la cabecera municipal.

“El año pasado veíamos que los casos salían de golpe, cinco por semana en diferentes comunidades. Ahora, en la cabecera no tenemos casos confirmados de dengue, aunque sí algunos sospechosos”, señaló Talavera Núñez. Además, explicó que hace 15 días se realizaron fumigaciones en la cabecera, lo que ha contribuido a la baja incidencia, ya que “no hay mosquitos”.

El encargado de Vectores subrayó que los esfuerzos de la población para eliminar criaderos de mosquitos han sido clave en esta mejora. Sin embargo, advirtió que aún existen lotes baldíos con maleza crecida, lo que representa un refugio natural para los mosquitos transmisores. Talavera mencionó que ha detectado “mosquitos adultos de nueva generación, pequeños y agresivos”, lo que indica que el brote de mosquitos aún no ha sido completamente controlado.

A pesar de los avances, las autoridades sanitarias instan a la ciudadanía a continuar participando en las campañas de eliminación de criaderos y a mantener las medidas preventivas para evitar un repunte de casos de dengue en las próximas semanas.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram