• Esta dependencia clave en la operatividad administrativa se ha convertido en una dependencia de extorsionadores con licencia contra los emprendedores, comerciantes y empresarios sobre todo en la zona sur de la ciudad como las avenidas 135, Guayacán y Luis Donaldo Colosio, que se extiende hasta Las Torres y prolongación de avenida La Luna.

 

  • La dependencia opera  en un edificio donado, coincidentemente por Grupo SADASI, grupo constructor de casas y departamentos de interés social en Cancún que se ha visto beneficiado con licencias y permisos de construcción en zonas vulnerables y que atentan contra la ecología y medio ambiente como el relleno de cenotes en la zona norte de Cancún.

 

Redacción/CAMBIO 22

Ante la denuncia de los comerciantes ambulantes que acusan cobros a la mano por parte de la Dirección de Comercio y Servicios en la Vía Pública a cargo de Jesús Alberto Ayuso Magaña, ahora empresarios de diversos giros señalan que desde la secretaría municipal de Ecología y Desarrollo Urbano donde despacha Nahielli Margarita Orozco Lozano, también se cobra el ‘Derecho de Piso Institucional’ para poder operar, construir o publicitar, recursos que no se registran en la Tesorería del Ayuntamiento de la presidenta Ana Patricia Peralta de la Peña.

Ecología y Desarrollo Urbano se ha convertido en una dependencia de extorsionadores con licencia contra los emprendedores, comerciantes y empresarios sobre todo en la zona sur como las avenidas 135, Guayacán y Luis Donaldo Colosio, que se extiende hasta Las Torres y prolongación de La Luna.

Nahielli Orozco despacha diariamente desde la avenida Chac Mool en la super manzana 216 número 135 en un predio con edificio remodelado donado, coincidentemente por Grupo SADASI, grupo constructor de casas y departamentos de interés social en Cancún que se ha visto beneficiado con licencias y permisos de construcción en zonas vulnerables y que atentan contra la ecología y medio ambiente como el relleno de cenotes en la zona norte de Cancún.

Orozco Lozano tiene a su disposición 122 empleados que se coordinan con los siguientes funcionarios para presionar a los empresarios y comerciantes del municipio: Fernando Haro Salinas en Ecología; en Desarrollo Urbano despacha Francisco Javier Zubiran Padilla, en la Dirección de Imagen Urbana y Vía Pública está Margarita Concepción Jiménez Bonifaz; en Normatividad Obras Arquitectónica y Civiles manda Raymundo Ibáñez Vázquez; en la Dirección de Divulgación y Educación Ambiental se encuentra Janette Ivonne Ávila Torres; en la dirección de Planeación y Política Ambiental despacha Mariely Rosales Sandoval, en Dirección de Normatividad y Evaluación Ambiental coordina Socorro del Jesús Casanova Buytimea, en Dirección de Áreas Naturales Protegidas esta a cargo de Pablo Manuel Rubio Taboada en el Manejo de Recursos Naturales despacha Lorena del Carmen Flores Dzul; la direccción de Planeación y Normatividad Urbana esta a cargo de Xyomara Roque León y en la Regularización de la Tenencia de la Tierra Y Asentamientos Humanos despacha Andrea Carolina Sarmiento Martínez, una supersecretaría con poderes ilimitados para extorsionar en despoblado.

La Secretaría Municipal de Ecología y Desarrollo Urbano (SMEYDU), concentra tal poder contra empresarios que acusan que el modus operandi es el siguiente: (casi) para todas las direcciones; un interesado gestiona un permiso, incluso paga por ellos, por decir, 50 mil pesos para poder operar y poder colocar sus anuncios al publico, lonas o letreros hacia la vía pública. Los fiscales inspectores se apersonan en el negocio que solicita estar al día, pagar impuestos, generar empleos, sin embargo le es negado todo tipo de permiso.

Luego, en otra visita se imponen multas y afloran las amenazas contra la cancelación definitiva del negocio. Hay ocasiones en las que la propia Nahielli Orozco hace acto de presencia y presionar contra el propietario del negocio de cualquier giro.

