junio 13, 2024 18:11

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

junio 13, 2024 18:11

Redacción/CAMBIO 22 

La Administración para el Control de Drogas de EE. UU. anunció los resultados de una operación nacional de un año, “Operación Última Milla”, dirigida a operativos, asociados y distribuidores afiliados a los cárteles de Sinaloa [CDS] y Jalisco [CJNG] responsables de la distribución de fentanilo y metanfetamina en nuestras calles y en las redes sociales.

“La principal prioridad operativa de la DEA es derrotar a los cárteles de Sinaloa y Jalisco, los dos cárteles de la droga con sede en México que son responsables de la gran mayoría del fentanilo y la metanfetamina que está matando a los estadounidenses”. la declaración hecha por el comunicado de prensa de la DEA.

Operación Última Milla

En la Operación Última Milla, la DEA rastreó las redes de distribución en los Estados Unidos que están conectadas con los cárteles de Sinaloa y Jalisco. La Operación muestra que los Carteles de Sinaloa y Jalisco usan pandillas callejeras locales violentas y grupos criminales e individuos en los Estados Unidos para inundar las comunidades estadounidenses con enormes cantidades de fentanilo y metanfetamina, lo que genera adicción y violencia y mata a los estadounidenses.

Los cárteles de Sinaloa y Jalisco utilizan redes de distribución en varias ciudades, pandillas callejeras locales violentas y traficantes individuales en todo Estados Unidos para inundar las comunidades estadounidenses con fentanilo y metanfetamina, impulsar la adicción, alimentar la violencia y matar estadounidenses”, dijo la administradora de la DEA, Anne Milgram. .

“Lo que también es alarmante: las plataformas de redes sociales estadounidenses son el medio por el cual lo hacen. Los cárteles utilizan las redes sociales y las plataformas encriptadas para llevar a cabo sus operaciones y llegar a las víctimas, y cuando su producto mata a los estadounidenses, simplemente intentan victimizar a los millones de estadounidenses que son usuarios de las redes sociales”.

Comunicaciones en redes sociales

La operación también muestra que los cárteles, sus miembros y sus asociados utilizan aplicaciones de redes sociales, como Facebook, Instagram, TikTok y Snapchat, y plataformas encriptadas, como WhatsApp, Telegram, Signal, Wire y Wickr, para coordinar la logística y llegar. a las víctimas.

Entre estas investigaciones, más de 1100 casos involucraron aplicaciones de redes sociales y plataformas de comunicaciones encriptadas, incluidas Facebook, Instagram, TikTok, Snapchat, WhatsApp, Telegram, Signal, Wire y Wickr.

Total de incautaciones y arrestos

A nivel nacional, la Operación Última Milla comprendió 1436 investigaciones realizadas desde el 1 de mayo de 2022 hasta el 1 de mayo de 2023, en colaboración con socios policiales federales, estatales y locales.

3,337 Arrestos

44 millones de pastillas de fentanilo

6,500 libras de polvo de fentanilo

91,000 libras de metanfetamina

8.497 armas de fuego

$ 100 millones

193.000.000 dosis mortales de fentanilo

Total de incautaciones y arrestos

A nivel nacional, la Operación Última Milla comprendió 1436 investigaciones realizadas desde el 1 de mayo de 2022 hasta el 1 de mayo de 2023, en colaboración con socios policiales federales, estatales y locales.

3,337 Arrestos

44 millones de pastillas de fentanilo

6,500 libras de polvo de fentanilo

91,000 libras de metanfetamina

8.497 armas de fuego

$ 100 millones

193.000.000 dosis mortales de fentanilo

Resultados de la División de Washington de la DEA

Con un área de responsabilidad que cubre el Distrito de Columbia, Maryland y Virginia, la División Washington de la DEA informó que desde mayo de 2022, sus esfuerzos operativos y de inteligencia resultaron en 158 investigaciones directamente vinculadas a los Cárteles de Sinaloa y Jalisco.

Hasta el momento, y en colaboración con socios locales, estatales y federales, estas investigaciones han llevado al arresto de 240 delincuentes y la incautación de 98 libras. de polvo de fentanilo, 224,450 pastillas falsas, 126 lbs. de metanfetamina, 569 armas y más de $4,500,000. El análisis del modus operandi de estas Organizaciones Criminales de Drogas reveló que están utilizando redes sociales y aplicaciones encriptadas en más de 50 de estas investigaciones.

“El tráfico de drogas y los delitos violentos son un problema importante en muchos vecindarios del DMV y afectan los cimientos mismos de nuestras familias y comunidades. Cada vez que sacamos las drogas ilegales y las armas de fuego de las calles, salvamos vidas”, mencionó Jarod Forget, agente especial a cargo de la División de Washington de la DEA. “Los carteles de Sinaloa y Jalisco están haciendo todo lo posible para aumentar sus ganancias a costa de la vida y la seguridad de nuestros ciudadanos. Estoy muy agradecido por el arduo trabajo de los equipos de la DEA y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley, con quienes pudimos realizar estos arrestos e incautaciones de estas violentas organizaciones narcotraficantes”.

Resultados de la División de la DEA en Dallas

La División de Campo de Dallas de la DEA, que incluye varias oficinas en el norte de Texas y el estado de Oklahoma, realizó 48 investigaciones distintas dirigidas a los cárteles de Sinaloa y Jalisco, incluidas 6 instancias de participación superpuesta. En solo un período de doce meses, se incautaron más de 339.000 pastillas falsas y 133 libras de fentanilo, lo que representa más de 3,5 millones de dosis mortales de este veneno.

Además, DEA Dallas arrestó a 213 traficantes y confiscó más de 1,300 libras de metanfetamina, 501 armas y $5,451,008 en activos relacionados con las drogas.

