Redacción/CAMBIO 22

Con la detención de líder taxista Salomón Alfonso Muñoz ‘Maffer’, acusado de ser el autor intelectual del asesinato de José Luis Corral Morales, el ruletero ejecutado número 43 en los últimos cuatro años del sindicato Andrés Quintana Roo; se confirmó que están al servicio del crimen organizado, que únicamente sirven para los intereses abyectos de sus líderes y de la clase política; dejaron de ser parte importante de la sociedad para convertirse en brazos ejecutores de los cárteles, lo mismo cumplen funciones de narcomenudistas, halconeo y hasta sicariato.
Practican un moderno “esclavismo” entre sus agremiados a quienes someten a las voluntades de las organizaciones criminales, convirtiendo contra su voluntad en la mayoría de veces a decenas de choferes en partes de su estructura operativa y delictiva.

‘Maffer’ se desempeñaba como Secretario General Adjunto, y con él, también fue detenido Oscar Solís Soberanis, integrante de la directiva del sindicato quien sería cómplice en la planeación del homicidio; Solís Soberanes es señalado de ser el cobrador de las cuotas y “derecho de piso” a los taxistas que operan en los 32 sitios de la ciudad y la zona hotelera, además encargado de pagar la ‘protección’ del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y a quienes se le atribuye el asesinato material de José Luis Corral Morales ocurrido el pasado 25 de octubre.

Salomón Alfonso fungía como líder interino de los taxistas después de encabezar una rebelión para presionar al Secretario General Rubén Carrillo para que solicitara licencia y se dedicara a legislar como diputado del Partido del Trabajo (PT), en el gremio se corrió la versionando que fue por instrucciones del cártel para destituir a Rubén Carrillo por no querer servir a los intereses criminales, sin embargo Carrillo también es acusado de estar enterado de la injerencia del CJNG al interior del Sindicato, aún así, dejó como su representante a José Luis Corral, quien fungía como su asesor, defendía sus intereses y de sus fieles seguidores, permaneció dentro de la estructura sindical hasta que fue asesinado.

El 25 de octubre Corral Morales fue privado de su libertad al llegar a su domicilio en Cancún, a bordo de un taxi. Según los reportes, dos vehículos interceptaron el taxi y dos personas descendieron para llevarse por la fuerza a la víctima, quien fue encontrado sin dos días después.

Jonathan Emmanuel “N”, también sindicalista fue el primer detenido por este crimen, el pasado 31 de octubre y habría confesado la participación del Secretario General Adjunto y del Secretario del Trabajo de dicha organización, ahora se sabe que Emmanuel también estaría implicado como autor material de otros dos asesinatos cometidos en septiembre pasado.

Con estas tres detenciones se destapó la cloaca del sindicato de taxistas. Como lo consignó Cambio 22 se confirmaron las acusaciones de sus agremiados de que “Maffer” y Oscar Solís eran lo autores intelectuales del crimen; en Facebook una cuenta identificada como Regina Peñalver, publicó que los ahora detenidos eran los responsables de la desaparición de José Luis Corral Morales, quien después fue encontrado sin vida en la carretera Cancún-Mérida.

En la publicación, se hacen severas acusaciones:

“Que no se les olvide quienes son los responsables de que hoy nuestro amigo Jose Luis Corral ya no se encuentre con vida”.

“OSCAR SOLÍS, actor intelectual del secuestro y homicidio de José Luis Corral”.

“Dicho por el, que es enviado del CJNG para cobrar el derecho de piso y controlar el sindicato”.

“RUBÉN CARRILLO, quien decía ser amigo del hoy occiso José Luis, quien lo hizo ganar las elecciones de la secretaría del sindicato y las elecciones para su diputación.

“Rubén sabía sobre las amenazas de Oscar Solís hacia varios de los agremiados y no hizo nada, al contrario, lo mantuvo en la nómina del sindicato permitiéndole el acceso a la información de todos los socios. HOY TODOS LOS SOCIOS ESTAMOS EN RIESGOS, gracias a Ruben Carrillo”.

