• Ernesto Sánchez Rodríguez afirma que la crisis turística, económica y de inseguridad que vive el municipio ya provocó preocupación a nivel federal 

 

  • Recuerda inclusive que existe la posibilidad de la desaparición de poderes municipales o remoción del alcalde, pero dijo que no es su facultad pedirla

 

Redacción / CAMBIO 22

PLAYA DEL CARMEN, 22 de enero.- Ante la falta de un plan y un rumbo en el gobierno municipal para enfrentar la crisis que ha afectado a Tulum, el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN) por Quintana Roo, Ernesto Sánchez Rodríguez, consideró que es necesaria una mayor intervención federal en el municipio de Tulum, para plantear medidas para recuperarlo de su crisis turística, económica y de inseguridad.

Inclusive, el integrante de la Cámara de Diputados advirtió que, cuando un ayuntamiento se vuelve inoperante, el Congreso del Estado tiene la facultad de revisar incluso la desaparición de poderes municipales o remoción del alcalde, figura prevista en la ley.

Sánchez Rodríguez remarcó que el municipio hoy gobernado por Diego Castañón Trejo carece de una política integral para enfrentar la caída del turismo, la inseguridad y el deterioro económico, por lo que se ha revelado que el ayuntamiento no ha establecido un plan de acción para la reactivación del municipio.

Recordó que “después de esa petición que se hizo en noviembre del año pasado, octubre y noviembre, vino la divina corte celestial del gobierno federal y se hicieron mesas de trabajo, se habló mucho, pero no hubo un plan de acción concreto de rescate económico, social y político del municipio”.

Lamentó que el tema llegó a ser de preocupación federal grave, porque Tulum pasó de ser uno de los principales destinos de atracción de turistas a nivel mundial, a ser uno de los lugares que está pagado como uno de los no deseados en muchos de los países que son proveedores de turistas, sí nos da una preocupación en donde, primero, justificar lo demás.

El diputado federal manifestó que el punto más delicado es el de la inseguridad, en donde también destaca todo Quintana Roo, sobre lo que dijo “no hay peor ciego que el que no lo quiera ver, se puede cerrar los ojos de que es un estado inseguro”.

Manifestó que Tulum se convirtió en un tema grave para las autoridades del nivel federal, porque pasó a ser uno de los principales atractivos de atracción de turistas a nivel mundial, a ser uno de los lugares que está marcado como uno de los no deseados en muchos de los países que son proveedores de turistas.

En este sentido, consideró necesaria una mayor intromisión de la Secretaría de Turismo federal en Tulum, para hacer un plan de acción en materia turística; de la Secretaría de Economía federal, para la reactivación económica; y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en materia de seguridad.

Criticó que en Tulum los impuestos no son para rehabilitar y hacer que funcione el sistema de servicios públicos y de seguridad del municipio, por lo que no se justifican las alzas que se dan.

También fustigó la realización de festivales de música electrónica sin control, porque se realizan más en la época de enero, pero ahora el turista ya no quiere llegar y por lo mismo ya no llegaron a la ocupación que tuvieron en años anteriores, por lo que tampoco son una solución para del destino para atracción de más turistas.

Consideró que a los habitantes de Tulum les preocupa la recuperación económica, pues los empresarios y los hoteleros están teniendo pérdidas, lo que lastima a la economía local, a los empleos locales y al ingreso propio para sus familias.

Sobre la desaparición de poderes o remoción del presidente municipal revocación de mandato de autoridades municipales, dijo que la figura existe, pero como legislador federal él no tiene la facultad para solicitarla.

Cabe mencionar que la Constitución del Estado y la Ley de los Municipios establecen que esa facultad corresponde a la Legislatura local, no a la federal.

La Legislatura local podrá declarar su desaparición del ayuntamiento o revocar el mandato a alguno de sus integrantes, por alguna de las causas graves, dice la Constitución.

La Ley de Municipios dice que la solicitud de declaración de desaparición del ayuntamiento o de la revocación del mandato del alcalde podrán formularla: las propias personas ciudadanas del municipio; la persona titular del Poder Ejecutivo del Estado; las diputadas y los diputados del Congreso del Estado; o las propias personas integrantes del ayuntamiento, en el caso de revocación de mandato.

 

 

 

 

redacciónqroo@diariocambio22.mx

KXL

WhatsApp Telegram
Telegram