Disminuyen al Mínimo Contrataciones en Obras del Tren Maya en Cancún
1 May. 2024Redacción/CAMBIO 22
CANCÚN, 1 de mayo de 2024.- La actividad laboral en las obras del Tren Maya en Cancún ha experimentado una marcada disminución a medida que avanzan los proyectos. Ismael Flores Cauich, dirigente del Sindicato Único de Transportistas de Materiales de Construcción y Similares de Cancún, vinculado a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), informó que de las 400 unidades de camiones que estuvieron activas en las obras, actualmente menos de 40 continúan contratadas para este proyecto, representando una reducción del 90% tanto en operación de unidades como en empleos activos.
Las únicas áreas en proceso de construcción son la estación Tren Maya-Aeropuerto y el camino de conexión entre la estación ferroviaria y la terminal aérea de Cancún, que incluye un paso elevado en la carretera 180. Sin embargo, incluso estas obras de menor envergadura han experimentado despidos, con recortes significativos de personal.
Además de la disminución de trabajo, se ha observado que muchos volqueteros llegados de otros estados del país para trabajar en el Tren Maya han optado por quedarse en Cancún y competir con los sindicatos locales en otras obras, como la construcción de hoteles y desarrollos inmobiliarios en la zona norte de Quintana Roo.
Flores Cauich también destacó el deterioro de la carretera 307 debido al intenso tráfico de camiones de volteo durante aproximadamente dos años para abastecer las obras del Tren Maya. La sección más afectada es la que va desde Tulum hacia Chetumal, donde aún se están completando los tramos finales de la vía férrea.
Megaproyecto que aún no está terminado
Se espera que cuando el Tren Maya, la obra insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador esté terminado, tenga un recorrido total de más de mil 550 kilómetros que permitirá llevar a miles de pasajeros a las ciudades coloniales, sitios arqueológicos, así como complejos turísticos y bosques tropicales que conforman cinco estados: Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas y Tabasco.
Contará con una veintena de estaciones y 14 paraderos más pequeños. En el Tren Maya se están invirtiendo hasta la fecha, más de 28 mil millones de dólares y se prevé que esté listos en su totalidad para finales de este 2024.
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