“SALOMÓN Alfonso Muñoz Maffer, En sus primeros días como secretario interino del sindicato Andrés Quintana Roo lo primero que hizo fue pactar con el CJNG a través de Oscar Solís permitiendo que la vida de todos nuestros socios quede a merced de estos delincuentes, prueba de esto es que hoy José Luis ya no se encuentra con vida”.

“Cuántos más necesitan desaparecer para que la autoridad tome cartas en el asunto?”.

Hasta ahora, se desconoce si esa información publicada, sirvió a la investigación de la Fiscalía General del Estado, para la detención de los directivos.

Pero esta no es la única ejecución de un taxista que se opone a los intereses del Crimen organizado al interior del gremio, el pasado 14 de septiembre de este año, un coordinador del mismo sindicato fue brutalmente asesinado golpes en Cancún, luego de ser secuestrado en la zona hotelera; a través de un comunicado la FGE indicó que las primeras indagaciones apuntan al narcomenudeo como las causales del homicidio; el taxista identificado como Martyín Antonio de 40 años perdió la vida cuando era trasladado a un hospital de Cancún para ser atendido de la golpiza que recibió una noche antes cuando fue levantado en la zona de antros del bulevar Kukulcán por hombres armados que se lo llevaron en una camioneta.

Ese misma noche fueron levantados otros dos ruleteros y aparecieron ejecutados por impactos de bala en el kilómetro 270 de la autopista Mérida-Cancún. Según lo reportado por los policías que llegaron a la escena del crimen, los dos cuerpos mostraban evidentes signos de violencia y múltiples heridas de bala. Los fallecidos tenían entre 20 y 35 años de edad.

El 11 de agosto se registró otra ejecución de un taxista en la Supermanzana 92, donde sicarios entraron a la casa de la víctima para ultimarla a tiros.

El 16 de julio en la colonia Maracuyá, Región 223, fue encontrado otro agremiado de este sindicato, estaba en su unidad con múltiples impactos de arma de fuego.

En cuanto a los baleados que se han registrado durante este año, el pasado 27 de junio en la Supermanzana 91 un taxista y su pasajero fueron atacados por sujetos en motocicleta, las víctimas fueron trasladadas logrando sobrevivir

El 17 de julio un ruletero y su hijo fueron lesionados cuando circulaban en los alrededores del Mercado 28 y el 20 de agosto en la Supermanzana 229, sujetos en motocicleta le dispararon a otro taxista para robarle su unidad.

AMANECER VIOLENTO: Ejecutan a un taxista en la colonia Maracuyá de Cancún;  detienen a un sospechoso - Noticaribe

El mismo 17 de julio de este año una persona fue detenida después de la ejecución de un taxista en durante las primeras horas de la mañana. El conductor, cuyo nombre no se dio a conocer, fue asesinado a tiros cerca de su casa por un hombre en una motocicleta que, según se informa, la policía capturó y arrestó, el ataque ocurrió en el barrio Maracuyá en la SM 223. El conductor intentaba escapar de sus agresores y tomaba un camino de tierra sin asfaltar cuando fue interceptado y asesinado a mansalva.

El año pasado, justo el 21 de octubre otro taxista fue asesinado a balazos al interior de su domicilio en la privada Bacaret del fraccionamiento de Cancún ubicada en la Supermanzana 260; los hechos fueron alrededor de las cinco de la mañana, cuando sujetos armados dispararon ensuciando contra

Para 7 de octubre del 2023, un ataque armado se suscitó en contra del bar “Poseidón” de Cancún en la Región 94, dejando un taxista muerto y cuatro mujeres heridas al parecer empleadas del lugar.

Taxista Archivos - El Sureste

En marzo 8 otro taxista fue ejecutado en la Región 93, cuando unos sujetos lo interceptaron y le dispararon, al menos, en seis ocasiones en la calle 44, cerca de la avenida Kabah y Miguel Hidalgo, los sicarios se transportaban en un Sentra, color blanco.

El 7 de febrero del 2023, otro ruletero fue asesinado en un presunto asalto con violencia en la región 94 de Cancún; el cuerpo del conductor fue encontrado a bordo del taxi marcado con el número 5309, en la avenida 107, tenía varios impactos de bala, de los asesinos nada se supo.

