Redacción/CAMBIO 22

Carmelina Esquer, quien dirige la filial Pemex Procurement International (PPI) en Houston, Texas, adquirió una propiedad valuada en 400 mil dólares (más de 8 millones de pesos) en el exclusivo fraccionamiento Grand Oaks, a solo 15 minutos de la casa en la que vivía José Ramón López Beltrán, hijo mayor del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

La residencia cuenta con cuatro habitaciones, tres baños y medio, cocina abierta, estancia, cuarto de juegos y patio trasero.

Carmelina es hija de Alejandro Esquer, quien se desempeña como secretario particular del presidente López Obrador, y llegó a la dirección de esta filial de Petróleos Mexicanos (Pemex) aun cuando carece de experiencia en el sector petrolero, sin embargo, desde esta posición ha instrumentado contratos millonarios con empresas internacionales como Baker Hughes y Vitol, sin embargo, esta información no ha sido transparentada públicamente, señala Verónica Ayala, autora del reportaje.

Aún cuando MMCI presentó al menos un par de solicitudes de información vía transparencia para conocer las remuneraciones de Carmelina Esquer y el personal que labora en esta filial de la petrolera mexicana, Pemex no proporcionó los datos al argumentar que PPI se rige por las normas de los Estados Unidos, razón por la cual no está obligada a sujetarse a la regulación de nuestro país.

No obstante, a través de una fuente que colaboró en esta investigación, se pudo conocer que el sueldo mensual de Esquer es equivalente a 300 mil pesos, una percepción superior a la del presidente de México.

De acuerdo con el reportaje de MCCI, en su declaración patrimonial de 2020, la funcionaria reportó un ingreso mensual en Houston de 13 mil 500 dólares, que representan alrededor de 270 mil pesos.

El sueldo de Carmelina Esquer contraviene la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, la cual estipula que todos los funcionarios deben percibir un salario menor al del Presidente de la República, que es de 166 mil 532 pesos mensuales brutos y tras impuestos queda en 115 mil 739 pesos.

 

Con información de Infobae

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram
Diario Cambio 22 - Península Libre