marzo 4, 2024 09:58

17.01 MXN

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

  • Mildred Ávila Vera, de Morena, y Alicia Tapia, del PT, fijaron postura a favor en tribuna

 

Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 30 de septiembre.- La diputada Estefanía Mercado, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), afirmó que se pronuncia a favor de la despenalización del aborto en Quintana Roo, como un método para salvar las vidas de muchas mujeres quintanarroenses quienes recurren a esta práctica de forma clandestina y peligrosa.

“En lo personal yo voy a declararme en favor de los derechos de las mujeres y en favor del estudio que hizo la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, expresó, en el marco del Día de Acción Global para el acceso al aborto, que se conmemora el 28 de septiembre.

“Estefanía Mercado va a estar a favor de los derechos reproductivos de las mujeres y que se despenalice el aborto en Quintana Roo”, recalcó.

Cabe mencionar que, con ella, ya son tres diputadas de la XVII Legislatura que públicamente se han pronunciado por armonizar el Código Penal de Quintana Roo a la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de despenalizar el aborto, pues en la tribuna del Congreso del Estado lo hicieron el jueves la diputada del PT Alicia Tapia y la diputada de Morena Mildred Ávila Vera, presidenta de la Mesa Directiva.

Sobre el tema, dijo que su decisión se respalda en las mujeres, a quienes representa como legisladora, y a sus principios de justicia y de igualdad, como ha sido la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Mi responsabilidad tiene que ver con acciones en un marco normativo y de legalidad que impulse el bienestar de la población que represento; tienen que ver con que, lo que yo haga, mejore sus derechos a la salud, educación, al desarrollo económico, que les de empleos a las familias. Tiene que ver con que mis representados sepan que hay un sistema de justicia y legalidad”, detalló la diputada local.

Estefanía Mercado explicó que en la bancada del Partido Verde se está dando la libertad a cada diputado de tener su propia opinión, y en su caso particular, privilegia el derecho de las mujeres, la igualdad y la protección de vidas humanas.

“El tema del aborto no es un tema anticonceptivo, sino que estamos protegiendo la vida de las mujeres que tienen que recurrir que a prácticas ilegales y clandestinas, donde incluso pierden la vida. Eso queremos proteger la vida de nuestras mujeres”, puntualizó la Legisladora.

Cabe recordar que la XVI Legislatura, con mayoría de diputados de la alianza de la 4T, rechazó despenalizar el aborto antes de las 12 semanas de gestación, y luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la penalización total del aborto, se negaron a atender una iniciativa que proponía armonizar el Código Penal a esta determinación.

[email protected]

YB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com