mayo 29, 2024 18:56

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 29, 2024 18:56

 

Antes de irse a sus campañas o en búsqueda de otros cargos, legisladores que ya habían presentado su solicitud de licencia la nombraron coordinadora del grupo parlamentario de Morena, dando albazo a sus diputados suplentes

 

Francisco Hernández/CAMBIO 22

CHETUMAL, 8 de marzo.- Con una reunión realizada inmediatamente después de que tomó posesión como diputada, en suplencia de Mildred Ávila Vera, Jissel Castro Marcial fue elegida como coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena y, en automático, asumió la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso del Estado en sustitución de Humberto Aldana Navarro.

La designación ocurrió el 29 de febrero pasado y fue realizada con la participación de 4 integrantes que se iban a separar del cargo al día siguiente, el 1 de marzo, que son Estefanía Mercado, Elda Xix Euán, Omar Rodríguez Martínez y Luis Humberto Aldana Navarro, impidiendo a sus suplentes participar en la decisión.

Además, participaron otros 6 integrantes que solicitaron licencias para ausentarse de su curul, pero con efectos hasta el 14 de abril, que son Andrea González Loría, María Fernanda Cruz Sánchez, Silvia Dzul Sánchez y José María Chacón Chablé.

La decisión tomada por la bancada morenista fue comunicada a la Mesa Directiva y a los integrantes de la Jugocopo de la XVII Legislatura mediante oficio entregado a la Oficialía de Partes a las 8:59 de la noche del mismo 29 de febrero.

La nueva presidenta de la Jugocopo reconoció que su nombramiento fue por decisión de los legisladores que dejarían su curul, por lo que se dejó de tomar la opinión de los suplentes, que a partir de este viernes 8 de marzo, estarán asumiendo el relevo de los 4 morenistas que dejaron sus cargos el 1 de marzo.

Cabe mencionar que, ya en ejercicio de sus funciones al frente de la administración del Poder Legislativo, este jueves 7 de marzo Castro Marcial sostuvo una reunión con la líder del Sindicato del Congreso del Estado, Mercedes Rodríguez Ocejo.

Por otra parte, la Gaceta Parlamentaria publicó el jueves que el diputado Renán Sánchez Tajonar, quien también es dirigente estatal del PVEM, se separó de su cargo de diputado desde el pasado 29 de febrero, fecha en la que presentó una solicitud de licencia con efectos inmediatos.

Cabe recordar que ese mismo día se dio el relevo en la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso, que ocupaba precisamente Sánchez Tajonar, y en la que quedó al frente Issac Janix Alanís, también del PVEM.

Además, otros diputados y diputadas que habían solicitado licencias para separarse de sus cargos las dejaron sin efectos para reincorporarse a sus cargos, luego de no obtener los espacios que pretendían buscar.

Se trata de Susana Hurtado Vallejo, del PVEM; Ricardo Velazco, de Morena, Deyanira Basurto, de Movimiento Ciudadano; y Cinthya Millán Estrella, del PAN.

 

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com