• La publicación de Ana Elena Mallet y Pilar Obeso visibiliza el trabajo de cuatro generaciones de diseñadoras.

 

  • Desde el diseño gráfico hasta la artesanía, el libro destaca la evolución y aportaciones de las creadoras mexicanas.

 

 

Redacción/CAMBIO22

Cuando la reina emérita Sofía de España visitó la exposición Diseño en Femenino, en la Casa de México en Madrid, se sorprendió del talento de las mujeres mexicanas en la creación de arte-objeto, interesándose más en el tema y resaltando la labor de las creativas nacionales, la cual desconocía por completo.

Así lo narra la curadora y especialista en diseño Ana Elena Mallet, quien junto con la diseñadora textil Pilar Obeso, tras esta experiencia, decidieron crear un libro que compilara el trabajo de las mujeres en el ámbito de la creatividad nacional. La obra lleva por título Diseño en femenino. México presente.

Diseño en femenino, mexicanas lanzan libro que promueve obras de creadoras  nacionales - El Sol de México | Noticias, Deportes, Gossip, ColumnasSe trata de un acercamiento al diseño creado por cuatro generaciones de mujeres, que permite recorrer sus trayectorias. Desde sus aportaciones, ideas, posturas políticas y laborales, hasta sus redes sociales y profesionales, diseños y creaciones, para apreciar sus devenires y logros.

“Fue un trabajo enorme, todo un reto en cuanto a la difusión y a la divulgación del trabajo de mujeres en el diseño. La investigación resultó todo un desafío, porque resultó que muchas de sus familias ni siquiera tenían fotografías de estas mujeres, fue difícil conseguir el material. Así nos dimos cuenta y reafirmamos algo que ya sabíamos, que la falta de archivos de colecciones públicas y privadas de diseño es escasa”, dice Mallet, en entrevista para El Sol de México, durante la presentación del libro en el Museo Franz Mayer de Ciudad de México.

Cuenta que estando en Madrid, durante el montaje de la muestra, se percató de la necesidad de dar a conocer las aportaciones no sólo en el tema del diseño, sino en diferentes rubros, de las representantes nacionales.

Diseño en femenino. México presente', por Ana Elena Mallet y Pilar ObesoMuchas veces es necesario vernos en los ojos de otros para valorar lo que tenemos; para nosotras fueron muy importantes los comentarios del público en Madrid, incluyendo los de la prensa, que decían que no sabían que existían todas estas mujeres diseñadoras o que incluso no sabían que había diseño en México.

“En ese entonces, la Casa de México en Madrid cumplía cinco años y habían invitado a la reina madre a presentar una serie de becas, y nos dijeron que probablemente le interesaría ver la exposición, y de hecho le interesó muchísimo; nos dedicó más de media hora y al final se acercó con Pilar y conmigo y nos dijo: ‘agradezco a las mujeres mexicanas por su labor’”, cuenta la curadora.

Derivada de la exhibición que tuvo lugar en el Museo Franz Mayer, en la Ciudad de México, entre diciembre de 2022 y abril de 2023, esta publicación de la editorial Fauna Libros, incluye piezas de diseñadoras nacionales y extranjeras que han desarrollado su práctica en nuestro territorio, desde el periodo moderno y hasta el inicio de la segunda década del siglo XXI.

Diseño en femenino. México presente

Además, incluye obras de creadoras de pueblos originarios, activas durante el siglo XX y en la actualidad. “Lo que sustenta esta propuesta es la intención de hacer visible lo femenino y acompañar su expresión con significados renovados, para desmontar dogmas en torno al diseño, recontextualizar la labor de las mujeres y ampliar la visión de esta disciplina”, dicen sus autoras en un comunicado.

“Nos faltaron muchísimas mujeres por incluir en el libro, vivas y las no vivas, pero que es una ventanita que se abre para que otros y nosotras mismas, podamos seguir investigando el trabajo de estas creativas. Justo en la inauguración de la primera muestra, llegaron las hijas de otras diseñadoras diciendo ‘no está mi mamá’ y yo le respondí, ‘no encontramos material de tu mamá’, pero ahora ya estamos en contacto. Se ha ido engrosando esta lista y al final nos pareció que era muy importante sacar el libro, y cuidamos que no fuera un catálogo de la exposición, pero sobre todo, nuestras reflexiones fueron”.

Ana Elena afirma que si algo ha cambiado en estos dos o tres años, es la idea de lo femenino y cómo las mujeres están ocupando el espacio público privado. “Estamos ocupando la esfera pública, no la opinión pública”, aclara, “entonces tratar un poco de registrar eso, es nuestro objetivo”.

