abril 19, 2024 01:50

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Renán Castro Madera, Director General

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Redacción/CAMBIO 22

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de noviembre.- El Proyecto de Dictamen del Presupuesto de Egresos para el 2024, que será votado el viernes 3 de noviembre en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, prevé un recorte al presupuesto solicitado por los órganos autónomos por 13 mil 262 millones 399 mil 680 pesos y alrededor de 4 mil 991 millones de pesos a ramos administrativos.

El mayor recorte a los órganos no dependientes del Ejecutivo corresponde al Poder Judicial, por 6 mil 465 millones de pesos, de los cuales casi 5 mil 376 millones de pesos son del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), del cual dependen directamente los juzgados y tribunales del país.

El segundo más castigado es el al Instituto Nacional Electoral (INE), con recorte por 5 mil millones de pesos, y al Poder Legislativo le restan mil 636 millones de pesos, de los cuales 937 millones corresponden a la Cámara de Diputados, 410 millones al Senado y 289 millones a la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Un cambio inédito es la propuesta de recortar el gasto al Poder Judicial e incluso plantear cómo y en qué debe realizar su ejercicio del gasto, pues la Comisión modificó en qué partidas reducir: telefonía celular, alimentación y otros rubros, aunque el diseño del destino del presupuesto de ese Poder de la Federación es de competencia exclusiva.

En el caso del INE, se propone un recorte de 3,528 millones de pesos, que son los mismos que ese organismo solicitó para una eventual consulta popular.

El INE presupuestó una eventual consulta popular por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); sin embargo, los diputados establecen en su proyecto que “no se observa en el panorama político un impulso por llevar a cabo un ejercicio democrático de este tipo “.

Asimismo, en pleno año electoral se propone reducir recursos al TEPJF por 767 millones de pesos, y recomienda reducir sus partidas en productos alimenticios, materiales de reparación y gastos de orden social o mobiliario.

Además, le aplican recorte a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por 86 millones 187 mil pesos, y al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) por 71 millones 048 mil pesos, porque a decir de los diputados de la 4T no pudieron “discernir la necesidad de gasto a partir de lo expuesto en su anteproyecto” y no justificaron de manera suficiente las razones que respaldan su solicitud de más recursos.

En el rubro de los órganos autónomos no se le hicieron recortes presupuestales a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a la Fiscalía General de la República (FGR) y al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Entre los mayores recortes se contempla uno por 25 mil 442 millones de pesos al sector Energía, otro a las Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios por mil 492 millones de pesos, y otro de 4 mil 807 millones de pesos a las Participaciones a Entidades Federativas y Municipios.

Esta disposición busca obligar a estados y municipios a crear nuevos gravámenes o impuestos locales para compensar la reducción de recursos federales, a fin de que el gobierno federal no sea el que cree las nuevas cargas impositivas o aumente las actuales.

A la Oficina de la Presidencia de la República, que solicitó un presupuesto para 2024 de 924 millones de pesos, no se prevé que se le realice ningún ajuste.

A diferencia de otros años, esta ocasión, el proyecto que comenzó a circular esta noche no precisa a donde se irán las reasignaciones, aunque entre diputados de la 4T dicen que se destinarán para atender la emergencia en Guerrero, por el paso del huracán Otis, lo cual dependerá de la negociación a la que convocó el presidente Andrés Manuel López Obrador y en la que están de acuerdos los otros dos poderes, Judicial y Legislativo, y que la bolsa, incluso, podría aumentar.

Sin embargo, el predictamen no menciona nada relacionado con la emergencia que dejó el huracán Otis en Acapulco y otros municipios de Guerrero, sino sólo prevé un artículo transitorio para establecer que, en caso de que las dependencias o entidades reciban recursos para prevenir o atender desastres naturales, deberán de dar seguimiento, contar con documentación comprobatoria y mitigar futuras amenazas.

Aumentos para Pemex, Becas e Infraestructura

El proyecto de dictamen del PEF 2024 prevé un aumento de alrededor de 45 mil 894 millones de pesos para Petróleos Mexicanos (Pemex), infraestructura y para educación pública.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública plantea otorgarle un aumento al presupuesto de Pemex de 25 mil 442 millones de pesos, con lo cual alcanzaría 481 mil 464 millones de pesos.

En el caso de Infraestructura, se destinarían 7 mil 189 millones de pesos más para el fortalecimiento de la red carretera, la construcción y modernización de caminos rurales, y la modernización de la red carretera en las entidades federativas, y en total se proyecta otorgarle 85 mil 688 millones de pesos.

Y para Educación Pública, el proyecto plantea sumar 13 mil 262 millones de pesos al presupuesto para financiar el Programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez, que quedaría en 439 mil millones de pesos.

PEF se aprobará el 3 de noviembre en comisiones

Se prevé que el dictamen del Presupuesto de Egresos del 2024 se vote y apruebe el próximo viernes 3 de noviembre, en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

Posteriormente, se discuta y apruebe en lo general por el pleno, el lunes 6 de noviembre, y del 7 al 9 de noviembre se discutan alrededor de dos mil reservas que se han registrado.

 

Con información de El Universal, Expansión y La Jornada

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