Diputado Pide Investigación a Fondo en Sindicatos de Taxistas
6 Nov. 2024-
Ante infiltración del crimen organizado
Redacción/CAMBIO 22
CHETUMAL 6 de noviembre – El diputado presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana en la XVIII Legislatura, Ricardo Velazco Delgado, llamó a realizar una investigación exhaustiva en los sindicatos de taxistas de todo el estado, tras revelarse posibles vínculos con el crimen organizado en el gremio de Cancún. Velazco Delgado enfatizó la necesidad de actuar de inmediato para evitar que estas infiltraciones afecten tanto a la ciudadanía como a los concesionarios y operadores.
El legislador destacó que la influencia de grupos delictivos en estos sindicatos es una amenaza grave. Señaló que esta situación se originó durante las administraciones del PRI y PAN, cuando, según él, se habría permitido que el crimen organizado accediera al gremio a través de la protección de figuras políticas de esos partidos. Enfatizó que es prioritario que la Fiscalía General del Estado realice una investigación profunda y transparente.
Velazco Delgado aclaró que, desde Morena y sus aliados de la Cuarta Transformación, rechazan cualquier actividad criminal y no tolerarán situaciones que pongan en riesgo la seguridad de la población. Subrayó que la 4T se deslinda de posibles vínculos con la cúpula sindical y reafirmó que la relación es directamente con los choferes y concesionarios, no con los dirigentes envueltos en acusaciones de actividades ilícitas.
Por su parte, el diputado del PT y secretario general del sindicato de taxistas de Cancún, Rubén Carrillo Buenfil, comentó sobre la situación de su sindicato y la reciente detención de Salomón “N”, su suplente en la dirigencia sindical, quien es señalado como presunto implicado en el homicidio de otro miembro de la directiva. Carrillo Buenfil subrayó que este caso es responsabilidad exclusiva de la Fiscalía, que lleva adelante la investigación correspondiente.
Carrillo Buenfil señaló que su licencia al frente del sindicato no fue motivada por presiones, sino que obedeció a su intención de concentrarse en sus responsabilidades legislativas. Afirmó que, hasta el momento, no ha sido llamado a declarar y se mostró respetuoso de las investigaciones en curso.
LRE