► La directora de la institución municipal explica los pasos necesarios para que los casos de trabajo infantil en la ciudad sean atendidos de manera formal

 

Erick Martín Huh/CAMBIO 22

VALLADOLID, YUCATÁN, 23 de septiembre.- La directora del DIF Municipal de Valladolid, Brenda Mendoza Miranda, señaló que es fundamental la participación ciudadana para que los casos de explotación infantil sean atendidos por las autoridades.

Según explicó, la intervención del DIF solo es posible cuando se recibe una denuncia formal por parte de la población.

En la ciudad, se ha observado a menores de edad trabajando en la venta de diversos productos, como alimentos y artículos pequeños, principalmente en áreas como gasolineras y calles concurridas.

Aunque estas actividades se presentan como una forma de apoyar la economía familiar, Mendoza Miranda subrayó que el trabajo infantil está prohibido por la ley y debe ser denunciado.

Mendoza Miranda explicó que, una vez recibida una denuncia, el DIF inicia un proceso de investigación en coordinación con la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa).

El organismo no tiene la facultad de buscar irregularidades sin una queja formal, por lo que la colaboración de los ciudadanos es esencial para actuar en los casos de abuso o trabajo infantil.

La directora también enfatizó la importancia de sensibilizar a la comunidad sobre las consecuencias del trabajo infantil y los riesgos a los que se exponen los menores.

“El primer paso es la denuncia”, afirmó, instando a la población a reportar cualquier caso en el que se observe a niños trabajando bajo circunstancias inapropiadas o forzadas.

 

erickhuh17@gmail.com

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado