•  El Incidente En Darfur, Que Pudo Involucrar A Ciudadanos Rusos, Genera Controversia Tras La Difusión De Imágenes De Escombros Y Documentos Que Sugieren Vínculos Con Una Aerolínea Asociada A Los Emiratos Árabes Unidos, Que Niegan Su Implicación En El Conflicto.

 

Redacción / CAMBIO 22

Diplomáticos rusos investigan las afirmaciones de que las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) de Sudán derribaron un avión de carga en el extremo occidental de Darfur el lunes por la noche. La embajada rusa en Jartum confirmó en un mensaje que sus diplomáticos estaban investigando el incidente en la región septentrional sudanesa de Malha, en Darfur, cerca de la frontera con Chad. Según el mensaje de la embajada, es posible que hubiera rusos a bordo en ese momento.

En unas imágenes que circularon ampliamente por internet, los combatientes de las fuerzas de seguridad sudanesas muestran supuestamente un campo de escombros aún en llamas. En las imágenes los combatientes parecen agitar documentos de identidad ante la cámara.

Un Ilyushin Il-76 similar al avión supuestamente derribado

Emiratos Árabes Unidos podría estar implicado en el conflicto

Sin embargo, documentos mostrados en el video sugieren que la aeronave está afiliada con una aerolínea previamente vinculada con un esfuerzo de los Emiratos Árabes Unidos por armar a las RSF en la guerra, lo que los Emiratos han negado enfáticamente, a pesar de las evidencias. Emiratos Árabes Unidos ha negado en repetidas ocasiones que esté implicado en el conflicto, a pesar de las pruebas que demuestran lo contrario.

Un conflicto sangriento y prolongado

Las Fuerzas de Autodefensa de Sudán están en guerra con el Ejército sudanés desde abril de 2023. Sudán lleva en una situación inestable desde que un levantamiento popular forzó la destitución del dictador Omar al Bashir en 2019. Al Bashir, que ahora se encuentra en una prisión controlada por las SAF, se enfrenta a cargos en la Corte Penal Internacional por llevar a cabo una campaña genocida a principios de la década de 2000 en Darfur con los Janjaweed, precursores de las RSF.

La efímera transición a la democracia tras la desaparición de Al Bashir descarriló cuando dos generales, el jefe del Ejército, general Abdel-Fattah Burhan, y el general Mohammed Hamdan Dagalo, de las RSF, unieron sus fuerzas para liderar un golpe militar en octubre de 2021, antes de enemistarse y declararse la guerra mutuamente 18 meses después.

Rusia investiga el derribo de un avión de carga en Sudán | Euronews

Sudán como prolongación de la guerra en Ucrania

Mientras que la Unidad de las Fuerzas Armadas Sudanesas (SAF) han obtenido el apoyo de Irán, Egipto y Ucrania, las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) han obtenido el apoyo de los EAU y Rusia. La implicación de estos ha llevado a Sudán a convertirse en otro campo de batalla entre las fuerzas ucranianas y rusas.

A pesar de los reiterados desmentidos de EAU, los expertos de Naciones Unidas han afirmado que las acusaciones de que EAU armaba a la RSF eran “creíbles”. Las autoridades emiratíes no respondieron inmediatamente a la petición de comentarios sobre el derribo del avión.

La guerra de Sudán ha matado a más de 24.000 personas hasta la fecha, según el grupo Armed Conflict Location and Event Data, que ha seguido de cerca la violencia desde el inicio del conflicto. El Ejército sudanés ha intensificado su ofensiva cerca de Jartum, mientras que sus fuerzas aliadas luchan contra la RSF en Darfur.

Rusia investiga declaración de grupo sudanés de que derribó avión de carga  en Darfur | AP News

Acusaciones de “avión de guerra extranjero

La fuerza paramilitar afirmó en un comunicado que había derribado un avión de guerra extranjero que había estado ayudando al Ejército sudanés. También alegó, sin aportar pruebas, que la aeronave había estado lanzando “bombas de barril” sobre la población civil.

“Todos los mercenarios extranjeros a bordo del avión fueron eliminados en la operación”, afirma el comunicado. Imágenes grabadas con teléfono móvil mostraban a combatientes entre los restos en llamas, afirmando que habían derribado el avión con un misil tierra-aire.

Sin embargo, los documentos de identidad mostrados en los vídeos incluían un pasaporte ruso y un documento de identidad que vinculaba a una empresa con sede en EAU, cuyo número de teléfono ha sido desconectado. Una tarjeta de seguridad arrugada, también supuestamente de la aeronave, identificaba el avión como un Ilyushin Il-76 pilotado por New Way Cargo de Kirguistán. Las autoridades de aviación civil de Kirguistán no han dado detalles al respecto.

 

 

 

 

Fuente: Euro News

redaccion@diariocambio22.mx

OSM/ AGF

 

WhatsApp Telegram
Telegram