• Necesariamente Incómoda
  • El clima de violencia en Playa del Carmen se agudiza en plena época de carnaval, una de las fiestas que atrae más turismo

 

Graciela Machuca Martínez

El clima de violencia no es nuevo en Playa del Carmen, pero quienes gobiernan actualmente el municipio de Solidaridad desde los tres niveles de gobierno, durante sus respectivas campañas políticas, se comprometieron a que actuarían con mano firme para terminar con la violencia en la zona, pero de acuerdo a los resultados, ambas manos les tiemblan, porque la delincuencia organizada y la del fuero común ya “les comió el mandado” o por lo menos cogobiernan esa jurisdicción.

Sin embargo, a este clima de desgobierno, se suman las declaraciones de la diputada local surgida del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Mildred Concepción Ávila Vera, la presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Protección Civil y Bomberos en la XVII Legislatura, quien sin importarle las víctimas de la violencia en Playa del Carmen y el resto del estado, pidió a representantes de los medios de comunicación no peguntarle sobre el tema de seguridad.

“El congreso seguirá trabajando en lo que tiene que ver con el trabajo legislativo, normas, cuestiones jurídicas que nos corresponden, ya la parte operativa le corresponde a la parte ejecutiva; es lamentable que se hayan dado estos hechos; se está replanteado el tema de seguridad pero yo te quiero pedir un favor, el objetivo de mi conferencia es el desayuno para que no se pierda el tema, y no me pregunten de seguridad”.

La diputada convocó a una conferencia de prensa en Tulum el pasado 14 de febrero, para un tema en el cual se pensaba lucir, pero hizo el coraje de su vida cuando los representantes de medios de comunicación le empezaron a preguntar sobre seguridad, sobre su trabajo legislativo al respecto, porque se supone que para eso le pagan y porque se supone que sabe del tema la nombraron presidente de esa comisión, al menos eso es lo que se supone.

Esta señora legisladora también es secretaria de la Comisión de Defensa de los Límites de Quintana Roo y Asuntos Fronterizos, así como vocal de las comisiones de Planeación y Desarrollo Económico, Derechos Humanos, así como de la Comisión para la Igualdad de Género sin embargo en ninguna comisión aporta un miligramo de beneficio a los quintanarroenses.

Alguno de sus asesores o líderes de su partido la deben instruir en el sentido de que la sociedad mexicana es sujeta del Derecho a la Información consagrado en el Artículo Sexto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y ella como servidora pública, como agente del Estado mexicano está obligada a la transparencia y a la rendición de cuentas, desde luego que la persona que la asesore le debe dar una clase con palitos y manzanas. Por cierto, ya tuvo el encargo de ser diputada federal del 2018 al 2021 y diputada local.

Mientras tanto las autoridades de seguridad pública de los tres niveles de gobierno solo se dedican a contabilizar los asesinatos, pues el pasado viernes 17 de febrero, por la tarde, en plena temporada de carnaval y con una afluencia importante de turismo, playa del Carmen e Isla Mujeres se volvieron a convertir en un centro turístico de la muerte, debido que alrededor de las seis y cuarto de la tarde en Playa un hombre disparó en contra de dos personas, una murió y otra resultó lesionada.

Los hechos se registraron en una cafetería que se localiza en la calle 28 Norte entre la Quinta y Décima avenidas.

Ir a vacacionar a Playa del Carmen, a trabajar o a algún asunto de negocios, es sinónimo de peligro extremo, una bala perdida o una confusión te pueden llevar a la muerte.

Tanto la Guardia Nacional, la Marina, las policías municipal y estatal se encuentran patrullando Playa del Carmen, pero algo no está funcionando en la prevención del delito, porque solo llegan a resguardar las escenas del crimen, pero estas corporaciones no están capacitadas para prevenir el delito y solo se echan la bolita.

El sábado 18 de febrero por la noche la Taquería Los Gómez 2 fue atacada a balazos, una camioneta estacionada enfrente resultó con impactos de bala. El cobro de piso sigue imperando entre los negocios de la zona, sin que ninguna autoridad actúe en consecuencia.

La presidente municipal de Solidaridad, la panista Lily Campos, ya ve lo duro sino lo tupido, la violencia la ha rebasado y ya es momento que le de una explicación a la sociedad del municipio que dice gobernar, así como a las familias de los cuatro fiscales que fueron asesinados en un bar la semana pasada, al ser enviados por su superior a ese establecimiento, sin cumplir con los protocolos establecidos.

Durante la Dieciseisava Sesión Ordinaria edilicia de Seguridad Pública, llevado a cabo el día 15 de febrero, el regidor Gabriel Mendicuti Loría, exigió al órgano colegiado que de manera inmediata se separe del cargo a Reynaldo Rizo, director de Fiscalización, “en tanto se esclarecen los hechos que suscitaron la ejecución de cuatro fiscales”.

Mendicuti considera que los trabajadores municipales asesinados fueron “llevados al matadero”, porque fueron enviados al Bar “La Cueva”, sin protección policiaca, como lo indica el protocolo respectivo.

Las víctimas fueron “puestos a disposición por alguna persona, gente que fue a cumplir una tarea a la que los mandó su jefe”, expuso el regidor, quien en otras ocasiones a señalado a Reynaldo Riso de múltiples irregularidades.

 

[email protected]

RHM