SOY_SITIO1En la investigación que realizaron fue necesario apreciar los diferentes ámbitos en los que las mujeres están involucradas en cuestión de diseño, sobre todo la artesanía y por el diseño industrial, donde existe un gran número de artesanas que producen diseño y mobiliario el cual está relacionado con su cultura.

“Desde el principio hablábamos de todas estas mujeres, empezamos desde lo contemporáneo, considerando como el trabajo de ciertas este maestras del arte popular que nosotros veíamos como diseñadoras, a partir de la producción de sus objetos, hasta la forma en la que los desarrollan las técnicas que utilizan en este proceso y empezamos con este diálogo”, comenta Pilar Obeso.

Costumbres, tradiciones y estilos de vida de diferentes regiones de nuestro país y de Latinoamérica, se ven plasmadas en las páginas de la obra con un acento femenino, a través de diferentes utensilios y hasta diseño gráfico.

Ana Elena Mallet © Ana Hop“Hablamos de productos más tradicionales que pueden ser rituales donde destaca lo artesanal y decidimos aventarnos sin saber que a la mejor iba a causar cierta conmoción entre la gente, pues que una pieza tradicional, se considera diseño contemporáneo y así lo hicimos, decidimos presentar desde las modernas hasta las tradicionales, gran parte, a través de la colección de Fomento Cultural Banamex y a través también de préstamos de las mujeres creadoras”, dice la diseñadora.

Pilar narra la historia de la maestra artesana Esperanza Velasco: “Me acuerdo que cuando la invitamos y tuvimos una llamada con ella, nos dijo que hacía joyería con procesos basados en materiales que ella misma creaba y nos dijo ‘muchas gracias, pero no soy diseñadora’, pensaba que su trabajo no iba de acuerdo a la propuesta que planteamos y al final se sintió muy honrada en participar. Así nos ha pasado con otras artesanas diseñadoras, pero queremos romper con esa etiqueta sobre su labor”.

Al respecto Ana Elena añade: “Hace tiempo las mujeres se insertaron en despachos de arquitectura o diseño, trabajando en binomios, hombre-mujer. Creo que poco a poco ha crecido la seguridad de que las mujeres pueden dirigir equipos grandes; cuando hicimos la presentación del libro en el marco de la Feria del Libro de Guadalajara, hicimos una pregunta a las diseñadoras que nos acompañaron, sobre qué era lo femenino y todas hablaron de trabajar en colectivo y cómo hoy las mujeres pueden dirigir equipos, tener sus propias firmas con sus propios nombres y ganar proyectos importantes, es el caso de Frida Escobedo, quien está dentro del libro y de la exposición, ella es punta de lanza para seguir el ejemplo de muchas de nosotras”.

El libro que reivindica la obra de diseñadoras hecha en México | El  UniversalLe cuestionamos sobre si en realidad existe cierta diferencia entre el diseño creado con toque femenino al desarrollado por hombres. A lo largo de la historia, el diseño ha estado hecho por hombres para hombres, si tú te sientas en un excusado las medidas antropomórficas son de personajes masculinos y hasta hoy empezamos a reflexionar en eso. Entonces las mujeres están muy ocupadas en no sólo utilizar el diseño o los objetos como una forma de activismo o en ponerles color rosa a las cosas.

“Hay que valorar a la sociedad y a sus objetos, su cultura material desde una perspectiva de género. Aunque Trump diga que sólo hay dos géneros, habemos muchos tipos de cuerpos sean femeninos o masculinos y eso que se tiene que tomar en cuenta”. 

Más de 100 mujeres participan en el libro, desde diseñadoras gráficas y su evolución en el siglo XXI en la comunicación visual, hasta diseñadoras de mobiliario y de producto textil.  El libro presenta qué tan diverso es el trabajo de las mujeres en el diseño en México. Queríamos hacer una edición en inglés que no salió porque no juntamos el dinero, se quedó en el cajón, pero bueno, ya lograremos. El tema de las editoriales siempre es muy complicado. A partir de la pandemia subió el precio del papel y las tintas.

Diseño en femenino. México 1940-2022 - Museo Franz Mayer“Cada vez valoramos más el trabajo que hacen las editoriales independientes como Fauna, con ésta fue como subir el Everest entonces nos da mucho gusto que finalmente llegamos hasta aquí”, confiesa Mallet.

 

 

 

Fuente: El Sol de México

cambio22digitalcun@gmail.com

GKM/GCH

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM