abril 14, 2024 03:49

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 14, 2024 03:49

Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 23 de julio.- El presupuesto destinado este año al Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas de Quintana Roo (INMAYA) es sumamente limitado y asciende a únicamente 8 millones 200 mil pesos, los que resultan insuficientes para poder brindar apoyos y una atención de calidad a los dignatarios mayas.

Así lo dio a conocer la directora general de dicha dependencia Delta Moo Arriaga, quien dijo que es precisamente por la falta de recursos que solo pueden brindarles una ayuda económica bimestral que consiste en 2 mil 750 pesos que equivale  a mil 375 pesos mensuales, dinero que en la gran mayoría de las veces, tienen que racionar para su alimentación y gastos más esenciales.

“Lamentablemente no disponemos de un presupuesto grande como otras dependencias, este año solo nos asignaron cerca de 8 millones de pesos para brindarles apoyo a los dignatarios mayas a quienes se les hace entrega de 2 mil 750 pesos bimestrales, somos conscientes que esto no es suficiente para cubrir sus necesidades más básicas, pero trabajamos con recursos muy limitados y esto nos impide muchas veces, poder darles más atención o para atender sus solicitudes de medicamentos u otras cuestiones.”

La funcionaria explicó que el apoyo económico que se incrementó este año, es para 482 dignatarios mayas y 8 asesores que están debidamente inscritos en un padrón de beneficiarios y debidamente acreditados y que cumplen periódicamente con su deber del cargo y su representación en los cinco centros ceremoniales y las tres Iglesias Mayas en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Tulum y Lázaro Cárdenas.

Y aunque se les brinda también apoyos en especie, Moo Arriaga reconoció que la ayuda es muy limitada y no la que merecen los dignatarios mayas.

“Claro que nos reclaman que el apoyo debería ser más, somos conscientes de que es muy poco lo que reciben pero pues no podemos hacer más, nos sentimos atados de manos porque también nosotros tenemos que trabajar con recursos limitados lo que nos ha impedido alcanzar todas las metas que esperábamos” sentenció.

Y es que dijo que hay apoyos que se autorizan en función del presupuesto como la entrega de pavos y cobertores, paquetes escolares para los niños de nivel básico y recursos para estudios médicos, medicamentos y transportación a consulta en caso de una emergencia, además de entregarles dinero para alimentación por festividades o procesiones, para la celebración de fiestas tradicionales, traslados a centros ceremoniales o lugares sagrados del pueblo maya y en caso de defunción se les facilita pago de ataúd, gasto de velorio y traslado del féretro cuando el fallecimiento es fuera de la comunidad.

Los apoyos económicos son entregados directamente a los dignatarios mayas, que son quienes lo administran y toman sus decisiones, sin ninguna injerencia del instituto, ya que aseguró, ellos solo administran el presupuesto.

 

[email protected]

RAM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com