En una tercera visita, lo que provocan es que el comerciante se vea obligado a ofertar una mordida, que luego es aceptada de acuerdo al costo del permiso gestionado. Sin embargo, no le otorgan el ó los permisos correspondientes, ya que quedan tazados en una cuota mensual, si, al igual que el crimen organizado, la SMEYDU que dirige Nahielli Orozco cobra ‘derecho de piso’.

Afectados por estas medidas, sobre todo en la Avenida 135, argumentan que desde Las Torres hasta Jardines del Sur, el uso de suelo es habitacional, por lo que no se permiten negocios, sin en este tramo, el 90 por ciento de los negocios usan demasías de jardines o de uso residencial para colocar su negocio por lo que las extorsiones en esta zona así como en la Huayacán, son las más altas de la ciudad. Es más, si un comerciante de ‘x’ giro, no quiere tener competencia, los fiscales o la propia Nahielli Orozco impiden a toda costa que el negocio funcione en la legalidad.

Desde diciembre, Nahielli Orozco mantiene campaña de legalización y supervisión de anuncios y espectaculares de comercios en Cancún con el pretexto de verificar las condiciones de seguridad de los anuncios espectaculares que hay en la demarcación y los publicistas indican que las mordidas son controladas directamente por la presidenta Ana Paty estaría de acuerdo y sería cómplice de estas extorsiones que afectan el comercio y desarrollo económico del municipio.

Pero los empresarios y comerciantes de las avenidas mencionadas no son los únicos que sufren extorsión, los dueños de las agencias de publicidad que comercializan propaganda en vallas, pantallas y espectaculares, también son obligados a pagar una cuota.

En la Dirección de Imagen Urbana y Vía Pública donde despacha Margarita Concepción Jiménez Bonifaz es un peregrinar de empresarios y publicistas que buscan la autorización para la colocación de un espectacular en una nueva vía como lo es ahora la ampliación de la Avenida Chan Mool, quieren trabajar de manera legal, acordar con la autoridad pero les niegan esa posibilidad y terminan como todos, pagando una cuota mensual.

Al igual que los comerciantes que luchan para poder poner un anuncio afuera de su negocio, los empresarios de la publicidad tienen que pagar un moche para poder obtener un espacio o mantener el lugar existente.

Un empresario afectado asegura: “reconocemos que hay una anarquía en el tema de espectaculares, sí, la ciudad está tapizada, pero es el propio Gobierno que lo ha propiciado, ningún empresario llega e instala una estructura de más de un millón de pesos, dependiendo de la altura y del tamaño, doble espectacular, espectacular sencillo, de una cara, unipolar, lo que sea, pero son ellos los que nos autorizan instalar, váyanos, hasta pagamos en primera instancia, pero luego lo clausuran y luego amenazan con desmantelarlo, si no pagas va para abajo, pero es un problema que creció con Roberto Borge y Paul Carrillo, toda la Avenida Tulum en su prolongación Colosio hasta el aeropuerto continuando hasta Puerto Morelos esta saturada con espectaculares; pero ellos lo autorizaron como en la Portillo la Huayacán, Kabha y otras menores, todo fue autorizado, fue legal, luego lo hacen ilegal para que se pague mensualmente o una ‘cooperación’ anual para fin de año”.

Según los empresarios de ramo en Benito Juárez hay más de 900 espectaculares de los cuales, más del 50% se encuentran en la ilegalidad sometidos a pagos a la mano los inspectores quienes son los encargados de cobrar los moches.

También los desarrollos inmobiliarios son otra veta de corrupción, la verificación de los fraccionamientos o desarrollos para que cuenten con todos los permisos y requisitos de ley, es otro trámite cansado y también, sucumben al soborno. Pero aquí los sobornos son millonarios como los permisos para iniciar las obras, como la autorización en las plazas comerciales para construir en las áreas de los estacionamientos.

 

 

Fuente Sistema de Noticias CAMBIO 22

redaccionqroo@cambio22.mx

RHM/RCM

WhatsApp Telegram
Telegram