Diputados de Morena Recibirán el Repudio del Pueblo: Aguilera Silva
27 Feb. 2025
Redacción/CAMBIO 22
San Francisco de Campeche, Cam., 27 de febrero.- Los legisladores de Morena y sus aliados recibirán en el 2027 el repudio del pueblo campechano por haber aprobado la reforma al Código Penal que aprueba el aborto, declaró la representante de Más Vida Más Familia, Nicte-Ha Aguilera Silva.
Una de las organizadoras por parte de Provida, que el miércoles pasado reunió y movilizó a por lo menos tres mil campechanos para protestar contra la reforma al Código Penal del Estado de Campeche, mediante la cual ahora se permite el aborto legal en Campeche, se refirió a “las dos caras de los legisladores de Morena y sus aliados”, pues afirman que solamente actuaron para respetar un mandamiento del Poder Judicial de la Federación, cuando en realidad siempre han estado en contra de dicho poder.
Aguilera Silva aseguró que la LXV pasará a la historia como una legislatura asesina que no respondió a los intereses de la población campechana, misma que es esencialmente antiaborto.
La activista pro-derechos humanos consideró que hasta el momento los legisladores no hayan atendido en audiencia a los representantes de las organizaciones y asociaciones civiles que están en contra de la iniciativa.

SUSPENDIERON SESIÓN DE ESTE JUEVES
“Saben que actuaron muy mal y en contra del sentir de la población, por eso sesionaron en la clandestinidad y decidieron suspender su sesión de este jueves 27 de febrero, porque saben que el pueblo les hará el justo reclamo”, dijo Aguilera Silva.
LA VERSIÓN DEL PRESIDENTE DEL PODER LEGISLATIVO
Em relación al tema, este jueves El presidente del Poder Legislativo del Estado de Campeche, Antonio Jiménez Gutiérrez declaró que, pasado lunes, el Congreso del Estado, en sesión reservada, aprobó la legalización del aborto en el estado de Campeche, acatando un mandato de la Suprema Corte para que no se criminalice a la mujer en este país cuando tome o cuando asuma el derecho de decidir sobre su cuerpo.
“Esa fue la razón por la cual sesionamos el pasado lunes para reformar el Código Penal en los artículos 155, 157, 158, justamente para proteger los derechos reproductivos y fortalecer la salud pública en el estado de Campeche.

Respecto a por qué se sesionó de manera reservada o privada, Jiménez Gutiérrez afirmó que fue así porque la Ley Orgánica del Congreso del Estado así lo establece y “es un método que se puede tener dentro del parlamento cuando los casos ameriten”.
“Nosotros consideramos que era importante cuidar y proteger la libertad de expresión, de acción, de discusión de los diputados y por lo tanto decidimos que sea una sesión reservada donde se garantizara esta discusión sobre un tema que era de demasiada importancia.
Creemos que era la única manera en que pudiéramos tomar la mejor decisión como diputados e imputadas y el artículo 64 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo nos permite como parlamento poder realizar esta sesión”, dijo.
El legislador de Morena justificó que “el aborto se venía realizando con o sin reforma, aunque estuviera en nuestro Código Penal, aunque hubieran puesto y criminalizó a la mujer en el Código Penal campechano, muchas mujeres campechanas realizaban aporte en este estado y lo realizaban de manera insegura”.
Fotos de Balta Can
redaccionqroo@diariocambio22.mx
RHM





