Para el 28 de enero del 2023 otros taxista fue ejecutado en la Supermanzana 66 por sicarios que se transportaban en motocicleta; el occiso era hermano de un supervisor activo de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública. El hombre recibió tres impactos por proyectil de arma de fuego y su cuerpo quedó arriba de la camioneta que conducía.

De acuerdo a las primeras investigaciones, el ahora occiso estaba siendo cazado en la zona de El Crucero, en zona céntrica de Cancún, por los responsables, quienes huyeron a bordo de una motocicleta.

Ya en el año 2022, para ser exactos, el 30 de septiembre se dio a conocer que el secretario general del sindicato de taxistas “Gustavo Días Ordaz” de Isla Mujeres, Ariel Peniche Rodríguez, fue asesinado en Cancún, tras recibir varios disparos. De acuerdo con la información preliminar, los hechos se presentaron en la región 236 de Cancún, afuera de la casa de Peniche Rodríguez, donde el líder sindical tenía poco tiempo de haber abordado su automóvil, un Mazda gris con matrícula UUS-936-H. Hombres armados vestidos de negro, a bordo de una motocicleta color amarillo, le dispararon a Peniche Rodríguez en repetidas ocasiones. Testigos refirieron que se escuchó una secuencia de al menos 20 disparos.

“El ataque directo se registró a las 8:30 de la mañana, sobre la calle 122-B. Ahí, paramédicos de la Cruz Roja confirmaron el deceso de la víctima y más tarde los peritos del Servicio Médico Forense se encargaron de trasladar el cuerpo al anfiteatro”, escribió la fiscalía en un escueto boletín.

Hombre herido a balazos frente a su casa en Las Quintas - Uniradio Informa  Sonora

El 7 de septiembre de 2022 se reveló que desde una unidad de alquiler del Sindicato Andrés Quintana Roo, un hombre de complexión robusta siguió por varios minutos a su víctima, otro taxista de Cancún, a quien le disparó en repetidas ocasiones cuando llegaba a su casa. Una persona resultó herida, por lo cual fue trasladada a un hospital a bordo de una unidad médica. Los hechos ocurrieron en la calle Isla Guadalupe, fraccionamiento Paseos del Mar, en la Región 251, donde el operador del taxi 3206 fue asesinado de varios disparos, cuando llegaba a su domicilio.

La víctima, minutos antes había pasado por un amigo, a quien le comentó que otro taxi lo seguía, presuntamente desde el fraccionamiento Villas Otoch Paraíso, en la Región 259. Al confiarse que ya nadie iba tras ellos, llegaron a la vivienda y cuando bajaban, un hombre salió del otro taxi y arremetió en su contra. Ambos intentaron correr, pero quedaron tendidos en uno de los pasillos, con este asesinato se confirmó que unidades de dicho sindicato son utilizadas para el sicariato inclusive en contra de los mismos compañeros.

El 2 De agosto otro taxista le fue arrebatado la vida por la vía del ahorcamiento, además presentó moretones en el abdomen, lo que indica que habría sido torturado; el ruletero Concepción “N” de 42 años de edad fue abandonado con un narcomensaje sobre un camino de terracería del fraccionamiento Los Corales de Cancún. A unos metros donde fue localizado el cuerpo también fue hallada la unidad de alquiler 1690 de la marca Volkswagen, tipo Jetta, placas 11-18-TRY, del Sindicato Andrés Quintana Roo.

El 29 julio del 2022, alrededor de las 17:00 horas un hombre fue asesinado afuera de su domicilio en el fraccionamiento “Villas del Mar Plus”, la víctima había desertado al Sindicato y fue engañado por los sicarios para alejarlo de sus familiares y después disparar al menos 10 veces contra su humanidad; uno de los proyectiles alcanzó a impactar a su hijo de 12 años, quien fue trasladado de urgencia al Hospital General tras el arribo de la Cruz Roja Mexicana, en la escena quedaron unos 10 casquillos de bala de .9 milímetros.

Sin embargo el año 2021 es de los más sangrientos contra los taxistas, el primer atentado se registró el 9 enero, alrededor de las 23:00 horas, en la avenida 137, casi esquina Puerto Juárez, conocida como “Talleres”, un chofer, originario de Tabasco, recibió un disparo en el pulmón derecho.

