Disminuye Tráfico de Pasajeros Domésticos a Cancún, tras Apertura del Aeropuerto de Tulum
8 Mar. 2024
► Aunque expertos refieren que podría ser alguna causal, hay que analizar a fondo porque se viene dando el descenso
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCÚN, Q. ROO, 08 de marzo.- Por segundo mes consecutivo, el Aeropuerto Internacional de Cancún mostró un descenso en el tráfico de pasajeros domésticos hacía el destino, lo que se podría atribuir a la entrada en operación del Aeropuerto Internacional de Tulum, en un conjunto de otros factores que se pudieran estar dando. Lo que es un hecho es que en este primer bimestre dejaron de volar hacía Cancún, 148 mil pasajeros nacionales procedentes de diversos vuelos del interior del país.

De acuerdo al reporte otorgado por ASUR, el cierre de febrero reportó un flujo de 705 mil pasajeros, 58 mil pasajeros menos de los que se reportaron en febrero del 2023.
Esto representa una caída del 8.9% en relación al mismo periodo del año pasado, que acumulado a la pérdida que se registró en enero pasado de 90 mil pasajeros, ya se tiene una caída del 8.9% de pasajeros en relación al mismo periodo del año anterior.
Este descenso en las operaciones, se comienza a atribuir a la entrada en operación del Aeropuerto Internacional de Tulum, en un ajuste natural que se había anticipado con la entrada en operación que generan las terminales aéreas; sin embargo, especialistas en temas turísticos advierten que habrá que observarlo y analizarlo.
Francisco Madrid, director del Centro de Investigación avanzada en turismo sostenible (STARC, por sus siglas en ingles), indicó que se requiere profundizar para sacar conclusiones, pero las causas pueden ser varias, como lo serían por ejemplo posible apertura de mercados, redireccionamiento de mercados a otros destinos, asientos de aerolíneas que se sustituyen con ocupación internacional entre otros como podría ser en este reporte, la misma entrada en operación del Aeropuerto Internacional de Tulum.

“Es un mensaje de que algo está sucediendo, me parece que habría que profundizar para sacar conclusiones… puede haber un efecto sí, pero no sé si ese efecto explica todo”, señaló al reiterar que se debe documentar y analizar el tema para determinar que está sucediendo.
Lo que sí es un dato real, refirió, es que turisteros reportan que de aquí a mayo viene bien bancos de reservaciones y se ven mejores condiciones más adelante, lo que permite decir que el patrón de desaceleración que se observó de marzo y hasta noviembre del 2023, se está cambiando y de pronto se ve bien el futuro de corto plazo.
Del reporte de Asur, en torno al mercado internacional, el movimiento de pasajeros en febrero pasado, se fijó en la estadística con un incremento del 10.1% en relación al mismo mes del año anterior, con un flujo de dos millones 32 mil pasajeros, que sumados a los pasajeros que llegaron en enero pasado, se sostiene un incremento de 7.8% de pasajeros internacionales que han llegado al destino.

Cabe señalar que el aeropuerto en Tulum inició operaciones en diciembre del año anterior con una programación de vuelos nacionales, pero a partir de la segunda quincena de marzo se tiene previsto el arranque de 12 frecuencias aéreas internacionales que se seguirán sumando hacía ese destino conforme avance el año.
JFCB





















