India se Queda sin Vicepresidente: Renuncia por Motivos Médicos
21 Jul. 2025
La dimisión, comunicada a la presidenta Droupadi Murmu mediante una carta en la que expresó su “profunda gratitud” a ella y al primer ministro Narendra Modi, activa un inesperado proceso de sucesión.
La renuncia se da luego de semanas de especulación en la prensa local, esto debido a su notable ausencia en varios actos públicos
Redacción/CAMBIO 22
El vicepresidente de la India, Jagdeep Dhankhar, presentó este lunes su dimisión con efecto inmediato alegando motivos de salud, lo cual abre un inesperado proceso de sucesión para el cargo que ocupa el segundo lugar en la línea de sucesión presidencial y que ejerce la presidencia de la cámara alta del Parlamento.
Dhankhar, de 74 años, en una carta dirigida a la presidenta del país, Droupadi Murmu, justificó su decisión en la necesidad de “priorizar el cuidado de la salud y acatar el consejo médico”.
En la carta, el vicepresidente saliente expresó su “profunda gratitud” tanto a la presidenta como al primer ministro, Narendra Modi, por su apoyo.
“Ha sido un privilegio y una satisfacción presenciar y participar en el notable progreso económico de la India (…) Servir en esta era transformadora de la historia de nuestra nación ha sido un verdadero honor”, añadió.
La dimisión se produce después de que en las últimas semanas la prensa local especulara sobre el delicado estado de salud de Dhankhar, tras su notable ausencia en varios actos públicos.
Con su renuncia se activa el mecanismo constitucional para elegir a su sucesor que, según la Constitución india, debe celebrarse lo antes posible.
El nuevo vicepresidente será elegido por un colegio electoral compuesto por los miembros de ambas cámaras del Parlamento, la Lok Sabha (cámara baja) y la Rajya Sabha (cámara alta).
Dhankhar, un veterano abogado y político que previamente sirvió como gobernador del estado de Bengala Occidental, asumió el cargo de vicepresidente en agosto de 2022.
Su rol principal, además de las funciones ceremoniales, era presidir la Rajya Sabha, una posición clave para el avance de la agenda legislativa del gobierno de Modi.
Su mandato fue con frecuencia criticado por partidos de la oposición, como el histórico Partido del Congreso, que le acusaron en repetidas ocasiones de actuar de forma partidista en su rol como presidente de la cámara, favoreciendo la agenda del Gobierno de Modi y limitando los debates solicitados por los opositores.
La oficina de Modi aún no ha emitido una reacción oficial a la dimisión.
Fuente: Latinus
redaccionqroo@diariocambio22.mx
MRM





