“Estos resultados muestran el compromiso de salvar vidas de los hombres y mujeres de la DEA Dallas y de toda nuestra familia policial que opera en el norte de Texas y Oklahoma”, dijo Eduardo A. Chávez, agente especial a cargo de las operaciones de la DEA en el área. “Esta no es una película en la que, después de la escena, la gente se va a casa. Esto es real. Las familias quedan para siempre afectadas por el flagelo del narcotráfico. Las consecuencias importan y las personas serán responsables”.

“Con algunos de los aeropuertos más grandes del mundo, el sistema interestatal y la ubicación centralizada aquí en los Estados Unidos, realmente les da una ventaja a los cárteles”, dijo Chávez.

Resultados de la División DEA Chicago

Como parte de la operación de un año dirigida a 48 operaciones de cárteles de Sinaloa y Jalisco en Illinois, Indiana y Wisconsin, la División de Campo de Chicago de la DEA incautó 126 libras de polvo de fentanilo y 223,755 píldoras falsas, equivalentes a 3,337,709 dosis mortales. Los agentes de la División de Campo de Chicago de la DEA también realizaron 173 arrestos mientras incautaban 904 libras de metanfetamina, 738 armas y $5,756,330 en activos.

“La Operación Última Milla es un paso importante hacia el desmantelamiento de cada parte de las redes de narcotráfico responsables de matar estadounidenses a un ritmo récord”, dijo Sheila G. Lyons, agente especial a cargo de la División de Campo de Chicago. “Esta operación de cumplimiento debe enviar un mensaje claro a aquellos en nuestra comunidad que facilitan el trabajo de los cárteles, la División de Campo de Chicago continuará buscándolos para proteger la seguridad y la salud de nuestras comunidades en Illinois, Indiana y Wisconsin”.

Resultados de la División de Houston de la DEA

La División de Houston de la DEA como resultado de la Operación Última Milla, reportó 82 investigaciones, más de 150 arrestos y la incautación de 1,068 armas de fuego, 2,797 libras de metanfetamina, 42 libras de polvo de fentanilo, 316,509 pastillas falsas que contenían fentanilo y más de 6 millones en activos.

Las incautaciones de polvo y píldoras de fentanilo realizadas por la División de Houston equivalen a casi 1,2 millones de dosis mortales de fentanilo extraídas de comunidades en todo el sureste de Texas.

“La Operación Última Milla inflige un golpe deliberado a los operativos, asociados y distribuidores afiliados a los Cárteles de Sinaloa y Jalisco que son responsables de las distribuciones de fentanilo y metanfetamina en nuestras comunidades”, dijo el agente especial a cargo Daniel C. Comeaux, División Houston de la DEA. . “Nada es más importante que la seguridad de nuestras comunidades. La DEA, junto con nuestros muchos socios, seguirá siendo implacable en nuestra búsqueda de estos cárteles y sus afiliados, que están esparciendo su veneno mortal en nuestros vecindarios”.

Resultados de la División de Seattle de la DEA

Como parte de la operación de un año de duración dirigida a 39 operaciones de cárteles de Sinaloa y Jalisco en Washington, Oregón, Alaska e Idaho, la División de Campo de Seattle de la DEA confiscó 83 libras de polvo de fentanilo y 1,012,775 píldoras falsas, equivalentes a 2,729,128 dosis mortales. Los agentes especiales de la División de Campo de Seattle de la DEA también realizaron 148 arrestos mientras incautaban 857 libras de metanfetamina, 33 armas y $1,099,775 en activos.

“Durante el último año, la División de Campo de Seattle identificó y apuntó a personas que trabajaban para los cárteles de Sinaloa y Jalisco que distribuían píldoras falsas mezcladas con fentanilo en nuestras comunidades”, dijo Jacob D. Galván, agente especial interino a cargo, División de Campo de Seattle de la DEA. “Los hombres y mujeres de la División de Campo de Seattle de la DEA continuarán protegiendo a la gente del Noroeste del Pacífico y eliminarán la influencia letal que los cárteles traen a nuestras comunidades”.

Apuntando a precursores químicos y cadena de suministro

Como parte del anuncio del viernes, Milgram dijo que la DEA tiene como objetivo los precursores químicos utilizados para fabricar fentanilo, que se originan en China. Milgram dijo que en 2019, China dejó de enviar fentanilo a los Estados Unidos y, en cambio, envió los productos químicos.

“Nos muestra que si China quisiera detener esto, podría hacerlo”, dijo. “Podrían si quisieran impedir que estas empresas químicas exporten. Podrían”.

“Y es una parte vital de esta conversación porque, a diferencia de las drogas de origen vegetal, como la cocaína o la heroína, con las drogas sintéticas hechas por el hombre como el fentanilo o la metanfetamina, el único límite de cuánto fentanilo puede producir el cartel es la cantidad de químicos que pueden tener en sus manos”, continuó.

Ella dijo que la DEA no ha obtenido la cooperación de China. “Le hemos pedido ayuda al gobierno chino para detener los precursores. No hemos tenido cooperación en materia de narcóticos en muchos meses en este momento, pero creemos absolutamente que China puede hacer más y necesita hacer más para detenerlo”. ella continuó.

En abril de 2023, la DEA y sus socios federales anunciaron la acusación de 28 miembros y asociados del Cártel de Sinaloa que operan en México, China y América Central, incluidos los líderes del Cártel conocido como “Los Chapitos”.

Recientemente, los hijos de “El Chapo” emitieron una carta de respuesta a través de un abogado respondiendo a esa acusación y acusaciones de tráfico de fentanilo.

 

 

Fuente  DEA , ABC

[email protected]

MRM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram