mayo 28, 2024 12:19

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 28, 2024 12:19

► Se colocará en empresas y dependencias gubernamentales para indicar que se dará prioridad en la atención a personas adultas mayores, embarazadas y personas con discapacidad

Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL.- El día de ayer la diputada Susana Hurtado Vallejo, Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, dio lectura ante el Pleno Legislativo a la iniciativa donde se desea establecer por Ley, la colocación de un cartel informativo en la empresas y establecimientos gubernamentales donde se indique que se dará preferencia en la atención a mujeres embarazadas, personas adultas mayores y personas con discapacidad, para evitar molestia y malos entendidos con los usuarios de los diferentes servicios.

Esta iniciativa además de la Diputada Susana Hurtado Vallejo, fue firmada también  por las y los legisladores, Cristina del Carmen Alcérreca Manzanero, Presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales y Secretaria de la Mesa Directiva; Angy Estefanía Mercado Asencio, Presidenta de la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico; Guillermo Andrés Brahms González, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, todos del Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México de la H. XVII Legislatura del Estado de Quintana Roo.

La iniciativa realiza diversas reformas en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en la Ley de Derechos de las Personas Adultas Mayores y en la Ley para el Desarrollo e Inclusión de las Personas con Discapacidad, todas del Estado de Quintana Roo.

Los argumentos de la iniciativa son que las personas son seres sociales por naturaleza, motivo por el que necesitan comunicarse, en este sentido, la comunicación es el proceso que representa la expresión más compleja de las relaciones humanas, a través de ella el individuo sintetiza, organiza y elabora toda la experiencia y conocimiento humano para transmitirlo más tarde a otro, lo que permite unir a las personas y con ello mejorar su medio ambiente.

De la misma manera -señalan- que el proceso de comunicación se ha creado el cartel informativo, un recurso comunicacional físico que usan las empresas y organizaciones para transmitir un mensaje de forma breve y simplificada; de esta manera el cartel informativo es un elemento importante para mostrarle a los clientes potenciales y consumidores de un negocio de forma visual alguna información importante que se desee transmitir.

En este sentido -comentan- que el cartel informativo ha sido definido por algunos estudiosos como “un grito en la pared”, que atrapa la atención y obliga a percibir un mensaje. También puede definirse como un susurro que, ligado fuertemente a las motivaciones e intereses del individuo, penetra en su conciencia y le induce a adoptar la conducta sugerida por el cartel.

Por lo anterior, los diputados proponen implementar mediante normatividad que todos los comercios, mercados, supermercados, tiendas departamentales, hoteles, instituciones privadas y públicas en el Estado de Quintana Roo y todos los establecimientos donde exista una o varias ventanillas ya sea para, información o atención al público, cajas de cobro por mercancías o servicios en general, sean personas físicas o morales pero que operen dentro del estado de Quintana Roo; exhiban un cartel informativo que haga la siguiente mención:  “En este lugar por Ley, se le dará atención preferente a: Personas adulta mayores, embarazadas y personas con discapacidad”.

Y en el caso de que toda aquella empresa, dependencia, comercio, prestadores de servicios sean persona físicas o morales que hagan caso omiso ó que impidan esta disposición, puedan ser sancionadas por la autoridad competente, subrayaron en la propuesta presentada, la cual deberá ser estudiada en comisiones y aprobada en el mismo pleno deliberativo.

 

JFCB

 

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com