Diego Prieto Anuncia que los Trabajos Arqueológicos del Tren Maya Continuarán hasta 2025
2 Nov. 2024
-
El proyecto ferroviario más grande de México extiende sus labores arqueológicas para asegurar la conservación del patrimonio histórico de la región
Redacción/CAMBIO 22
Los trabajos de rescate arqueológico que acompañan la construcción del Tren Maya serán concluidos en su totalidad hasta el mes de mayo de 2025. Así lo dio a conocer Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), durante la visita al Templo Mayor en el Centro Histórico de la Ciudad de México, que reabrió al público su recorrido total, que podrá apreciar los adoratorios a Tláloc y Huitzilopochtli.
“Tenemos un plazo a diciembre para tener conclusión de gran parte de las cosas, pero se van a ampliar en algunas zonas, por lo que tenemos otra fecha conclusiva para mayo del año que entra. Ya lo hemos platicado con la presidenta y seguimos en eso”, dijo el antropólogo sobre los trabajos realizados por especialistas del INAH, a través del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), que se espera atienda al menos seis zonas arqueológicas, dependiendo el presupuesto que se le otorgue al instituto bajo su cargo para 2025.

Entre las zonas que quedarán pendientes se encuentran: Balamkú, descubierto en 1990, tras una denuncia de saqueo arqueológico de grandes dimensiones que dejó expuesto un friso de gran valor; Becan, registrado en 1934, y que se caracteriza por su arquitectura vertical en comparación con otras zonas de la región; “El Hormiguero”, registrado en 1933 y que cuenta con alrededor de un centenar de estructuras prehispánicas y Mayapán, considerada como la última gran capital de la cultura maya en el Posclásico.
Aún quedan seis de 10 museos que se tienen programados, así como el análisis de los objetos recuperados en todas las excavaciones con las está alimentando una “Bóveda Digital”, para que los arqueólogos y especialistas puedan acceder a una gran cantidad de información que se piensa puede dar pie investigaciones en al área maya para los próximos 30 años.






