Para el 18 enero, otro fue baleado y lesionado, en la Supermanzana 77. Alcanzó a llegar a su casa, en Corales, donde lo atendieron para su traslado a un nosocomio.

Ese mismo día, dos taxistas más fueron víctimas de un ataque armado, mientras hacían sitio en el Hospital de Ginecopediatría, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la Supermanzana 92. Ambos fueron hospitalizados.

El 19 de febrero, en la Supermanzana 251, otro taxista murió al ser baleado en un paradero de taxis; el 20 en la misma zona, acribillaron a otro chofer.

El 25 de febrero el conductor del taxi con número económico 5668 fue atacado a balazos por otro taxista, no sobrevivíos al ataque.

Realiza IMSS Veracruz Sur cuarto traslado de paciente con complicaciones  por dengue

Para el 6 de marzo alrededor de las 4:00 horas, en la calle 52, Manzana 79, de la Región 100, murió un taxista dentro de su unidad al recibir por lo menos 17 disparos; una mujer resultó lesionada.

El 9 abril, el conductor del taxi 3550 fue sorprendido a disparos por un solitario sicario, en plena avenida Tulum, a un costado del centro comercial “Las Tiendas de Cancún”, en la zona de El Crucero. Sólo resultó lesionado.

El 17 abril, fue asesinado otro más con arma de fuego, abordo de su automóvil en el fraccionamiento Paraíso Maya, en la Supermanzana 107.

El 4 de mayo, un taxista fue baleado en la Supermanzana 201; logró huir.

El 5 de mayo uno más fue atacado, pero escapó entre los locales de pescado ubicados en la 237. Seis días después, en la 201, un taxi fue rafagueado; no hubo lesionados.

El día 12 de mayo dos taxistas fueron levantados por un comando armado en la Zona Hotelera, a la altura del hotel Riu Cancún, nunca aparecieron.

Ese mismo día, en la Carretera Cancún-Leona Vicario mataron a balazos a un taxista; tres días más tarde otro ruletero sufrió heridas tras un ataque a tiros cuando circulaba en calles del fraccionamiento Palmas II.

El 26 de mayo el conductor del taxi 7161 fue lesionado por proyectil de arma de fuego en la carretera Cancún-Puerto Morelos, abajo del puente del hotel Moon Palace; horas más tarde murió.

En Mayo 27 en un ataque en la Supermanzana 220, un taxista murió bajo ataque armado y una mujer quedó lesionada.

El 18 junio, el cuerpo sin vida de un taxista asesinado a balazos, fue hallado tirado junto a un camino de terracería, en la colonia El Milagro.

El mismo día, en la avenida Leona Vicario, se registró un intento de ejecución, donde el ruletero logró
maniobrar y ponerse a salvo.

El día 8 de julio en la Supermanzana 254, un trabajador del volante resultó herido de bala en una pierna, en el fraccionamiento La Joya, de Cancún.

Suman 10 muertos en el fin de semana | El Universal

El 30 julio, otro taxista fue baleado por sujetos que lo emboscaron al llegar a su casa, en la zona de “El Crucero”, en la Supermanzana 69, manzana 9, lote 3, cerrada 25 norte, el 1 agosto. No murió.

El 7 agosto, tres más fueron baleados en la Supermanzana 247, siendo necesario su traslado al Hospital General, donde uno falleció.

Septiembre fue el mes con mayor número de atentados contra taxistas, registró el primer hecho el día 8, cuando una camioneta, habilitada como taxi fue rafagueada en la Supermanzana 101. Una persona resultó herida.

El día 9 se encontraron bolsas negras en la avenida Yaxchilán, con el cuerpo de un taxista en su interior.

El mismo día dos sicarios a bordo de un taxi asesinaron uno de sus compañeros a bordo de otro taxi.

El 16 de septiembre, un chafirete fue acribillado afuera de un bar ubicado en la Supermanzana 225, en la avenida Kabah. Logró correr, pero los sicarios lo alcanzaron y le dispararon en varias ocasiones, quedando tendido sobre el pavimento.

Taxista desmembrado - El Sol de Córdoba | Noticias Locales, Policiacas,  sobre México, Veracruz y el Mundo

Dos días después, en la Supermanzana 213, un choferes secuestrado en la Zona Hotelera, fue hallado ensabanado en la cajuela de un automóvil blanco.

