Selene Tamayo Echeverría/CAMBIO 22

MÉRIDA, 19 de abril.- En sesión ordinaria del Congreso de Yucatán, la diputada Karla Franco Blanco, en representación de la fracción del PRI, presento la iniciativa para reconocer en las actas de nacimiento las identidades de género de la población LGBTTTIQ+ en Yucatán, la cual beneficiará principalmente a las personas trans.

Dicha propuesta hará modificaciones a Ley del Registro Civil de Yucatán, para que así los integrantes de la comunidad mencionada puedan obtener la documentación que vaya acorde a su identidad.

“Bajo esta perspectiva, la iniciativa propone emitir un decreto mediante el cual se reconozca y establezca el procedimiento para la emisión de actas en materia de reconocimiento de la identidad de género, considerando la expedición de una nueva, únicamente con la solicitud correspondiente ante el Registro Civil de la persona interesada. Además, en ningún caso se requerirá la acreditación de intervención quirúrgica alguna, terapia u otro diagnóstico y/o procedimiento para el reconocimiento de la identidad de género”, explicó Karla Franco.

“Sin duda, la identidad de género es un elemento constitutivo y constituyente de la identidad de las personas, en consecuencia, su reconocimiento por parte del estado resulta de vital importancia para garantizar el pleno goce de los derechos humanos, es por ello, que esta iniciativa reviste gran importancia dentro de un sistema garante y democrático como lo es Yucatán”, apuntó.

Los diputados por el PRD Eduardo Sobrino Sierra; así como Rafael Echazarreta Torres, Jazmín Villanueva Moo y Rubí Be Chan, de Morena, solicitaron adherirse a esta iniciativa.

En la sesión estuvieron presentes activistas del sector de la diversidad sexual Mario Alberto Leal Pérez, Dorian Michelle Herrera, Abigaíl Trillo Herrera y Karelly Cauich Briceño, quienes manifestaron su respaldo hacia la propuesta.

techeverria.selene@gmail.com

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram