• Estudio revela que las condiciones de salud cardiovascular en pacientes de diálisis varían según el género, lo que plantea la necesidad de tratamientos más específicos

 

Redacción/CAMBIO 22

Las mujeres tienen un riesgo más alto de insuficiencia cardiaca y accidente cerebrovascular que los hombres mientras se someten a diálisis por insuficiencia renal, muestra un estudio reciente.

La conclusión es que “las mujeres deben ser tratadas de forma distinta en lo que respecta a su salud cardiaca“, señaló la investigadora principal, la Dra. Silvi Shah, profesora asociada de nefrología e hipertensión del Colegio de Medicina de la Universidad de Cincinnati.

Cada ocho minutos muere una mujer en España por enfermedad cardiovascular -  Sociedad Española de Cardiología

“El estudio reveló diferencias significativas entre los sexos en la salud cardiovascular”, añadió Shah en un comunicado de prensa de la universidad. “Estas disparidades entre los sexos y las disparidades en la atención apuntan a la necesidad de una atención cardíaca más personalizada para las mujeres”.

En el estudio, los investigadores dieron seguimiento a la salud de más de 508,000 pacientes con enfermedad renal de EE. UU. que comenzaron la diálisis entre 2005 y 2014.

¿Qué encontraron? Las mujeres que se sometieron a diálisis tenían un riesgo un 14 por ciento más alto de problemas de salud relacionados con el corazón que los hombres, incluido un riesgo un 16 por ciento más alto de ataque cardiaco y un riesgo un 31 por ciento más alto de accidente cerebrovascular.

Hemodiálisis: tratamiento para insuficiencia renal crónica

“Hasta donde sabemos, es la primera vez que se reportan en la literatura estos hallazgos de un riesgo más alto de eventos cardiovasculares en las mujeres que en los hombres entre los que tienen insuficiencia renal y están en diálisis”, dijo Shah.

Sin embargo, las mujeres en diálisis también tenían un riesgo un 11 por ciento más bajo de morir por causas relacionadas con el corazón que los hombres, y un riesgo un 4 por ciento más bajo de muerte por cualquier causa.

El estrógeno podría tener un rol en el mayor riesgo general de problemas cardiacos de las mujeres, apuntaron los investigadores.

Los efectos protectores de la hormona femenina disminuyen entre las mujeres que se someten a diálisis, dijo Shah. Por ejemplo, suelen entrar en la menopausia años antes que las mujeres sin problemas renales.

“Las mujeres también tienden a recibir menos atención renal preventiva, lo que puede conducir a la necesidad de diálisis en primer lugar”, dijo Shah. “Y las mujeres que sufren accidentes cerebrovasculares tienden a recibir menos atención”.

Diálisis renal y efectos cardíacos: grave crisis a causa del COVID-19

Las mujeres con insuficiencia renal también tienden a comenzar la diálisis más tarde que los hombres, reciben menos horas de tratamiento de diálisis y tienen unas tasas más altas de diabetes, añadió Shah.

Pero aún no está claro por qué las mujeres en diálisis tienen una mejor tasa de supervivencia a pesar de sufrir emergencias de salud relacionadas con el corazón con más frecuencia que los hombres.

“No sabemos la verdadera razón”, dijo Shah.

El nuevo estudio se publicó en una edición reciente de la revista Journal of the American Heart Association.

Fuente: Infobae

redaccion@diariocambio22.mx

VAC/MER

WhatsApp Telegram
Telegram