El 20 de septiembre, balearon a un trabajador del volante en la Supermanzana 248; tuvo varias lesiones en tórax, tibia, peroné y en ambos muslos, pero no murió.

El mismo día, otro fue víctima de un atentado, en la Supermanzana 100, donde sicarios lo persiguieron y dispararon, por lo que se bajó de la unidad y se fue por sus propios medios a un hospital para su atención.

Para el 22 de septiembre sicarios ejecutaron a un taxista dentro de su unidad en el fraccionamiento Haciendas Real del Caribe, en la Supermanzana 202.

El 28 de septiembre, en la colonia Avante, sicarios a bordo de una motocicleta y de un vehículo le cerraron el paso al taxi con número 6274 y atacaron a balazos a su coductpr quien perdió la vida, también causaron lesiones graves a sus ocupantes, sin importar que entre ellos hubiera un menor de edad.

El 29 octubre otro fue ejecutado por dos hombres vestidos de negro, quienes aprovecharon cuando el taxista salió de su casa, en Haciendas Real del Caribe, a recibir una pizza.

Para el 20 noviembre, otro ruletero fue asesinado en la Supermanzana 206; estaba tirado en un área verde en la colonia irregular El Venado con la cabeza destrozada.

El día 26 motosicarios persiguieron a un taxista por calles de la Supermanzana 103, cuando le dieron alcance, lo ejecutaron dentro de su unidad .

El 24 de diciembre un taxistas más fue ejecutado en la Supermanzana 21 de Cancún

Quintana Roo: persiguen y ejecutan a taxista a bordo de su vehículo

Después de la detención del Maffer y su cómplice, Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), cumplimentaron una orden de cateo en las instalaciones del Sindicato asegurando diversos objetos y presuntos estupefacientes.

Esta diligencia también participó la Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional derivado también de las investigaciones por el homicidio de dos taxistas ocurrido el 12 de septiembre del año en curso, así como el de un colaborador del mencionado gremio, el 25 de octubre.

Durante el cateo, aseguraron diversos equipos de cómputo, así como discos duros, memorias USB, teléfonos celulares y equipos de almacenamiento de videos, entre otros indicios; se dijo que en la oficina que ocupaba Salomón “N” alias “Mafer”, encontraron dosis de presuntas drogas y cartuchos útiles de diferentes calibres.

Trabajadores de dicho sindicato testimoniaron actos de tortura en agravio de las víctimas ejecutadas, además aseguraron la oficina donde presuntamente se llevaron a cabo esas acciones; dichas evidencias refuerzan las investigaciones que sigue esta Fiscalía en relación a los tres homicidios. Al término de la diligencia, colocaron los sellos de aseguramiento.

Con las nuevas indagatorias, Cambio 22 consignó que que Jonathan Emmanuel habría actuado bajo órdenes de Héctor ’N’, alias “Sincler”, primo de “Maffer” y señalado como uno de los principales cabecillas de una célula delictiva que lleva tiempo extendiendo su influencia en la región. El “Sincler” y el “Maffer”: parentesco y alianza en el poder delictivo quienes utilizaban su posición en el sindicato para crear una estructura de control y expansión que no solo buscaba dominar el gremio de taxistas, sino también incursionar en otros ámbitos estratégicos de la ciudad.

Hasta ahora, no se ha comprobado con certeza la relación directa de ambos con otros homicidios, pero fuentes cercanas a la investigación sugieren que los intereses de esta célula delictiva trascienden el control del sindicato y apuntan a consolidar una influencia criminal en diferentes áreas de Cancún, dijo Cambio 22 en la víspera de esta entrega.

Capturan FGE de Quintana Roo y Fuerza de Tarea Interinstitucional de 100  Días a un sujeto por homicidio calificado en Benito Juárez - Quintana roo  Urbano

El Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo” tiene una larga trayectoria en la ciudad de Cancún, pero su reputación ha sido cuestionada repetidamente por señalamientos de corrupción y vínculos con actividades ilegales.

 

 

 

redaccion@diariocambio22.mx

HTR/MA

WhatsApp Telegram
Telegram