Diseñar un Plan Para Resarcir los Daños por Obras del Tren Maya Solicitan Ambientalistas a Sheinbaum
20 Ago. 2024
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Los ambientalistas pidieron que el próximo gobierno presente un plan para remediar la contaminación y afectaciones a causa de las obras del llamado “jaguar rodante”.
Redacción/ CAMBIO 22
Ambientalistas, quienes son integrantes del colectivo ‘Sélvame del Tren’ llamaron a la presidente electa, Claudia Sheinbaum, a presentarse en las obras del proyecto ferroviario en el sureste del país para observar los daños causados por la construcción, particularmente la contaminación en el tramo 5.
A través de un video publicado en sus redes sociales, los ambientalistas pidieron, además, que se presente un plan de remediación para subsanar la contaminación producida por las obras del Tren Maya, así como una serie de medidas para evitar que los daños se extiendan.
”Hacen falta muchos trabajos de remediación y mitigación, necesitamos encontrar equilibrio entre los daños causados por el Tren Maya y lo que aún queda de selva. Necesitamos frenar el desarrollo inmobiliario que está depredando esta zona”, refiere en el audiovisual Guillermo D.Christy.
El colectivo ‘Sélvame del Tren’ ha documentado los múltiples daños ocasionados por las obras del proyecto ferroviario en el tramo 5, que va de Cancún a Tulum y pasa por Playa del Carmen.
¿Cuáles son los daños al medio ambiente por los que se señala al tramo 5 del Tren Maya?
Algunos de los problemas que enlista son deforestación, contaminación de los ríos subterráneos, colocación de más de 20 mil pilotes, entre otros daños, son los que han sido documentados por los ambientalistas desde hace un par de años.
A pesar de que existen un par de recursos judiciales que habrían tenido que detener las obras, el gobierno continuó construyendo el tramo 5 del Tren Maya, además que los señalamientos de contaminación y deforestación no fueron atendidos.
Cabe señalar que el propio gobierno, a través de varias auditorías, advirtieron el incumplimiento en las medidas de mitigación del tramo 5 sur, las cuales no se aplicaron conforme a la legislación vigente y que producen múltiples daños a la flora, a los cruces de fauna y también a los ríos subterráneos que hay en el sureste del país.
Fuente: El Financiero
HTR